Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

BioEconomic celebra su jornada Fachada Mediterránea, en Barcelona

La fachada, determinante en el desarrollo de hoteles más eficientes

José Luis París13/03/2017
El pasado viernes 10 de marzo se celebró en Barcelona la jornada Fachada Mediterránea 2020, organizada por BioEconomic. La jornada tenía como objetivo analizar el peso que tienen el aislamiento, transmitancia térmica, lumínica y control solar, tanto en obra nueva como en rehabilitación, en la consecución de los requisitos que debe cumplir un edificio de consumo energético casi nulo, sobre todo en el ámbito de los hoteles.
foto

Albert López, de Somfy, en la presentación de la jornada Fachada Mediterránea. Foto: BioEconomic.

Tras la presentación de la jornada, que corrió a cargo de Sebastià Parera, Manager de BioEconomic, y de Alberto López, arquitecto responsable de Somfy Arquitectura, se abrió la primera sesión de la jornada, bajo el tema ‘Transmitancia lumínica, control solar y sistemas de gestión’. Pablo Martín, director de Asefave, actuó como moderador de esta sesión.

En su intervención, Martín indicó que España todavía no ha definido los criterios que debe seguir un edificio para ser considerado de consumo energético casi nulo. No obstante, afirmó que “el Ministerio de Fomento se ha comprometido a tener tal definición en 2018”. En todo caso, tranquilizó a la audiencia afirmando que “posiblemente tal definición no varíe mucho los criterios que hoy se le demandan a un edificio de Clase A en la escala de etiquetado energético”. Asimismo, explicó que en enero de 2019, los edificios de la administración pública en la UE deberán ser de consumo energético casi nulo”.

En esta primera sesión intervino Fernando Corona, director técnico de Trespa Ibérica quien argumentó que teniendo en cuenta el CTE, la fachada ventilada es un sistema óptimo en cuanto a solución pasiva de bajo consumo. “La fachada ventilada tiene un comportamiento térmico más estable que los revestimientos continuos. Además, una rehabilitación realizada con fachada ventilada contribuye al incremento del valor patrimonial del edificio una vez concluida la reforma”.

foto

Un momento de la sesión sobre transmitancia lumínica, gestión y control solar, moderada por Pablo Martín, de Asefave. Foto: BioEconomic.

Seguidamente, Carlos Zarauza, administrador gerente de Beck & Heun Ibérica – Cajaislant, presentó las soluciones de persiana Aislablock, que se adaptan a la medida de cada necesidad, tanto en rehabilitación como en nueva construcción.

Por su parte, Albert López, de Somfy, expuso que el buen funcionamiento de una fachada de hotel debe tener en cuenta tres criterios:

  • U: Transmitancia térmica, el frío o el calor que entra en la estancia a través de la fachada.
  • G: Factor solar, cantidad de radiación solar que entra en la habitación.
  • Tl: Transmitancia lumínica, la cantidad de luz natural que entra en la estancia.

Solo el correcto equilibrio de estos tres factores posibilitarán que la fachada tenga un funcionamiento óptimo.

También indicó que hoy los hoteles deben responder a criterios medioambientales. “La envolvente es básica para reducir el consumo energético del edificio. Aquí debemos integrar también las instalaciones y el uso de energías renovables. En realidad, estamos hablando del uso combinado de soluciones activas, pasivas y renovables”. Los sistemas de control automático de la gestión solar, como ‘Fachada Dinámica’, de Somfy, contribuyen también a ese ahorro. Así, “la fachada dinámica es una respuesta a medida, flexible (se comporta según las necesidades), invisible e integrada”.

Aislamiento y transmitancia térmica

La segunda sesión se centró en las técnicas para obtener una fachada con un buen aislamiento y transmitancia térmica. Yago Massó, director técnico de Andimat, fue el encargado de moderar esta sesión.

Intervino en primer lugar Diana Möller, de Isover, quien afirmó que “los parámetros de la envolvente son conceptos que van ligados y deben tratarse de una forma transversal”. Así, indicó que existen muchas soluciones a utilizar en cuanto a aislamiento en la envolvente, dependiendo de las condiciones.

En lo que respecta al aislamiento acústico, Penélope González, directora del departamento técnico de Ursa, indicó que el comportamiento acústico es un indicador de calidad del edificio. “En España tenemos que ponernos todavía al nivel de Europa en términos de reducir la contaminación acústica”. En la búsqueda de este confort acústico, abogó por la aplicación de soluciones lo más globales posible, como las lanas minerales con efecto de amortiguación de la onda acústica, soluciones de placa yeso laminado y suelos flotantes, entre otras.

foto
Penélope González, de Ursa, en un momento de su intervención. Foto: BioEconomic.

Seguidamente fue el turno de Carlos Castro, responsable técnico de aislamiento térmico de Danosa. En su intervención apuntó que un buen aislamiento térmico puede reducir en dos tercios la factura energética del edificio. Castro se refirió a la idea de “poner a dieta energética al edificio para conseguir que sean sostenibles. “Esto se logra aplicando aislante en la envolvente del edificio. Las fachadas españolas tienen que ‘abrigarse’ para evitar que el frío y el calor entren o que se produzcan fugas de calor innecesarias”. Danosa expuso algunas de sus soluciones para ello, como las placas de aislamiento térmico Danopren.

Esta segunda sesión la clausuró Toni Gassó, director gerente de Blower Test, que recomendó hacer los correspondientes ensayos y mediciones de estanqueidad para conseguir la eficiencia y el confort deseados en un edificio. Recomendó para ello el ‘Blower Door Test’, un ensayo que mide la hermeticidad de un edificio, la estanqueidad al aire de su envolvente. Este tipo de ensayos empezó a aplicarse en Estados Unidos hace más de treinta años, más de veinte en Alemania y de diez en Francia, aunque en España no es un ensayo obligatorio.

foto
Toni Gassó, de Blower Test. Foto: BioEconomic.

Conclusiones del Plan Reih

foto
Sebastià Parera, de BioEconomic, en la presentación de las conclusiones del Plan Reih. Foto: BioEconomic.

Tras una pausa para el café e intercambio de impresiones entre los asistentes, la jornada se reanudó con la exposición de las conclusiones del Plan Reih, un plan estratégico en nueva construcción y rehabilitación energética de hoteles. Esta parte de la jornada fue moderada por Albert López, de Somfy, y contó con la participación de Penélope González, de Ursa, y de Toni Gassó, de Blower Test.

Las conclusiones del plan y de las empresas que participan en él se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Aborda de forma directa la aplicación de soluciones.
  • Calidad, Precio y Tiempo.
  • Se realiza un seguimiento del proyecto y se controla el proceso al completo.
  • El control y seguimiento del material utilizado y su instalación.
  • La comunicación para las Empresas Patrocinadoras empieza desde la firma del acuerdo hasta los 2 años posteriores a la ejecución de cada Proyecto.
  • El Plan Reih es para todas las empresas interesadas.

A continuación tuvo lugar la exposición ‘Edificios de consumo casi nulo (EECN), Certificación Leed, Breeam y Dgnb’, a cargo de Ferran Pérez, responsable del departamento de evaluación y verificación del ITeC & Breeam España, Frances Bonvehí, responsable de certificación Dgnb en Eic, y Daniel Vilavedra, Ceo de Ecopenta, consultoría de sostenibilidad que certifica Leed, Breeam y Dgnb.

En su intervención, Ferran Pérez indicó que la certificación Breeam permite que cada país haga una adecuación a la legislación propia. Su carácter es holístico, ya que abarca todo el proceso de construcción.

Daniel Vilavedra, destacó los puntos fuertes de cada certificación:

  • Leed, es el líder global.
  • Dgnb, certificado de tercera generación y el más exigente.
  • Breeam la más fácil de aplicar porque se adapta a la normativa de cada país.

Tras esta intervención, Ferran Pérez, de Itec, y Sebastià Parera, de BioEconomic clausuraron la jornada.

foto
Un momento del acto de clausura de la jornada Fachada Mediterránea. Foto: BioEconomic.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-
Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes
Beck & Heun Ibérica, S.L.
Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya
Somfy España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS