Opinión Info Opinión

Un café con Miguel Ángel Mora, responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium

“Es posible incorporar la fabricación aditiva en una empresa sin necesidad de hacer una gran inversión”

Redacción Interempresas16/09/2022

Cada vez son más las empresas que confían en la impresión 3D. Esta tecnología, hasta hace poco relegada al entorno ‘maker’, quizá por culpa de un pensamiento ‘naif’ que la consideraba un invento del futuro o a la inseguridad de las compañías a la hora de invertir en ella, es ahora una opción real para los fabricantes. Como demuestra la consultora británica Context , la incorporación de la fabricación aditiva en las empresas es cada vez más incipiente. Según informa la consultora, las ventas de impresoras 3D industriales y de diseño aumentaron un 7% y un 19% respectivamente en el primer trimestre de 2022. La cifra es más llamativa si se compara el dato de venta de los equipos industriales con el de hace dos años en el mismo período, superando en este caso el 50%. Entonces, ¿se podría decir que 2022 es el año en el que se consolidará esta industria?

Miguel Ángel Mora, responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium
Miguel Ángel Mora, responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium.

Antes de pedirnos el café, Miguel Ángel Mora, responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium, insiste en dejarnos clara la diferencia entre impresión 3D y fabricación aditiva. “Aunque solemos utilizar los dos términos indistintamente, cuando hablamos de fabricación aditiva nos situamos en un entorno de producción, con altas exigencias tanto de validación como de producción, y no tanto en la experimentación o adquisición de conocimientos de la tecnología, como ocurre en el entorno ‘maker’. Las soluciones de aditiva son, por lo general, equipos profesionales con sistemas propios y cerrados que ofrecen fiabilidad y garantía de buenos resultados desde las primeras pruebas en la instalación. La oficina técnica no dispone de dos días para invertir en obtener una impresión con éxito de una pieza y, sobre todo, dejar al azar que esta sea repetible al día siguiente. Las impresoras 3D en una empresa, sea pequeña o grande, se trate de un equipo ‘desktop’ o industrial, han de ser capaces, fiables, y con repetibilidad”, destaca Mora.

Resuelta esta cuestión, le preguntamos el porqué del incremento de los equipos industriales de fabricación aditiva. El responsable de Servicios de Ingeniería de Grupo Solitium destaca dos factores: la innovación en la propia industria y la flexibilidad que demandan las compañías en sus procesos de producción. “La fabricación aditiva está avanzando a muy buen ritmo, tanto a nivel técnico como de producción. Cada vez los resultados son mejores. La tecnología actual ya nos permite fabricar piezas finales con acabados muy similares a los métodos tradicionales, como puede ser la inyección. La electrónica de control y su software son cada vez más sofisticados. Hoy en día es posible incorporar la fabricación aditiva en una empresa sin necesidad de hacer una gran inversión, con retorno asegurado de la inversión, siempre que se estudie y trabaje adecuadamente la aplicación”, destaca Miguel Ángel.
Pieza fabricada en metal con la impresora ElemX de Xerox
Pieza fabricada en metal con la impresora ElemX de Xerox.
Sobre la flexibilidad, el ingeniero de Grupo Solitium nos recuerda la situación actual en el plano geopolítico. A este clima de inestabilidad, se suma la exigencia de tiempos de desarrollo cada vez más cortos en la industria, agravada a su vez por los problemas de suministro tanto en origen como en transporte de mercancías. Mora nos pone un ejemplo. “Si estás prototipando y planteando preseries y dependes de un proveedor en China con cantidades mínimas y rigidez en plazos y condiciones, y a ello sumas los crecientes costes de transporte, terminas por plantearte la necesidad de invertir en estos equipos. Actualmente estamos trabajando con empresas que quieren adquirir impresoras 3D para reducir al máximo la incertidumbre ante necesidades de respuesta rápida, como roturas de stock, pedidos inesperados de pocas unidades… La agilidad de respuesta en estos casos no está asegurada, por lo que la tendencia hoy en día es la relocalización de los medios de producción. La fabricación aditiva está demostrando ser una tecnología aliada y que aporta mucho valor y seguridad”.

Cómo consolidar esta tendencia

Con las cifras en la mano y siendo una tendencia en auge, planteamos a Miguel Ángel Mora la siguiente pregunta: ¿Cómo reforzar la impresión 3D en la industria? El responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium lo tiene claro. La 'revolución' o consolidación de esta tecnología está en mano de sectores punteros, como puede ser la automoción. “El sector está viendo potencial claro en el 3D. De hecho, algunos fabricantes están empezando a confiar en la aditiva como parte de su proceso de producción en series limitadas de ciertos modelos, incluso para pieza final. Pasar de imprimir prototipos o utillaje a piezas finales en un sector como la automoción va a suponer un cambio de paradigma importante, también en la propia idea que las empresas han tenido hasta la fecha del 3D”. Mora destaca otros sectores más, como la energía o la aeronáutica, que podrían ser punta de lanza para reforzar el 3D en el plano industrial. “Podríamos hablar de un efecto dominó. Una vez que se sumen estos sectores punteros, el resto terminará haciéndolo”.
De izquierda a derecha: pieza fabricada con la impresora Fuse1 de Formlabs y piezas impresas con la tecnología 3D HP Multi Jet Fusion...
De izquierda a derecha: pieza fabricada con la impresora Fuse1 de Formlabs y piezas impresas con la tecnología 3D HP Multi Jet Fusion.
“Sin embargo, esto no podrá ser posible sin una labor importante de normalización, estandarización y mejora de procesos, tanto internamente en los sectores interesados, como administrativamente, y por supuesto en nuestro caso como proveedor. Tanto la división de fabricación aditiva de Grupo Solitium, como nuestro departamento de Ingeniería ofrece a nuestros clientes consultoría, por ejemplo, en optimización de procesos de impresión 3D, selección de materiales, tecnologías, equipos de posprocesado y auxiliares, etc.” Como recuerda Mora, al principio uno de los retos o escollos del 3D era la repetibilidad o capacidad de producir piezas con las mismas características en momentos y entornos diferentes. Hoy, como nos indica, esto ya no es un problema si se trabaja con el equipo adecuado. “Hay una impresora 3D para cada cliente y necesidad, y por eso para nuestro departamento es fundamental conocer y trabajar con la mayoría de tecnologías del mercado”.

'Un partner, todas las tecnologías'

Como nos adelantaba el experto en ingeniería 3D de Grupo Solitium, es esencial conocer todas las tecnologías del mercado. 'Un partner, todas las tecnologías' es el mensaje de la compañía para la edición de este año de MetalMadrid. “2022 es el año de consolidación de nuestra línea de negocio de 3D. Hemos firmado acuerdos de distribución con nuevos fabricantes. Por ejemplo, nos hemos convertido en el primer distribuidor en España del equipo industrial de Xerox para fabricación aditiva en metal, la impresora ElemX. En metal también hemos incorporado Samylabs. Además, hemos reforzado nuestro porfolio ‘desktop’ con la introducción de Zortrax, con muy buenos resultados en prototipado, perfectos incluso para un entorno industrial”.

Impresoras 3D HP Jet Fusion en el 3D Lab de Grupo Solitium en Zaragoza
Impresoras 3D HP Jet Fusion en el 3D Lab de Grupo Solitium en Zaragoza.

Repasamos con Miguel Ángel el porfolio de la división de 3D de Grupo Solitium. “Además de Zortrax, en FDM también trabajamos con Dynamical 3D, fabricante con un enfoque claramente industrial, capaz de fabricar piezas de mayores dimensiones, en materiales con propiedades definidas y que cumple con los requisitos de producción. Es perfecta para utillaje y fabricación”. En formato filamento, pero en metal, también ofrecen la impresora de Xerox antes mencionada, con la que ya cuenta la Armada de los Estados Unidos, y que es un buen ejemplo de la relocalización de la que hablaba Mora. “De este modo, la Armada puede fabricar, por ejemplo, utillajes para los propios barcos en cualquier lugar, en plena travesía, condición indispensable para un sector como el naval”.

“En sinterizado y polvo en general, podemos afirmar que contamos con los mejores fabricantes del mercado”. Mora pone de ejemplo esta tecnología para reforzar la idea de que la impresión 3D es para empresas de cualquier tamaño. “Si nos planteamos seriamente entrar en SLS y no podemos hacer una gran inversión, un equipo perfecto puede ser la Fuse 1 de Formlabs, ideal para prototipado y fabricación. Es adecuada tanto para validación formal como para producir piezas finales de preserie o series cortas”. Miguel Ángel también menciona los buenos resultados y el posicionamiento de Formlabs en resina, de gran utilidad para el sector dental y, en general, para sanidad, que permite fabricar modelos anatómicos y de planificación quirúrgica, entre otras aplicaciones.

“Si queremos dar un paso más en sinterizado, sin duda, la empresa debería apostar por la tecnología de HP, con las impresoras HP Jet Fusion”. Se trata de una solución de fabricación aditiva industrial perfecta para la impresión en plásticos. Además, cuenta con un importante catálogo de materiales, algunos de ellos desarrollados en colaboración con las empresas líderes del sector, como pueden ser BASF, Lubrizol o Evonik. En cuanto a aplicaciones, Mora destaca diferentes sectores, desde la automoción a la industria aeroespacial, pero incide en las buenas noticias que ha supuesto la tecnología de HP para el sector sanitario y, dentro del mismo, el dental. Sin ir más lejos Grupo Solitium y HP profundizarán acerca de las soluciones de producción en este sector el próximo noviembre en el marco de las JAI (Jornadas sobre tecnologías y soluciones para la Automatización Industrial) de la Universidad de Vigo. Sin duda, se esperan grandes avances y novedades en fabricación aditiva para este nuevo curso que comienza.

Stand de Grupo Solitium en MetalMadrid 2021
Stand de Grupo Solitium en MetalMadrid 2021.
"Las impresoras 3D en una empresa, sea pequeña o grande, se trate de un equipo ‘desktop’ o industrial, han de ser capaces, fiables, y con repetibilidad”
“La fabricación aditiva está avanzando a muy buen ritmo, tanto a nivel técnico como de producción. Cada vez los resultados son mejores. La tecnología actual ya nos permite fabricar piezas finales con acabados muy similares a los métodos tradicionales, como puede ser la inyección"

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS