Opinión Info Opinión

“Veteco 2022 representa el reencuentro del sector con su Feria de referencia”

Entrevista a Lola González, directora de Veteco 2022

José Luis París

10/11/2022

Desde 2018, el sector nacional de la ventana, el vidrio y la protección solar no habían tenido la oportunidad de reunirse en un marco donde presentar sus innovaciones tecnológicas y poder intercambiar conocimientos y sinergias. La ocasión llega, por fin, con Veteco 2022, el salón de este sector, que entre los días 15 y 18 de noviembre abre sus puertas en Ifema. Lola González, directora de Veteco 2022, nos pone al corriente en la siguiente entrevista de los detalles más interesantes de la presente convocatoria del Salón de la Ventana, el Vidrio y la Protección Solar.

Veteco 2022 ya es una realidad. ¿Qué ha significado para Ifema Madrid volver a convocar uno de los certámenes más arraigados de su oferta ferial?

Veteco lleva treinta años al servicio de la industria de la ventana, la fachada y la protección solar. Esta nueva edición va a representar el reencuentro con un sector que demandaba ya la recuperación de su Feria de referencia, un espacio de negocio, innovación y análisis que contribuya a su impulso y dinamización. Todo ello, bajo el paraguas de ePower&Building, marca que engloba a otros salones, líderes en sus respectivos sectores como son Construtec, Bimexpo, Archistone y Matelec, y con los que Veteco comparte evidentes sinergias.

Lola González, directora de Veteco
Lola González, directora de Veteco.

En comparación con la edición de 2018, ¿cuáles son sus principales cifras en cuanto a número de expositores, metros cuadrados de exposición y expectativas de visitantes?

En la última edición de 2018 en el global de las convocatorias, se alcanzaron unas cifras de participación, con 1600 empresas y más de 90.000 visitantes profesionales. La participación de empresas expositoras está registrando cifras similares a 2018, si bien con un menor número de empresas procedentes de China. Hay más de 200 expositores de empresas situadas en España, destacado a continuación por número, los que proceden de Italia, Alemania, Portugal y Turquía. En total, más de 300 expositores directos, las empresas más destacadas del sector.

Respecto a los visitantes, hemos de esperar a celebrar feria, pero las expectativas son positivas dado el comportamiento observado en la visita en certámenes profesionales celebrados en Ifema, y las inscripciones para obtener pase de manera previa.

¿En torno a qué ejes va a girar la edición de Veteco de este año?

Los ejes en torno a los que girará Veteco 2022 se abordarán en el transcurso del programa de Jornadas Técnicas, que se celebrarán en el entorno de ‘The Miss Conference’, en los propios pabellones feriales, centradas en la innovación tecnológica aplicada a productos y soluciones que buscan la eficiencia, sostenibilidad y bienestar. También queremos poner el foco en la profesionalización del sector, el relevo generacional y la formación, sin olvidar aspectos transversales clave como son la igualdad. Todo ello, en línea con los objetivos definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por otro lado, y en cuanto a contenido expositivo, volverá a tener su fuerte protagonismo, además del habitual de Veteco, sus áreas monográficas Veteco Solar y Veteco Glass.

Veteco 2022 va a suponer el reencuentro del sector nacional de la ventana, el vidrio y la protección solar con su certamen de referencia...
Veteco 2022 va a suponer el reencuentro del sector nacional de la ventana, el vidrio y la protección solar con su certamen de referencia.

Y retomamos los XIV Premios Veteco Asefave. Con dilatada trayectoria y prestigio, están destinados a dar a conocer los mejores proyectos en materia de fachada, ventana y protección solar. Se premiarán los los mejores proyectos ejecutados. Los Premios Veteco Asefave tienen gran importancia para Ifema Madrid y Asefavee, y mantienen el objetivo de alentar entre los futuros prescriptores el interés por conocer el cerramiento acristalado. Además, con el fin visibilizar e impulsar los trabajos y proyectos realizados por los estudiantes de arquitectura, también destacamos la categoría especial del Premio a los Mejores Proyectos Fin de Carrera

Veteco se vuelve a celebrar bajo el paraguas de ePower&Building. Este año, además se une la coincidencia en el tiempo de Smart Doors. ¿Qué implica para el sector de la construcción y para Ifema Madrid contar con esta gran muestra sectorial, cómo se benefician los diferentes sectores representados?

En su momento, creamos la marca paraguas de ePower&Building, para acoger a una serie de salones, que comparten evidentes sinergias, con el fin de aprovecharlas y contribuir al fortalecimiento de sus respectivos sectores. En esta ocasión, ePower&Building coincide con Smart Doors, salón de referencia para su sector, con el que también comparte sinergias. Una coincidencia que irá en beneficio de todos.

El cambio de fechas de celebración de Smart Doors este año ha hecho posible que coincida con Veteco, lo que supone una gran oportunidad para divulgar las novedades y avances tecnológicos en el sector de las puertas y los automatismos, que con Veteco comparte su compromiso con la seguridad, la conectividad y la eficiencia, y que consideran clave el diseño y la accesibilidad para asegurar la calidad y el confort. De hecho, este sector ha formado tradicionalmente parte de Veteco durante muchos años.

Los stands de los expositores contarán con todo tipo de innovaciones tecnológicas para el sector de la ventana y el cerramiento...
Los stands de los expositores contarán con todo tipo de innovaciones tecnológicas para el sector de la ventana y el cerramiento.

El sector de la ventana, el vidrio y la protección solar se enfrentan a retos como la sostenibilidad y la eficiencia energética, la descarbonización o la rehabilitación. ¿Cómo van a estar representados estos retos en Veteco?

La mejor manera de conocer la innovación aplicada a productos y soluciones es acercarse a los stands de los expositores de la feria, empresas líderes en su sector que ofrecerán primicias y eficaces respuestas al reto de la sostenibilidad, que lleva implícito atender la eficiencia energética y la descarbonización.

Además, los encuentros programados en torno a los ejes de tecnología, innovación en materiales, automatización, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, y también, inclusión y equidad social, se van a ver tratados en profundidad en mesas redondas y encuentros en ‘The Miss Conference’, que discurre en paralelo a la propia feria.

La oferta expositiva mostrada por las empresas líderes de este importante segmento económico, la intensa agenda de conferencias, mesas redondas y otros encuentros profesionales se hará eco de las principales inquietudes de todos los agentes que tienen algo que ver con esta industria.

Hablando, precisamente, de ‘The Miss Conference’. ¿Cuál es el programa de jornadas técnicas y de actividades paralelas que se van a presentar en el certamen?

Como ya mencionaba, el programa de jornadas técnicas de esta edición de ePower&Building 2022 lo hemos unificado como ‘The Miss Conference’, reuniendo bajo un prisma transversal, todas las temáticas que interesan a los distintos sectores representados en la convocatoria.

En concreto, hemos previsto cuatro espacios, en cuya temática contamos con la colaboración de las principales asociaciones y entidades:

  • Foro Impulso Económico: Normas y ayudas + Innovative Start-UpMeeting.
  • Foro Sostenibilidad ambiental y retos: cambio climático, rehabilitación y eficiencia.
  • Foro Tecnología: Data e innovación, Industria 4.0, Edificio tecnológico.
  • Foro Sociedad: Diversidad, Igualdad, formación y Empleo.

También cabe destacar que Veteco volverá a acoger la celebración del Foro Iberoamericano del Cerramiento, que convoca Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, promotor de la feria desde sus inicios. Asociaciones de varios países de América, participarán exponiendo la situación de sus mercados y los retos y oportunidades que ofrecen. Esta iniciativa refuerza la dimensión internacional de la convocatoria ferial.

Según datos de la organización, Veteco 2022 contará con más de 300 expositores directos
Según datos de la organización, Veteco 2022 contará con más de 300 expositores directos.

Tras la edición de 2018, nos hemos enfrentado a un contexto internacional, político y económico, complejo: pandemia, carencia de materias primas y alza de sus precios, alto coste de la energía y su repercusión en la industria, la guerra de Ucrania, inflación… ¿Han afectado estos problemas, o lo están haciendo, a la participación de empresas en Veteco? ¿Puede el certamen suponer un aliciente para afrontar estas situaciones?

Las ferias profesionales reflejan las dinámicas del mercado, pero al ser concebidas como herramientas para su impulso y dinamización, se aplican acciones especiales para contrarrestar las tendencias observadas. En el caso de impulsar la asistencia internacional, en esta edición estamos reforzando la convocatoria de compradores invitados de mercados exteriores, con el foco puesto en Europa y Norte de Africa. También queremos hablar de cómo los fondos y ayudas económicas vinculadas a programas europeos y nacionales pueden ayudar a las empresas.

El hecho de trabajar muy de la mano del sector nos permite ser conscientes de sus necesidades reales y trabajar para ofrecer, con recursos y propuestas, un escenario de negocio y relaciones profesionales único, como sabemos que seguro va a ser Veteco 2022.

Para finalizar, la edición prevista para 2020, que no pudo celebrarse por la pandemia, suponía el 30º aniversario de la primera convocatoria del certamen. ¿Va a celebrarse de alguna manera esta efeméride en la presente edición?

El hecho de reunirnos por fin en un encuentro presencial, ya es motivo de júbilo. Y sí, con Asefave estamos diseñando un acto de celebración de esta historia compartida con el sector y sus empresas, de ya más de treinta años, en los que la feria ha ido creciendo en su capacidad de adaptarse a lo que el sector requiere, gracias a esa relación estrecha mantenida. Veteco lo hacemos con el sector y para el sector, y este es el verdadero éxito de esta convocatoria, que sin duda celebraremos, con agradecimiento por la confianza depositada en Ifema Madrid para acometer este reto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS