Actualidad Info Actualidad

PUBLIRREPORTAJE

FICEP S3 implementa con éxito manufactura aditiva en procesos industriales

FICEP S306/07/2021

La ingeniería industrial se encuentra, actualmente, en un punto de no retorno en el desarrollo e investigación de tecnologías cada vez más disruptivas que contribuyen, directamente, a mejorar la productividad y el rendimiento de la industria. Ésta es una de las estrategias de FICEP S3, una compañía reconocida a nivel internacional, que cuenta con una amplia variedad de proyectos que convergen en la fabricación aditiva, para fomentar también la eficiencia energética de las empresas.

FICEP S3 es una compañía con sede en Vilassar de Dalt, con gran reconocimiento a nivel internacional...
FICEP S3 es una compañía con sede en Vilassar de Dalt, con gran reconocimiento a nivel internacional, cuyas soluciones contribuyen a transformar la industria.
Con sede en Vilassar de Dalt, FICEP S3 nació hace más de una década para ofrecer maquinaria de última generación y soluciones únicas en líneas de producción de estructuras metálicas, desde su diseño hasta su implementación en líneas de producción que funcionan sin intervención humana. Pero, sobre todo, en los últimos años ha revolucionado la impresión aditiva para la fabricación 3D, prototipado rápido y diseño de componentes para reducir, significativamente, los tiempos de producción y los costes asociados.

Tras esta visión se encuentra Nuno Neves, director y cofundador de FICEP S3. Graduado con un diploma en Automotive Master Technology de la Ohio Technical College, Neves estudió en el BMW STEP y en la Stanford University, donde ejerció de mentor para el Technology Entrepreneurship– E145e del departamento de matemáticas e ingeniería. Su apuesta por la fabricación aditiva en entornos industriales le ha permitido encontrar nuevas soluciones que mejoran significativamente los procesos y el trabajo de manufactura, convirtiéndose en uno de los pilares de la Industria 4.0.

Nuno Neves es director y cofundador de FICEP S3...
Nuno Neves es director y cofundador de FICEP S3. Formado en la Universidad de Stanford, ofrece conferencias y ponencias sobre sus estudios de investigación industrial.
Este ferviente interés por la tecnología y la investigación llevaron a Nuno Neves a adquirir la primera HP MultiJet en España, siendo, además, la segunda empresa en Europa en disponer de esta revolucionaria máquina de fabricación aditiva. “Participamos en un proyecto con la máquina daVINCI, cuya finalidad era la de conseguir mejorar los ciclos de producción en líneas de pintura. Gracias a la Inteligencia Artificial, el sistema colecciona datos y analiza parámetros como las distintas pinturas y las condiciones de secado. Entre las distintas soluciones, analicé cómo conseguir componentes más ligeros, pero que entregaran una gran fuerza mecánica. Por aquel entonces, el HP MultiJet era todavía un prototipo, pero se habían publicado estudios sobre sus beneficios así que no dudé en adquirir la máquina incluso antes de que existiera en el mercado. Y la verdad es que nos ha permitido conseguir todo lo que nos hemos propuesto en fabricación aditiva”, reconoce Neves.

FICEP S3 mejora la competitividad de la industria con la fabricación aditiva

Desde la adquisición de la HP MultiJet, FICEP S3 se ha posicionado como una de las empresas de referencia en consultoría industrial, contribuyendo a que las empresas industriales sean más competitivas y mejoren sus procesos de producción, mediante la fabricación aditiva. Las ventajas que ofrece esta tecnología son infinitas. Te permite una gran flexibilidad, para la fabricación de piezas con geometrías complejas, aunque sí es vital saber implementarla correctamente en la cadena de producción. “La fabricación aditiva no llega para reemplazar a los sistemas tradicionales sino que es un complemento que contribuye a mejorar los procesos de producción y, sobre todo, bien entendida y correctamente implementada, puede aportar importantes beneficios en términos de eficiencia energética”, añade Nuno Neves quien, junto a su equipo, ha conseguido diseñar y fabricar ejes, cojinetes, brazos y pinzas en aditiva, para facilitar, por ejemplo, el ensamblaje en máquina, optimizando así sus movimientos y reduciendo, significativamente, su peso. Unas piezas termoplásticas que cuentan con las mismas propiedades que las mecanizadas y entregan una gran durabilidad.
Las posibilidades de fabricación que ofrece la manufactura aditiva son infinitas, sobre todo para piezas con geometrías complejas...
Las posibilidades de fabricación que ofrece la manufactura aditiva son infinitas, sobre todo para piezas con geometrías complejas, convirtiéndose en un excelente complemento para los procesos de producción tradicionales.
Para ello, dan servicio a casi cualquier actividad industrial, para mejorar los procesos logísticos, de envasado o para la creación de moldes, utillajes o guías para el doblado de chapa, por ejemplo. “No hay una única actividad que nos posicione. Nuestra máxima es estar al lado de nuestros clientes, para alcanzar sus metas. Para ello, le ofrecemos soluciones innovadoras que se complementan a los métodos tradicionales de producción, apostando, en especial, para aumentar su rendimiento, ser más competitivo en el mercado actual y, sobre todo, mejorando la eficiencia energética de su maquinaria industrial”.

El sector evoluciona muy rápido y FICEP S3 está en constante transformación, desarrollando e investigando nuevas e innovadoras soluciones en todos los campos, pero también comprendiendo cómo actúa el mercado, cada vez más volátil y exigente. De hecho, en la actualidad, las producciones son cada vez más cortas, ya que se busca satisfacer al cliente con novedades de duración determinada.

Lejos de ser un contratiempo se convierte en una oportunidad para, por ejemplo, el comercio de proximidad, todavía reticente a estas nuevas tecnologías, pero que lo podría implementar eficazmente en su estrategia empresarial. “La fabricación aditiva se ha convertido en una herramienta para la industria, pero también, puede aportar soluciones eficientes y rentables para el comercio de proximidad. ¿Cómo? Sobre todo, en el caso de series medianas y largas de producción, para ampliar su ‘core business’, pero también para mejorar su servicio de atención al cliente y postventa, como en la reparación de piezas, cuya fabricación por aditiva mejora considerablemente el tiempo de entrega y ofrece unas grandes prestaciones a largo plazo; así como una reducción de costes en comparación con la reparación del molde”, añade Nuno Neves.

Precisamente, en el sector de moldes y troquelaje es donde más ha despuntado esta tecnología, ya que permite fabricar por aditiva geometrías imposibles por los métodos tradicionales. “Te permite alcanzar un objetivo, pero hay q saber implementarla correctamente en el entorno industrial. Ante una pieza, es determinante saber cómo se va a hacer por molde, mecanizada… hay un compromiso entre función y fabricación. Con la fabricación aditiva diseñas la pieza para su aplicación. Y eso te permite diseñar la pieza para que sea más resistente o más ligera o determinar qué forma debe tener y, sobre todo, anticiparte a su coste y plazos de entrega”.

El AMS Mini es un purificador de aire fabricado por aditiva por FICEP S3, con un diseño revolucionario que contribuye a generar aire limpio...
El AMS Mini es un purificador de aire fabricado por aditiva por FICEP S3, con un diseño revolucionario que contribuye a generar aire limpio, fabricado por aditiva y con un diseño moderno y actual.

Del AMS Mini a restaurar piezas para Harley Davidson

Éste es el caso del AMS Mini, un purificador de aire ‘made in FICEP S3’ desde el diseño hasta su fabricación por aditiva. Se trata de un producto, fruto del estudio y desarrollo por parte del equipo de ingeniería de FICEP S3, que además de fabricar piezas de este revolucionario ventilador por aditiva, por las complejas geometrías internas que no hubieran sido posible con moldes. Tanto el diseño de la carcasa como del interior contribuye a mover el aire, de forma eficiente y generando aire limpio.

Éste es un claro ejemplo de la gran diversidad de opciones que ofrece la manifactura aditiva, pero también está entrando en otros terrenos, hasta entonces inescrutables como el de la automoción. En FICEP S3 existe una estrecha colaboración con W&W Cycles AG de Alemania, a quien diseñamos y fabricamos piezas de la mítica marca de motos Harley Davidson, tanto nuevas como clásicas, para mejorar sus diseños en términos de aerodinámica y atendiendo a las normas de homologación vigentes.

Para el sector automotive, FICEP S3 personaliza piezas para la mítica marca de motos Harley Davidson...
Para el sector automotive, FICEP S3 personaliza piezas para la mítica marca de motos Harley Davidson, 100% personalizadas y con todas las garantías de homologación.
“Con la fabricación aditiva en el sector automotive se consigue un alto grado de personalización. El cliente puede elegir casi a medida qué piezas únicas quiere incorporar en su carrocería, tanto en motos tan emblemáticas como las Harley Davidson o en deportivos como los Lotus. Actualmente, estamos en dos proyectos muy interesantes. En el Lotus estamos diseñando componentes aerodinámicos, para mejorar el flujo del aire hasta la cámara de combustión. Pero también disponemos en nuestras instalaciones un TVR que se va a convertir en eléctrico y estamos estudiando fabricar en 3D los packs de las baterías. Este proyecto es muy interesante, porque va más allá de la fabricación aditiva y somos una ingeniería con capacidad para trabajar con una gran variedad de tecnologías”, matiza Nuno Neves, quien lidera un proyecto para una empresa escocesa, para el desarrollo de cargadores inteligentes para vehículos eléctricos.

Sin duda, la pandemia por la COVID-19 ha posicionado la fabricación aditiva entre la opinión pública, sobre todo, para hacer frente a una emergencia sanitaria sin precedentes. Sin embargo, Nuno Neves reconoce que el desarrollo de esta tecnología va más allá de un momento puntual y que “hay más productos en nuestro día a día fabricados por aditiva de los que nos pensamos, en especial, en la industria médica, ya que garantiza una gran personalización y gestión de stocks”, concluye Nuno Neves, quien refuerza su departamento de I+D+i de FICEP S3, para contribuir en el desarrollo industrial, focalizando la recuperación económica de muchas empresas con visión de futuro.

¿Es posible restaurar y transformar deportivos, como el Lotus de la imagen...
¿Es posible restaurar y transformar deportivos, como el Lotus de la imagen, y desarrollar su motor eléctrico por aditiva? Ésta es una de las iniciativas de FICEP S3, para investigar y desarrollar soluciones eficientes, para el sector automovilístico.
La compañía investiga, diseña y ofrece innovadoras soluciones que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de las empresas

Empresas o entidades relacionadas

S3 Advanced Engineering

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS