Actualidad Info Actualidad

El índice anual de sentimiento de impresión 3D muestra un aumento en la implementación y madurez de la impresión 3D

La pandemia inspira a las empresas a crear soluciones alternativas con la impresión 3D

Redacción Interempresas06/04/2021

La última investigación de este estudio global muestra que la implementación de la impresión 3D y la sofisticación de sus casos de uso ha aumentado durante 2020. La pandemia inspiró a ingenieros de todo el mundo a aplicar usos innovadores, inesperados e inspiradores para la impresión 3D que garantizaran la continuidad del negocio. Ultimaker, especialista mundial en impresión 3D profesional, presenta el Índice de Sentimiento de Impresión 3D 2021. La investigación, realizada por la firma de investigación independiente Savanta, proporciona una visión integral del potencial actual y futuro de la impresión 3D en doce mercados clave de todo el mundo, al tiempo que cubre la más amplia gama de sectores y profesiones, incluida la educación. La encuesta se realizó en Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Japón, Corea del Sur y Australia.

3D Printing Sentiment Index 2021 de Ultimaker
3D Printing Sentiment Index 2021 de Ultimaker.

Una inversión necesaria

La nueva investigación muestra que el conocimiento de la impresión 3D aumentó a nivel mundial un 71%. China es el país con más incremento (84%), seguida de Suiza (83%), Holanda (76%) y EE UU (76%). El sentimiento general también fue positivo hacia la impresión 3D: el 65% de los encuestados que conocen la impresión 3D creen que será una tecnología generalizada en su industria en los próximos cinco años (aumento del 7%). Esto se corresponde con el aumento de la prioridad percibida: más de una cuarta parte (27%) de los encuestados afirmaron que la impresión 3D es una prioridad de inversión (aumento del 7% en comparación con el índice anterior) y casi la mitad (49%) cree que se convertirá en un negocio fundamental.

Actualmente, la implementación de la impresión 3D es más alta en los EE UU, Reino Unido, Alemania y Francia. México también está experimentando un crecimiento; probablemente atribuido a muchas oportunidades de subcontratación provenientes de sus vecinos de América del Norte. Entre sus millones de usuarios, los plásticos y polímeros son los materiales más utilizados, ganando terreno PETG (polietilen tereftalato glicol), PET (polietilen tereftalato) y PETT (polietilen coTrimetilen tereftalato) un 31% (aumento del 4%).

En general, el índice revela que EE UU, Reino Unido y Alemania tienen las expectativas más altas para implementar la fabricación aditiva y capitalizar sus oportunidades. Todos los demás países se clasifican de la siguiente manera

  1. Estados Unidos de América
  2. Reino Unido
  3. Alemania
  4. Francia
  5. China
  6. México
  7. Japón
  8. Corea del Sur
  9. Suiza
  10. Países Bajos
  11. Italia
  12. Australia

Puede encontrar más detalles a nivel de país aquí.

Lista de países con las expectativas más altas para implementar la fabricación aditiva
Lista de países con las expectativas más altas para implementar la fabricación aditiva.

La adversidad fomenta la creatividad

Si bien 1 de cada 3 empresas encuestadas utiliza actualmente la impresión 3D, solo está completamente integrada en menos de 1 de cada 10 organizaciones. Esto brinda grandes oportunidades para un mayor crecimiento en la conciencia, el conocimiento y el uso. La pandemia de la COVID-19 probablemente impulsó principalmente esta adopción, ya que la impresión 3D demostró ser una alternativa fiable para la innovación ágil y la fabricación local. Por lo tanto, la adopción de estos servicios aumentó en 2020 con empresas que pasaron de un pequeño equipo que utilizaba tecnología (Champion Stage) a ampliar su aplicación, a veces incluso en toda la empresa, que muestra un ROI medible (la Competence Center Stage aumentó un 3% y la Fully Embedded Stage aumentó 2%).

Además, los casos de uso de la impresión 3D se han vuelto más avanzados a medida que las empresas buscaban continuar sus operaciones comerciales en medio de continuos desafíos. Estos usos innovadores ayudaron a los ingenieros de todo el mundo a mantener las cadenas de suministro de operativas. Como resultado, el 55% de las empresas que utilizan la impresión 3D producen piezas de uso final y casi las tres cuartas partes las utilizan para producir herramientas, optimizar la organización del taller y agilizar la logística. La creación de prototipos se redujo un 8%, pero sigue siendo el uso más común de la impresión 3D.

Aplicaciones y materiales más usados para impresión 3D
Aplicaciones y materiales más usados para impresión 3D.
“Los fabricantes de todo el mundo tuvieron que adaptarse rápidamente cuando la pandemia cambió sus cadenas de suministro. Desde la creación de prototipos innovadores hasta la impresión de sus propias herramientas para mantener las máquinas en funcionamiento, aquellos que tuvieron una mente abierta se adaptaron con mayor eficacia. Esto muestra la excelente manera en la que la innovación trabajé de forma global para garantizar la continuidad de sus negocios, la producción y la vida cotidiana, a pesar o incluso debido a desafíos externos” explica Jürgen von Hollen, director ejecutivo de Ultimaker.

“Las posibilidades de la impresión 3D son realmente infinitas, por lo que es emocionante ver las increíbles soluciones que proponen los diseñadores e ingenieros. Estamos muy orgullosos de que Ultimaker ayude a las empresas a garantizar la continuidad, a pesar de las adversidades, al adoptar la impresión 3D”.

Jürgen von Hollen, CEO de Ultimaker
Jürgen von Hollen, CEO de Ultimaker.

Desafíos

A pesar de que la impresión 3D generó resultados positivos durante la pandemia, persisten obstáculos que están frenando una implementación generalizada. Aunque estas barreras fueron ligeramente más bajas en la encuesta de 2020, las capacidades operativas (67%), el conocimiento de los empleados (65%) y la construcción de un caso comercial sólido (40%) aún limitan a las empresas a la hora de desbloquear oportunidades. Las capacidades operativas son la mayor causa de preocupación para las empresas: la impresión más rápida, la integración con las herramientas y el software existente (ecosistema), así como la fiabilidad / precisión de la impresión.
Índice de sensibilización en la adopción de la impresión 3D
Índice de sensibilización en la adopción de la impresión 3D.
Beneficios percibidos en la adopción de la fabricación aditiva
Beneficios percibidos en la adopción de la fabricación aditiva.

Sobre la investigación

El estudio fue realizado online por Savanta en diciembre de 2020. La muestra estuvo formada por 1.692 profesionales que conocían la tecnología de doce países: Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Holanda, China, Japón, Corea del Sur y Australia. Los profesionales provenían de todos los niveles de negocios, así como de una amplia variedad de industrias, incluidas, entre otras, la atención médica, la fabricación, la arquitectura y la automoción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS