Opinión Info Opinión

“Toda crisis pasa y se sale de ella, como lo hicimos de la anterior”

Una Crisis Más. ¿Estás lo suficientemente preparado?

Patricia Pérez Sotero - Perso

04/05/2020
Antes de comenzar este artículo espero y deseo que vuestra salud y la de vuestros seres queridos, que es lo importante en estos momentos esté bien, para después pasar a preocuparnos de lo urgente, que es nuestra empresa y economía. Si estamos sanos tendremos capacidad de construir nuestro futuro.
Patricia Pérez Sotero, gerente de Perso
Patricia Pérez Sotero, gerente de Perso.

Estos días de confinamiento los estoy dedicando a pensar y a escribir, pretendiendo compartir con vosotros ideas contrastadas con datos de fuentes certeras, con la intención de que puedan ayudaros a pensar y a sacar vuestras propias y mejores conclusiones para poder decidir y visualizar ‘el mejor rumbo en este nuevo viaje al que nos estamos enfrentando cada una de nuestras empresas’, dentro de esta situación tan complicada que estamos viviendo.

Aún recordamos 2008. Tan solo han pasado 11 años y de nuevo estamos inmersos en una nueva crisis. La anterior fue muy muy dura para nuestro sector, nos golpeó de llenó y frenó el sector en seco, a diferencia de esta del 2020, que ha parado a todos los sectores.

Pero, ¿cómo afectará esta crisis a España?

Esto va a ser difícil de saber, pero para eso vamos a repasar de nuevo un poco de historia, , y por supuesto, algunos indicadores que son datos que nos pueden ayudar a recordar dónde estuvimos y dónde estamos para prever y determinar un poco mejor la evolución del futuro próximo que nos espera.

En ocasiones, dar datos malos (no en la línea de lo esperado o deseado) es complicado, al existir una tendencia social (de empresas, políticos, familias) de aparentar que todo va bien, que estamos estupendos, lo cual contribuye a enmascarar y/o falsear los datos, por consiguiente la realidad, y a no concienciar a todo el equipo de la situación real.

Para mí, eso es un error. Los valores más importantes para reconocer lo bueno y lo malo son la transparencia y la humildad. No se trata de ser pesimistas, pero sí realistas, no se trata de dar discursos motivadores, sino de generar acción, comportamientos en las personas, en nuestros equipos, en la dirección correcta, con las medidas y precauciones necesarias para salir lo antes posible de esta crisis.

Es posible que el sector de la construcción se resienta menos que en la crisis anterior. Imagen de Jürgen Rübig en Pixabay...

Es posible que el sector de la construcción se resienta menos que en la crisis anterior. Imagen de Jürgen Rübig en Pixabay.

Dar datos malos se considera pesimismo, yo lo considero transparencia y realismo. Que no nos gusten esos datos, es otra historia, pero son los que son y tenemos que conocerlos, y cuanto antes mejor. Al igual que tenemos que controlar semanalmente, mensualmente y anualmente nuestros indicadores de gestión para conocer los datos cuando se nos desvíen, tomando decisiones justo a tiempo. Yo os animaría en estas circunstancias a mirarlos diariamente.

Lo importante es reconocer los datos, sean buenos o malos y siempre abordarlos con actuaciones desde un lado optimista, previo a encontrarnos en una situación crítica.

Similitudes de las crisis del 2008 y del 2020

Comencemos con la historia. La recesión económica de 2008 y la del 2020 son distintas, principalmente porque la gran recesión de 2008 fue financiera, en un momento con un elevadísimo nivel de endeudamiento de empresas y hogares, mientras que la de 2020 es una crisis provocada por el parón repentino de la economía para hacer frente a la emergencia sanitaria.

A pesar de ello, las consecuencias serán similares. En el 2008 los endeudamientos dieron lugar a la bancarrota de muchas empresas endeudadas, así como a problemas de impagos. Ahora las empresas y familias están menos endeudadas, pero con el parón la deuda crecerá y llegaremos a encontrarnos en un punto muy similar donde seguramente vuelva a haber bajadas de consumos y problemas de impagos.

  • ¿Cómo afectó la crisis del 2008 al cierre de las empresas?¿Cómo crees que afectará esta del 2020?

Respecto al número de empresas, en el periodo de 2008 hasta el 2014 el número de empresas en España decreció en un 9% pasando de 3,4 a 3,1 millones. Muchas de ellas fueron incapaces de soportar la fuerte recesión que existía en la economía española. Volviendo a recuperarse desde este año 2014

Nº de Empresas por año 2008 – 2018. Fuente: INE

Nº de Empresas por año 2008 – 2018. Fuente: INE.

El mayor número de empresas que cerraron fueron del sector de la construcción y del nuestro en particular. Sin embargo, el resto de sectores apenas se vieron afectados. Como mencioné en un artículo anterior, el gran protagonista de la crisis de 2008 fue la construcción, donde de los 85.000 millones de PIB perdidos 61.000 fueron de este sector, que se recuperó muy poco, por lo que esta vez nuestro sector parte de un volumen más pequeño, ya que la demanda no se llegó a recuperar.

Sin embargo, el sector servicios, hoteles, viajes, restaurantes, aeronáutica, que representa casi el 70% de PIB de nuestra economía, no se vio afectado en el 2008, pero en esta crisis todo pinta que va a ser el mas afectado por ser el que más tarde se reactive.

Mi pregunta es, ¿pensáis que esta crisis será similar o que cerrarán muchas más empresas? La respuesta parece obvia, cerrarán muchas más empresas, pues esta crisis está afectando a todos los sectores excepto alimentación, farmacéutico y tecnológico.

Ahora vamos a ver que pasó con el PIB.

  • ¿Cómo afectó al PIB en 2008? ¿Cómo afectará esta al PIB?

Respecto al producto interior bruto, fue creciendo hasta el inicio de la crisis en el 2007. A partir de entonces, el PIB cae. Del año 2008 a 2009 la caída fue del 3,6%, la mayor experimentada. A partir del 2014 hasta el 2015 la tendencia varió hacia un decrecimiento moderado.

Datos comparativos del PIB de España, entre 1996 y 2018. Fuente: INE
Datos comparativos del PIB de España, entre 1996 y 2018. Fuente: INE.

Pero, ¡Ojo!, el FMI prevén caídas del 8% y del 13%, respectivamente para 2020, muy superiores a la caída de la crisis del 2008, que fue, recordad, del 3,6%.

Esto significa que la actividad económica del país caerá en ese porcentaje.

Cada mes de actividad parada en España se calcula que supone una pérdida de 80.000 millones (casi la pérdida del año 2008), por lo que el cierre de dos meses de la actividad en España supondrá 160.000 millones de pérdida de ingresos. Esto puede provocar un dominó gigantesco de impagos que se lleve por delante la vida de decenas de miles de empresas y una reducción de dinero al Estado y aumento de deuda.

  • ¿Cómo afectó al paro? ¿Cómo afectará esta crisis al paro?

En la primavera del 2007, España marcaba un mínimo histórico de desempleo, un 7,95%. A partir del 2008 el número de parados aumentó de forma exponencial, pasando de poco más de 2,5 millones en ese año, hasta 6 millones en 2013, un 27% de paro, números altísimos para un país. De esto hace tan solo 7 años.

  • ¿Cómo afectará la crisis a nuestro sector?

En la anterior crisis en el caso de nuestro sector, el parón en seco de la obra nueva, la bajada de consumo y los altos niveles de impagos, provocó el cierre de numerosas empresas. Las empresas, mayoritariamente de nuestro sector, se vieron obligadas a reducirse y ajustarse a mínimos. Mucha gente fue al paro, pero nos sirvió para ponernos las pilas, y hacer parte de los deberes en lo que respecta a la mejora de la gestión y competitividad, que el ‘boom’ de la construcicón no ayudó a realizar, en gran medida por no haber necesidad.

La anterior crisis ayudó a reforzar las empresas que resistieron. Hoy están más preparadas y optimizadas y tienen mayor capacidad de adaptación...
La anterior crisis ayudó a reforzar las empresas que resistieron. Hoy están más preparadas y optimizadas y tienen mayor capacidad de adaptación.

Hoy, nuestras empresas son mucho más profesionales, están mucho más preparadas, optimizadas y acostumbradas a cambiar. Por ello, creo que el impacto para nuestro sector no será como en la crisis anterior, donde en un solo año, de 2008 a 2009, el volumen de la vivienda nueva que se finalizó cayó un 59%, y en dos años, de 2008 a 2010, un 140%. En el gráfico podemos ver que el desplome en 7 años fue total y que la recuperación ha sido muy lenta desde 2014, mientras que la rehabilitación se mantuvo en sus ratios.

Vivienda iniciada y finalizada entre los años 2000 y 2018
Vivienda iniciada y finalizada entre los años 2000 y 2018.

Es muy probable que en esta ocasión la rehabilitación se resienta un poquito, ya que la crisis va a afectar a todos los sectores, y por consiguiente, nos enfrentaremos a un mayor cierre de empresas que será inevitable -sobre todo de otros sectores a los que la otra crisis no afectó-, con un aumento de nuevo del número de parados y, en consecuencia, con un menor consumo en todos los sectores. Sin embargo, nuestro sector se resentirá menos que en la crisis anterior, pues partimos de un sector ajustado donde ha habido una recuperación muy lenta y pequeña lo cual podéis apreciar en el gráfico, donde se aprecia que el año 2019 terminó con unos niveles de recuperación del 12% respecto a los mejores años (2006 para el número de viviendas iniciadas y 2007 para el de viviendas finalizadas).

Está claro que bajará el consumo y tendremos que seguir trabajando mucho en seguir mejorando y ser más competitivos, pero partimos de una situación mucho más ajustada que la vez anterior y con una mentalidad y unos hábitos mucho más fuertes para superar esta crisis. Además, podría ser que la rehabilitación se resienta muy poco, pues la gente va a dar más valor a sus casas, a su hogar; podría haber cambios a casas con terrazas, jardines, donde fuera necesario rehabilitar y en toda crisis, aquellos que tienen dinero invierten de nuevo buscando gangas.

Por otro lado, la obra nueva que está ajustada no tendría por qué parar. Lo que si habrá de nuevo es una competencia brutal dentro del propio sector, que espero no afecte a más bajada de precios, ya que están muy, muy ajustados dentro de empresas muy, muy eficientes.

Además, lo más importante es que sabemos que toda crisis pasa y se sale de ella, como lo hicimos de la anterior.

Aunque existe mucha incertidumbre sobre su desenlace, el ritmo de la recuperación dependerá a su vez del ritmo al que se levanten las medidas de contención, de no recaer en el aumento de número de contagios y de que la sociedad se quite el miedo aplicando el sentido común.

Sin más, espero que os haya aportado una visión general de lo que fuimos y en qué punto estamos para recibir una nueva crisis. Si ha sido así o si tienes alguna opinión distinta me encantaría leerla en los comentarios, ya que agradezco mucho vuestra participación.

Os espero en el siguiente artículo: ‘Prepárate para un futuro incierto. La importancia de medir, controlar y actuar. Parte 1’.

Empresas o entidades relacionadas

Pérez Sotero, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS