Actualidad Info Actualidad

El RenAM 500Q permitirá aumentar las capacidades en metal del IAM3DHub

El nuevo equipo de fabricación aditiva metálica RenAM 500Q de Renishaw a punto para su estreno

Òscar Alonso, responsable del área de Fabricación Aditiva e Impresión 3D; Iban González, investigador principal del grupo de Materiales; y Charbell Andree de Soto, investigador del grupo de Materiales. Área AM3DP de Leitat

17/02/2021

A día de hoy, y para que la tecnología SLM se implante definitivamente a nivel industrial, se requiere que las máquinas disponibles en el mercado ofrezcan alta productividad y repetibilidad. En este sentido, Renishaw da un salto significativo al respecto a través de su buque insignia, la RenAM 500Q, que pone a disposición del IAM3DHUB para su uso en investigación y desarrollo en colaboración con el área de fabricación aditiva de Leitat.

Imagen del equipo RenAM 500Q en las instalaciones del IAM 3D HUB
Imagen del equipo RenAM 500Q en las instalaciones del IAM 3D HUB.
De este modo, la confianza que Renishaw deposita en el IAM3DHub sigue creciendo con esta nueva incorporación, un equipo de fabricación aditiva metálica de última generación que permitirá un elevado rendimiento de producción, tanto en la calidad de las piezas fabricadas como en la velocidad de construcción, reduciendo considerablemente los tiempos de fabricación. En definitiva, un equipo pensado para la producción.

Una de las principales novedades que incorpora esta máquina es que la gestión del material en polvo es totalmente diferente a los modelos anteriores. Se ha pasado de un sistema totalmente manual, dónde el polvo sobrante no consolidado se tenía que recoger, extraerlo de la máquina en botellas, tamizarlo y volverlo a cargar en el depósito, a un sistema dónde una vez cargado el material, el resto de las operaciones se encuentran integradas y automatizadas en la propia máquina. Las RenAM cuentan con un sistema de circulación automática del polvo usado durante la construcción, con un sistema de separación de grandes spatters mediante un ciclón, el tamizado ultrasónico también automático y la recirculación de nuevo al depósito para su reutilización. De esta forma, se reducen enormemente los trabajos manuales necesarios para mantener el equipo fabricando, favoreciendo la automatización y autonomía del proceso.

Del mismo modo, también hay un sistema de doble filtro que posibilita el intercambio automático de filtros sin interrumpir el proceso de construcción.

Otra de las novedades dignas de mención que incorpora el sistema RenAM 500 es el sistema óptico, esta vez ya diseñado y fabricado por Renishaw. Se ha pasado de un sistema de control de galvos analógico a uno digital, lo cual se traduce en un aumento considerable de la velocidad de movimiento del láser (de los 4 láseres en el caso de la 500Q).
Un equipo nuevo e innovador por dentro y por fuera, con una nueva interfaz de usuario muy intuitiva y en línea con la interfaz del programa de preparación de construcciones, QuantAM, permitiendo todo ello un mejor control de la producción y una más ágil y fácil interacción con el equipo. Los controles del proceso de fabricación aumentan considerablemente con una gran cantidad de sensores tanto para la parte mecánica como para el flujo de polvo metálico y de gas argón durante la construcción, aumentando la fiabilidad y robustez del sistema.

Este equipo cuenta con cuatro láseres de 500W, capaces de trabajar cada uno de ellos sobre toda la superficie del substrato, lo que se traduce en una fabricación más eficiente y versátil, reduciendo costes y aumentando la productividad.

Imagen del equipo RenAM 500Q imprimiendo con los 4 láseres
Imagen del equipo RenAM 500Q imprimiendo con los 4 láseres.
A este vanguardista equipo de fabricación se le suma un sistema de monitorización del proceso de impresión, incorporando hardware de captura de datos con una cámara y varios sensores adicionales junto con el software desarrollado por Renishaw, InfiniAM Spectral, una herramienta que permite la visualización de toda la información capturada y generada durante el proceso de fabricación: potencia del láser, temperatura del ‘melt pool’. Dicho software funciona conjuntamente con los hardware MeltVIEW y LaserVIEW.

MeltVIEW es un módulo optomecánico automático, que se encarga de las emisiones del melt pool en un amplio intervalo espectral. La configuración óptica coaxial genera un campo de visión determinado por el sistema de exploración láser, para garantizar que dicho melt pool se mantiene dentro de campo de enfoque de los sensores durante toda la construcción.

Por su parte el LaserVIEW, es el sistema que mide la intensidad de entrada del láser en los sistemas RenAM. Está equipado con un fotodiodo de infrarrojos, con un rendimiento a alta velocidad en la longitud de onda del láser.

Imagen del software InfiniAM Spectral
Imagen del software InfiniAM Spectral.
Además, seguiremos disponiendo del dispositivo llamado Reduced Build Volume, la versión actualizada RBV Mk 1.5 adaptado al nuevo equipo, un accesorio que permite el uso de múltiples materiales con el uso de una pequeña cantidad de polvo, sin la necesidad de cambiar el material de la máquina; Todas estas herramientas permitirán el control del proceso de fabricación, pero también facilitarán y agilizarán las tareas de investigación y desarrollo de nuevos materiales metálicos para ser procesados mediante tecnología Selective Laser Melting -SLM-, una de las principales líneas de investigación del área de fabricación aditiva de Leitat.

Todas estas capacidades del nuevo equipo permitirán al IAM3DHub y a Leitat ser más competitivos, poder proveer de mejores servicios a la industria y agilizar la investigación, pilar fundamental del centro tecnológico.

Òscar Alonso, responsable del área de Fabricación Aditiva e Impresión 3D de AM3DP de Leitat

Òscar Alonso, responsable del área de Fabricación Aditiva e Impresión 3D de AM3DP de Leitat.

Iban González, investigador principal del grupo de Materiales de AM3DP de Leitat
Iban González, investigador principal del grupo de Materiales de AM3DP de Leitat.
Charbell Andree de Soto, investigador del grupo de Materiales de AM3DP de Leitat
Charbell Andree de Soto, investigador del grupo de Materiales de AM3DP de Leitat.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub
Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS