Actualidad Info Actualidad

Presentado el Informe Sector Construcción & Real Estate que recoge las tendencias apuntadas por expertos de los sectores de la construcción e inmobiliario

Digitalización, sostenibilidad e industrialización, los grandes retos post-COVID del sector de la construcción según un informe de BBConstrumat

Santos de Paz18/05/2021

El 13 de mayo, Barcelona Building Construmat y TechEstate, la nueva plataforma de innovación del salón de la construcción de Fira de Barcelona, junto con el Hub de transformación inmobiliaria Innomads, presentaron este informe sobre los principales retos y oportunidades de los sectores inmobiliario y de la construcción, con las tendencias post pandemia, la sostenibilidad y la innovación tecnológica como principales ejes. La presentación del documento, se realizó a través de una sesión online y formó parte de los actos de la quinta edición de la Semana de Arquitectura de Barcelona (6-16 de mayo).

Informe Sector Construcción & Real Estate

Informe Sector Construcción & Real Estate.

En la introducción del webinar, Ione Ruete, directora de BBConstrumat y TechEstate indicó que TechEstate es la nueva marca para capitalizar la innovación y su transversalidad. “Es un cambio de paradigma, centrada en la transformación digital y como herramienta para hacer frente a los retos y que que tiene como principal objetivo capitalizar la innovación en toda la cadena de valor del sector”, señaló.

Ione Ruete, directora de BBConstrumat y TechEstate

Ione Ruete, directora de BBConstrumat y TechEstate.

El sector estaba en transformación antes de la pandemia. La entidad TechEstate nace con una misión informativa (identificando soluciones + gestión de conocimiento) y de ser facilitador (identificar retos de las organizaciones, los agentes y generar interactuación). Cuenta con tres principales targets: start ups, organizaciones con voluntad de innovación e inversores. Su propuesta de valor es una plataforma con contenidos interesantes (difundiendo a través de las redes sociales + un newsletter) propios y de terceros y la organización de eventos (uno de ellos el 29 de noviembre en el marco de Construmat).

Informe Sector Construcción & Real Estate

El informe es el resultado de un encuentro organizado por TechEstate e Innomads, en el que participaron dirigentes clave de empresas y entidades de referencia como Álvaro De Ansorena, director de inversión en Retail del Grupo Lar; Ignasi Clariana Rueda, director de expansión, energía y sostenibilidad de Sorigué; Alfredo Díaz-Araque Moro, presidente de IE Real Estate Club y autor del blog Spanish Proptech; Laia Guilera Viladomiu, miembro del consejo de administración de Manusa; Carlos Martinez Bertrand, director de Seopan y gerente de PTEC; Ariadna Nijssen, directora de adquisición de Stoneweg; Joan Marc Torrent Dedeu, director general de APCE; y Rubén Velasco Sainz, gerente de estrategia y gestión de conocimiento de Sacyr.

La CEO de Innomads, Mireia García indicó que el informe busca impulsar la innovación (inmobiliarias y proptech) y surge de un hub colaborativo que intenta que haya un intercambio de valor y que se apoya en partners como Construmat.

Mireia García en la presentación del Informe

Mireia García en la presentación del Informe.

El Informe intercambia conocimiento sobre el real estate y tras barajar 6 retos, se ha trabajado en 3 que se desgranan a continuación y que fueron objeto de debate entre los participantes en el webinar, muchos de eelolos participantes en el informe.

Sostenibilidad

Es una realidad para todas las empresas, cada vez más importante en la agenda política…es la clave para la transformación del sector. El interés de la sociedad por un mundo más sostenible tendrá un destacado impacto en el desarrollo de los sectores inmobiliario y de la construcción. Esta adaptación, según los expertos, además de ser un reto, supone también una oportunidad de crecimiento, especialmente, en el ámbito de la optimización de los residuos utilizados en la obra; el desarrollo de nuevos materiales con mayor vida útil; y el impulso a la rehabilitación para ajustarse a las nuevas normativas medioambientales.

Aunque sigue siendo una barrera el pagar más por ello, ofrece numerosas oportunidades como optimizar la gestión de residuos (con una lógica circular) y los beneficios de tecnologías digitales.

Participantes en el debate sobre los principales aspectos del Informe

Participantes en el debate sobre los principales aspectos del Informe.

Álvaro de Ansorena, investment director retail de Lar indicó que es un tema cada vez más importante para los inversores, desde el desarrollo de los edificios y cómo en gestión se ha avanzado mucho, de ahí que atraiga cada vez más inversión (con políticas de Responsabilidad Social Corporativa y medio ambiente).

Ignasi Clariana, director de expansión energía/ sostenibilidad de Sorigué señaló que la sostenibilidad es estratégica para las constructoras y ya no es una opción. “Estamos centrados en el cómo: incluirla interna y externamente en los centros de producción, introduciendo energías limpias, políticas sociales, de igualdad. Intentan medir y captar cosas como el sentimiento de pertenencia…todo esto se refleja hacia fuera, en los modelos de negocio. Tras una contracción del mercado en la anterior crisis, se salió más resilientes e innovadoras. Somos muy proactivos en la rehabilitación y la construcción industrializada va a ser un cambio”. De esta forma, finalizó Clariana, el principal reto de la construcción será crecer de manera responsable, crecer haciendo crecer, invirtiendo en la gestión del cambio.

Impacto del COVID: el teletrabajo cambia viviendas y oficinas

Mireia García indicó que la pandemia tiene una importancia en los espacios de vida y de trabajo. Los más afectados han sido los lugares de trabajo pero surgen oportunidades como repensar los espacios, las infraestructuras, consolidar una transformación o la flexibilización de la normativa. El documento también analiza el impacto de la COVID-19 en la actividad sectorial, señalando que la implementación del teletrabajo supone una oportunidad para consolidar la transformación digital de la industria de la construcción.

Laia Guilera, miembro del consejo de administración de Manusa, destacó cómo está afectando al acceso a los edificios: muchos han tenido que cerrar, pero otros como el sanitario han tenido actividad y tienen un papel destacado el control de aforos o la higiene. Es un momento interesante de cambios y tendencias en accesos …antes eran un sitio de paso y ahora se personalizan según las necesidades y los usos de los edificios, interviniendo la tecnología; va a haber conectividad con ascensores, puerta y personalización. El acceso va a tener que ser cada vez más seguro, en sectores como el residencial o en los espacios de coliving va a haber gestión de permisos, lo que es muy interesante (con protocolos…reconocimientos faciales, por voz…pasamos de llaves físicas al Smartphone.). También la climatización y la iluminación y la seguridad ganan protagonismo. Guilera habló de estar en un momento de cambio y en esl que se está empezando a convivir con lo digital.

Alfredo Díaz-Araque, presidente de servicios de asesoramiento IE RE Club/ Spanish proptech habló de las oficinas del futuro. “Esto ahora es un lío tremendo a raíz del teletrabajo. La pandemia, de repente, nos mandó a casa. Cifras: en España están teletrabajando entre 2,8 y 3,5 millones de personas (lo que supone un 14,5% frente a un 21% de media en Europa). Hay un ‘totum revolutum’ y empieza a haber un movimiento hacia el teletrabajo, aunque las empresas no lo aceptan fácilmente…hay una amalgama grande. Díaz-Araque indicó que se va a imponer un modelo híbrido y aun se necesita un cambio cultural y de management. Se precisa un dialogo entre empresas y trabajadores o cómo se van a abrir nuevas formas de trabajar (el denominado ‘digital nomad’) o que surjan hubs especializados (subsedes con buenas condiciones). Esto va a ser un proceso.

Ione Ruete destacó que es curioso que también están en la hibridación de eventos, que permite la flexibilidad y la individualización…”una mancha de aceite que nos coge a todos”, señaló.

Digitalización, industrialización y automatización de los procesos de construcción

Asimismo, el Informe destaca la necesidad de impulsar la digitalización para favorecer la industrialización y la automatización de los procesos constructivos. Para ello, toma como modelo al sector automovilístico, donde existe un grupo de proveedores y un sistema digitalizado de diseño y fabricación, lo que permitiría, por ejemplo, reducir costes y minimizar el impacto medioambiental, así como hacer posible que el futuro usuario de un inmueble lo pudiera personalizar. No obstante, los expertos estiman que para la expansión de esta tendencia sería necesario una mejor formación específica de los técnicos y una mayor coordinación entre todos los industriales que intervienen en una obra, así como entre promotor, arquitecto y constructor.

Diseñados los procesos lo siguiente es que estén apoyados en tecnología y se lleven a cabo de manera autónoma. Para ello se precisa un modelo y en ese sentido la estandarización tiene mucho recorrido.

La industrialización aun encuentra barreras como la resistencia generalizada al cambio, (especialmente en el arquitecto que piensa en la personalización), la manera de la financiación de los proyectos (requiere un programa de certificaciones y el que aún no case el modelo ‘tradicional’ de financiación) o establecer una colaboración entre los actores y plataformas digitales que la pueden soportar para interactuar y aplicar modelos de negocio. Sin embargo, cuenta con muchos beneficios (control, tiempos, menos costes, liberar tiempo de poco valor añadido...) y la oportunidad de los fondos Next Generation EU.

Joan Marc Torrent, director general de APCE señaló que hay que dejar de construir viviendas y pasar a fabricar viviendas, y que la construcción sea como una industria: esto es, la industrialización, bien de componentes o completa por sus múltiples ventajas. Torrent habló de oportunidad única por lo que supone de reducción de tiempos, de costes (al surgir economías de escala) y de calidad de producto. También poner en valor la reducción de la siniestralidad, la mejora de la igualdad de género, la facilidad de implantación tecnológica (BIM y otras tecnologías) y favorecer la sostenibilidad ambiental al contar con menor nivel de residuos, favoreciendo la circularidad. La calidad de producto redunda en satisfacción y más fácil personalizar/ mejorar. Para ello indicó que se precisa superar la inercia…falta tejido industrial, formación específica, limitaciones de planeamiento, de transporte especializado para la puesta en obra (a veces es difícil en ciudades), protocolos de contratos (trabajo colaborativo y cuanto antes mejor), financiación/ tasación de aportaciones de valor y al final el mayor obstáculo es el hecho de adaptar los cambios y colaborar de manera integral.

Rubén Velasco, Sacyr, en su interevención

Rubén Velasco, Sacyr, en su interevención.

Por último, Rubén Velasco, gerente de estrategia y conocimiento en Sacyr habló de que la industrialización y la automatización son palancas para mejorar la posición competitiva, dado que el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados. La apuesta es necesaria pero también aporta una oferta diferenciadora. Así surgen retos: la propia naturaleza del sector (marcado por la fragmentación), la tipología de las empresas (pymes con bajo nivel de digitalización), la falta capacitación; en infraestructuras, la regulación y las licitaciones perjudican y además hay que avanzar en la cultura y la gestión del conocimiento. Velasco puso en valor la labor de las constructoras y que se puede ganar en productividad.

Descargar el informe aquí

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS