Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Prima Additive ha integrado el control de hardware MCP de Materialise en su impresora 3D Print Genius 150

Prima Additive y Materialise avanzan en la eficiencia y el control del proceso de los sistemas de fabricación aditiva

Redacción Interempresas30/11/2021

Prima Additive, la unidad de negocio de Prima Industrie Group que fabrica sistemas industriales de fabricación aditiva de metales a nivel mundial, y Materialise, especialista mundial en soluciones de impresión 3D, están intensificando su colaboración en la optimización de los sistemas de fabricación aditiva de metales.

La colaboración entre ambas empresas ha dado lugar a la optimización de la Print Genius 150, el sistema de fabricación aditiva de Prima Additive con tecnología Powder Bed Fusion que cuenta con dos láseres trabajando en la misma zona. En esta máquina, Prima Additive ha integrado el control de hardware MCP (Materialise Control Platform) de Materialise para obtener funciones de control en tiempo real y una combinación optimizada con sistemas externos de ayuda al proceso, como los sistemas de supervisión y control.

foto
La Plataforma de Control Materialise es una plataforma de hardware y software integrada en la máquina.

Uno de los principales resultados de la integración entre los sistemas Prima Additive y Materialise es el desarrollo de un algoritmo de equilibrado de la carga de trabajo del láser que permite explotar los dos láseres al máximo y de forma equilibrada, optimizando su carga de trabajo. Gracias a este algoritmo los dos láseres son capaces de trabajar en cada capa durante el mismo tiempo, distribuyendo automáticamente el trabajo de forma homogénea y eliminando los momentos en los que sólo uno de los dos láseres está trabajando, maximizando el beneficio de tener dos láseres en la misma máquina. La primera Print Genius 150 resultante de esta colaboración se instaló en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en abril de 2021.

La familia Prima Additive 150 es una plataforma de máquina muy flexible e inteligente. Es la mejor manera de explorar la fabricación aditiva, pero también de desarrollar nuevas aleaciones y calificar nuevos materiales y aplicaciones. Todas las máquinas de la familia 150 están equipadas con diferentes sensores que monitorizan el proceso en tiempo real, un sistema de precalentamiento doble para calentar la superficie del lecho de polvo tanto por la parte superior como por la inferior a través de la placa calefactada (hasta 300 °C), así como la posibilidad de integrar láseres con diferentes longitudes de onda (por ejemplo, láseres verdes). Además, la máquina ofrece al usuario la posibilidad de ajustar los parámetros del láser y el grosor de la capa en tiempo real durante el trabajo. Dadas las características del producto, Materialise MCP se adapta bien a la arquitectura de software de esta familia de máquinas y es una herramienta flexible de indiscutible valor para optimizar las características únicas de esta máquina.

La Plataforma de Control Materialise es una plataforma de hardware y software integrada en la máquina para el control avanzado de los procesos de impresión 3D basados en láser. Esta solución es ideal para los fabricantes de máquinas, los investigadores y los usuarios de la impresión 3D que necesitan adaptar el proceso de producción para satisfacer necesidades específicas. El MCP proporciona todas las herramientas necesarias para un sistema fácil de usar, abierto y configurable para conectar, controlar y supervisar todo el hardware relacionado con el proceso (láser, cabezal de escaneado y enfoque dinámico). En consonancia con la Industria 4.0, el MCP está equipado con protocolos de comunicación OPC ua y REST API. Permite acceder a los datos en tiempo real para su análisis y permite al usuario beneficiarse de la función de control en tiempo real y en bucle cerrado integrada en el MCP para optimizar aún más el proceso de impresión y reducir los costes mejorando la repetibilidad del proceso al tiempo que se optimiza la eficiencia de la impresión.
foto
Impresora Print Genius 150 de Prima Additive.
“Después de la exitosa integración de nuestra Plataforma de Control de Máquinas (MCP) de última generación en la Print Genius 150, demostramos juntos que nuestra solución de Equilibrio de Carga Óptica garantiza una importante ganancia en la eficiencia de impresión sin pérdida de calidad de impresión. También fue agradable ver cómo los equipos de Prima Additive y Materialise —a pesar de estar ubicados en sitios diferentes durante las restricciones de viaje de COVID-19— lograron entregar un proyecto tan exitoso en un período de tiempo tan corto. Materialise y Prima Additive forman una sólida asociación complementaria y estamos deseando realizar más proyectos conjuntos con Prima Additive”, declara Jan Van Espen, director de Investigación de Materialise.

“Este primer proyecto conjunto entre Prima Additive y Materialise es el primer ladrillo de una asociación de investigación y negocios para las dos empresas que continuarán invirtiendo en una colaboración tecnológica cada vez más rentable para el desarrollo de máquinas cada vez más eficaces y fáciles de usar, con el objetivo de hacer que la tecnología aditiva sea más utilizable para las pymes y para todas las empresas que quieran integrar esta tecnología de forma rentable en sus contextos de producción”, comenta Paolo Calefati, responsable de Fabricación Aditiva e Innovación de Prima Industrie.

foto
Piezas impresas con tecnología Powder Bed Fusion.

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS