Renishaw Ibérica, S.A.U. - Encóders rotativos (transductores de rotación, ángulo)

Renishaw Atom

Encoder óptico incremental: sin contacto de dimensiones muy reducidas

Foto de Encoder óptico incremental
Atom, de Renishaw,es un sistema de encoder incremental óptico sin contacto de dimensiones muy reducidas. Su innovador diseño combina la miniaturización de sus componentes con una buena inmunidad a la suciedad, aportando una estabilidad de la señal y una fiabilidad en la lectura sin precedentes.

Atom es muy útil en aplicaciones sujetas a altas aceleraciones y velocidades, pudiendo trabajar hasta a 20m/s en aplicaciones lineales o 29.000 rpm en el caso de aplicaciones angulares.

Dotado del sistema AGC (Automatic Gain Control) que permite garantizar la estabilidad en la intensidad de la señal, cuenta con un sistema de ópticas de filtrado patentado por Renishaw el cual filtra los errores de ondulación aportando más robustez a la señal.

Los encoderes Atom llevan integrado un sistema LED con el que mediante diferentes secuencias de colores y pulsos de luz simplifica su instalación. De todos modos, hay disponible una herramienta de diagnóstico propia la cual permite conectar el sensor directamente al PC y realizar los ajustes y calibraciones que se necesite de una forma rápida y sencilla.

Por otro lado, disponen de una variada gama de interfaces con los que pueden configurar el sensor con salida de datos analógica 1Vpp o bien digital Ti para aplicaciones que requieren de alta velocidad e interpolaciones de hasta 1nm y con conectores 15D. También disponen de conector FPC para utilizar con salida de datos ACI en el supuesto de que se necesiten frecuencias de hasta 40Mhz.

Atom se puede combinar con una amplia gama de reglas de acero inoxidable RTLF en 20 µm o 40 µm, pero si se necesitan las máximas prestaciones en entornos exigentes también pueden utilizar las reglas RCLC y los discos RCDM.

Con los discos RCDM de cristal van a poder conseguir precisiones de ±1,98 Arco-segundo en un disco de diámetr 108 mm, pudiendo además eliminar el backlash así como la torsión y otros errores de histéresis mecánica inherentes a los encoderes encapsulados tradicionales.