Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Las piezas impresas en 3D son útiles en aplicaciones de orden funcional y también en el ámbito médico

Impresión 3D en el mantenimiento hospitalario

Redacción Interempresas19/10/2020
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza cuenta con una impresora industrial de gran formato de Dynamical 3D. Una impresora 3D que, en palabras del director de Seguridad y Mantenimiento del hospital, José Ramón Vera, “puede ser muy rentable para el mantenimiento hospitalario y otros centros del ámbito sanitario”.
foto
Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Impresiones 3D para mantenimiento.

Versatilidad

Desde el área de Mantenimiento no se atiende únicamente las distintas necesidades internas del hospital, gracias a la gran versatilidad de su impresora 3D han podido detectar toda clase de aplicaciones en las que la impresión 3D les ha sido útil en distintos departamentos del hospital. Desde unas pequeñas piezas que sirven de bloqueo para las ventanas de la planta infantil, reemplazo de manetas médicas para grifos, repuestos estéticos para máquinas de electromedicina, y recambios de todo tipo de piezas plásticas para los más diversos usos. Todo lo anterior es de orden funcional, pero en el ámbito médico son cada vez más frecuentes las distintas aplicaciones demandadas y desarrolladas.

foto

Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Equipo de ingeniería y mantenimiento con una impresora industrial de Dynamical 3D en una fotografía de archivo.

La gran labor del equipo del departamento de Mantenimiento ha estimulado una creciente demanda que se ha extendido a diferentes áreas del hospital. Aunque su labor fundamental se centra en las necesidades de mantenimiento de instalaciones, también han colaborado con equipos médicos para casos concretos de especial complejidad. A los facultativos les han reproducido conductos, como una tráquea, o vísceras, como un páncreas, sobre el que los cirujanos estudian, gracias a información obtenida a través de la pieza impresa, una ayuda adicional en el análisis para afrontar la solución óptima para el paciente.

Productividad

Algunas de las aplicaciones del Hospital Miguel Servet como la de las piezas de bloqueo para ventanas de la planta infantil, requieren de máquinas capaces de producir gran cantidad de piezas. Es aquí donde las impresoras de Dynamical 3D demuestran una de sus ventajas: Una gran superficie de impresión y doble cabezal, permiten fabricar una bandeja con mas de 150 de estas piezas en una sola noche, antes de comenzar el nuevo turno.

En palabras del director de Mantenimiento del hospital, “Venimos del total desconocimiento de esta tecnología, y gracias a la inquietud de nuestro equipo y con la ayuda de Dynamical 3D, hemos conseguido que nuestro departamento sea más eficiente y rápido en la respuesta a las necesidades. Ahora somos más productivos”.

Otra de las compañías dedicadas al mantenimiento hospitalario que disponen de una impresora de Dynamical 3D es Eulen, que emplea para el mantenimiento del Hospital San Pedro de Logroño una impresora modelo DT Lite.

Ahorro

Dado el alto precio de algunos accesorios para máquinas de electromedicina, la reparación de estas por piezas fabricadas in-house mediante impresión 3D, ha supuesto un importante ahorro económico (28.000 euros en tan solo un año) al evitar la compra y traslados de piezas o recambios.

Desde su incorporación, no han dejado de dar servicio a numerosos departamentos, desde dar soporte a equipos de electromedicina, hasta llegar a desarrollar un pulsador del que José Ramón se muestra tremendamente orgulloso. Un pulsador compuesto por un botón táctil de un ascensor unido a una pieza impresa junto con una placa mecánica, que conforma un gran avance para las llamadas que un paciente con una movilidad muy reducida tenga que hacer al equipo de enfermería, adaptando dicho pulsador a alguna de las partes que el paciente pueda mover.

“Llegará un momento en el que, ojalá, todos los servicios y todos los sectores de los hospitales de Zaragoza nos demanden piezas y necesitemos más impresoras, incluso otras tecnologías y otros tipos de fabricación” dice el director de Seguridad.

Esta labor que realiza el equipo de Ingeniería y Mantenimiento ha despertado el interés de otros hospitales de España y surgen ideas como la de una base de datos común de objetos comunes usados en los hospitales, para que distintos hospitales puedan adaptarlos a sus necesidades o simplemente descargarlos e imprimirlos. Ideas como esta facilitarán las labores de mantenimiento y reducirán la ‘brecha digital’ que a veces supone la implantación de nuevas tecnologías.

foto
Hospital virtual de Valdecilla. Impresiones 3D para planificación quirúrgica.

El Hospital virtual de Valdecilla, en Santander (Cantabria) usa las impresoras de Dynamical 3D en el ámbito hospitalario, concentrando su uso mayoritario en la planificación de operaciones quirúrgicas. A partir de datos de Resonancias magnéticas (MRI) o de Tomografía computerizada (CT Scan), en este hospital realizan reproducciones a tamaño real de distintos órganos, huesos y tejidos para poder realizar un estudio previo a las operaciones.

foto
Hospital virtual de Valdecilla. Impresiones 3D para planificación quirúrgica.

Empresas o entidades relacionadas

Dynamical 3D, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos