Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para cada aplicación, illbruck tiene una solución óptima de sellado para las juntas de fachada

tremco illbruck publica gratis su guía técnica de juntas en fachada de hormigón

Enric Gres - Marketing & Product Manager para España y Portugal de tremco illbruck

14/02/2019
El objetivo de este documento es ayudar al instalador a decodificar la información en un contexto normativo (DTU, normativa térmica, etc.), relacionada con el sellado de las juntas de fachada de hormigón.
foto
Guía técnica de las juntas en la Construcción 2019.

La fachada es el primer contacto visual con el edificio y es la que le confiere su identidad. Pero más allá de la imagen, la fachada debe, sobre todo, proteger el interior y realizar muchas funciones, especialmente en términos de protección contra el mal tiempo (lluvia, nieve, viento, frío, calor...) y el ruido.

El método de construcción de una fachada es esencial a la hora de definir las soluciones de sellado más adecuadas. Las fachadas de hoy en día son elementos multicapa y, por esa razón, deben ser selladas contra la intemperie, además de protegerlas también de cualquier riesgo de condensación y aislamiento térmico para conservar la calidad de su aire interior y evitar dañar con el tiempo los elementos estructurales.

foto
La importancia del sellado en la fachada como elemento primordial de la envolvente.

Para cada aplicación, illbruck tiene una solución óptima de sellado para las juntas de fachada, tanto para la obra nueva y la renovación: espumas impregnadas, membranas, espumas expansivas, selladores...

Hay varios tipos de juntas de fachada (juntas de dilatación, juntas entre paneles prefabricados, uniones entre edificios, juntas de fuego, juntas sísmicas, etc.).

En este documento solo veremos temas relativos a las juntas de dilatación y juntas entre paneles prefabricados estándares.

Existen 4 documentos técnicos unificados (DTU) dedicados a la mampostería:

  • DTU 20.1 - Estructuras de mampostería de pequeños elementos- Paredes y muros.
  • DTU 21 - Ejecución de estructuras de hormigón.
  • DTU 22.1 - Paredes exteriores en paneles prefabricados de grandes dimensiones en hormigón ordinario.
  • DTU 23.1 - Paredes con hormigón armado.

De estos 4 documentos, solo el DTU 22.1 presenta recomendaciones sobre las juntas de sellado y estas se relacionan con las juntas de sellado entre paneles prefabricados.

Por lo tanto, en lo que respecta al sellado de otros tipos de juntas de fachada, incluidas las juntas de dilatación, se debe hacer referencia a los documentos normativos relacionados con el producto de sellado utilizado, una DTU o, en su defecto, a las especificaciones del producto: por ejemplo, NF DTU 44.1 para selladores con fondo de juntas o la especificación para las espumas impregnadas.

foto
Movimientos de dilatación en las fachadas.

En esta guía técnica de juntas en la Construcción 2019 de tremco illbruck encontrará las directrices para:

  1. Selladores para las juntas de dilatación o expansión. Análisis del tratamiento de las juntas de expansión verticales. Las juntas horizontales, que corresponden a las juntas del techo y a las juntas del forjado, se tratan con dispositivos de sellado distintos.
  2. El sellado ideal para las juntas entre paneles prefabricados de hormigón. Revisión de las pautas más importantes a considerar antes de aplicar la solución de sellado final, verificando que se hayan respetado estas dimensiones.
  3. El sellado para usar en un sistema de cámara de descompresión. Dispositivos de estanqueidad al agua y al aire.
  4. El sistema de sellado para un sistema de llaves de cortante y canaleta. De la misma manera que en el sistema de cámara de descompresión, la unión de las juntas vertical y horizontal debe estar provista por una placa de evacuación de agua en betún reforzado.
  5. Las diferentes soluciones de sellado. Un sellador de estanqueidad asegura una conexión hermética y sostenible contra el agua y el aire siempre que esté instalado con un fondo de junta. Esto hace que sea posible aplicar correctamente el sellador para obtener un relleno perfecto y una buena adherencia del sellador en los labios de la junta.
  6. Las cintas de espuma impregnada. Definiciones y especificaciones.
  7. Los cubrejuntas clipados. Estos perfiles son de PVC o aluminio y se colocan en los labios de la junta, proporcionando una protección mecánica y cubriendo las juntas de una manera estética.

Esta guía técnica, totalmente gratuita, facilita una información relevante que ayuda en el diseño de unas fachadas herméticas.

Desde este enlace se puede descargar la Guía Técnica.

Empresas o entidades relacionadas

Tremco Illbruck, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS