Tecnología Info Tecnología

Iglidur i3000 permite la impresión 3D DLP de piezas de desgaste especialmente duraderas en el rango milimétrico

Igus produce el primer material optimizado tribológicamente para la impresión 3D DLP

Redacción Interempresas23/09/2022

Con Iglidur i3000, Igus presenta la primera resina de impresión 3D específica para la producción piezas de desgaste con impresoras DLP. Este nuevo material permite la fabricación aditiva de componentes especialmente pequeños y precisos con una vida útil entre 30 y 60 veces superior a la de las resinas de impresión 3D convencionales. Además, Igus amplía su servicio de impresión 3D con impresoras DLP que alcanzan una resolución de 0,035 milímetros.

Para la fabricación de componentes milimétricos, las impresoras 3D que utilizan el procesamiento digital de la luz (DLP) son especialmente adecuadas. El proceso consigue una resolución muy fina con las distintas tecnologías de impresión 3D, siendo posible alcanzar resoluciones de solo 0,035 mm, aproximadamente la mitad del grosor de un cabello. Para lograr este nivel de precisión, un proyector cura y endurece capa tras capa del modelo 3D sobre la superficie de una resina líquida especial, cuyas áreas seleccionadas para solidificarse están bajo la influencia de la luz. Cuando una capa está curada, la plataforma donde se encuentra la resina se mueve hacia arriba para que pueda tener lugar la siguiente exposición. De este modo, se crean componentes diminutos capa a capa, incluidos engranajes con puntas de apenas 0,2 milímetros de grosor y superficies extremadamente lisas, por lo que no requieren ningún tratamiento posterior. Con la nueva resina de impresión 3D Iglidur i3000-PR, los usuarios pueden beneficiarse de la tecnología optimizada tribológicamente de Igus para la impresión 3D y aumentar significativamente la vida útil de sus aplicaciones en movimiento.
La nueva resina de impresión 3D de Igus permite la fabricación aditiva de piezas de desgaste muy pequeñas con una vida útil 60 veces mayor...
La nueva resina de impresión 3D de Igus permite la fabricación aditiva de piezas de desgaste muy pequeñas con una vida útil 60 veces mayor. Fuente: Igus GmbH.

Hasta 60 veces más vida útil

Aunque la impresión 3D DLP sea muy precisa, siempre ha tenido un inconveniente. Tom Krause, responsable de Fabricación Aditiva de Igus, lo explica de la siguiente manera: “Un problema común es que los componentes diminutos fabricados mediante resinas para impresión 3D disponibles en el mercado, como los engranajes para la fabricación de maquetas, no son particularmente robustos y fallan rápidamente”. Por ello, Igus ha desarrollado el material Iglidur i3000 optimizado tribológicamente para la impresión 3D DLP, que es notablemente más resistente al desgaste. Krause añade: “Hemos podido demostrar en pruebas de laboratorio que la vida útil de Iglidur i3000 es al menos 30 veces mayor que la de 10 resinas de impresión 3D probadas comercialmente. En algunas aplicaciones, incluso esperamos que la vida útil se multiplique por 60”. Otra ventaja es que el mantenimiento necesario para los trabajos de lubricación es nulo, ya que los lubricantes sólidos microscópicos están integrados en el material y se liberan automáticamente durante el movimiento.

Piezas especiales pequeñas producidas rápidamente

Además de la propia resina de impresión 3D, los clientes pueden solicitar componentes fabricados con este material directamente a Igus, que actualmente está ampliando su servicio de impresión 3D. Mientras que antes los usuarios solo podían elegir entre los procesos de impresión 3D de sinterización selectiva por láser (SLS) y modelado por deposición fundida (FDM), en el futuro también podrán pedir componentes producidos con impresoras 3D DLP, tecnología que permite conseguir fácilmente los detalles más precisos e incluso canales internos. Tom Krause afirma: “Estamos entrando en la fase de pruebas beta con los primeros clientes. Al mismo tiempo, estamos trabajando para garantizar que la impresión 3D DLP también esté disponible en la herramienta online, que los clientes pueden utilizar para cargar los archivos STEP de sus componentes o configurar los engranajes en unos pocos clics». Y, a continuación, añade: «Gracias a la combinación de la impresión 3D y la configuración online, las semanas de espera para obtener componentes especiales resistentes al desgaste son cosa del pasado. En 2021, Igus produjo en Colonia más de 200.000 componentes resistentes a la abrasión mediante impresión 3D, sin cantidad mínima de pedido y máxima de hasta 10.000 unidades. Sobre todo, en tiempos de mucha demanda y cadenas de suministro interrumpidas, la impresión 3D es una alternativa viable”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS