Tecnología Info Tecnología

El uso de vidrio de una impresora 3D como material de unión, por ejemplo para la fijación por puntos, da lugar a que se unan dos materiales idénticos con las mismas propiedades

¡La impresión de vidrio también es posible!

Redacción Interempresas08/10/2020
Los metales, el hormigón y los plásticos son todos materiales que pueden ser impresos. ¿Pero qué pasa con el vidrio? Las empresas, institutos y universidades están investigando las posibilidades y han podido ganar experiencia con procedimientos experimentales. Los materiales más comunes utilizados aquí son el vidrio de sílice o el vidrio borosilicato, mientras que las aplicaciones que utilizan el vidrio sodocálcico son menos comunes. El vidrio impreso puede utilizarse en muchas aplicaciones, por lo que ciertamente vale la pena invertir tiempo y dinero en la investigación.
‘Brezel’ impreso en 3D con Glassomer. Foto: Glassomer
‘Brezel’ impreso en 3D con Glassomer. Foto: Glassomer.
El vidrio se está volviendo cada vez más popular en la arquitectura de edificios ya que se considera un material moderno y elegante. La creciente demanda de fachadas de vidrio grandes y personalizadas que pueden asumir funciones adicionales está estimulando a los diseñadores. Las fachadas de vidrio no sólo deben ser estéticamente atractivas, sino también instaladas de forma segura y duradera, así como ser capaces de soportar permanentemente las enormes cargas a las que están sometidas. Sin embargo, las juntas visibles y los puntos de absorción de carga perturban la imagen de una fachada homogénea y transparente. En general, la fijación de los cristales requiere la perforación de agujeros en los elementos individuales, lo que alberga el riesgo de dañar el vidrio y reducir así su resistencia. Otra opción es utilizar adhesivos para unir los componentes, pero esto tiene la desventaja de que los materiales adhesivos pueden envejecer más rápidamente que las partes unidas debido a la radiación UV. Otro aspecto es que se utilizan elementos unidos con diferentes propiedades mecánicas y térmicas tanto para las uniones perforadas como para las uniones pegadas. El uso de vidrio de una impresora 3D como material de unión, por ejemplo para la fijación por puntos, da lugar a que se unan dos materiales idénticos con las mismas propiedades. Esto evita diferentes factores de expansión térmica entre los materiales, y los riesgos inherentes al uso de agujeros perforados o adhesivos ya no son un factor.

El Centro de Competencia en Vidrio (ISM+D y MPA IfW) de la Universidad Técnica de Darmstadt está llevando a cabo una investigación sobre cómo crear una unión de sustancia a sustancia en el vidrio flotado mediante la fabricación aditiva (impresión en 3D), aumentando simultáneamente su rigidez. Los científicos aquí están probando la modelización de la deposición fundida, entre otros enfoques. Su objetivo es permitir que los paneles de vidrio con un área de hasta 3,25 x 20 metros en el futuro. Dos factores importantes son la temperatura de proceso y la viscosidad del vidrio. Para crear una unión entre un panel y una estructura de vidrio, el panel debe calentarse significativamente más allá de la temperatura de transformación del vidrio en la unión. Si no se aplica suficiente calor, las estructuras no se unirán entre sí, mientras que si la temperatura es demasiado alta, puede producirse una deformación no deseada. La tensión interna en la unión reduce su resistencia y su capacidad para soportar cargas. El comportamiento frágil del material y una combinación de parámetros individuales de proceso y de material también pueden tener un impacto significativo en el resultado. Sin embargo, es absolutamente posible fabricar una junta homogénea en una geometría deseada con un aspecto atractivo y transparente utilizando la impresión en 3D. Los científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt también esperan encontrar una respuesta a la pregunta de cómo convertir este procedimiento en un proceso automatizado.

Los visitantes de la tecnología del vidrio en vivo en Glasstec 2021 también pueden esperar un proyecto de investigación adicional, ya que los científicos planean exhibir una escalera de vidrio impreso en 3D con soportes de vidrio.

Como el vidrio

Cuando se comparan las propiedades de los materiales, el impacto ambiental y las propiedades de las materias primas del vidrio y el plástico, el vidrio se destaca en todos los aspectos. Desafortunadamente, la fusión del vidrio es compleja y costosa, por lo que parte de la industria prefiere el plástico. Los métodos generales utilizados para procesar el vidrio apenas han cambiado a lo largo de los siglos, siendo los más comunes el esmerilado, el pulido o el grabado. La empresa Glassomer GmbH desarrolla materiales y tecnologías que permiten en primer lugar dar forma a los nanocompuestos poliméricos a temperatura ambiente, antes de convertirlos posteriormente en vidrio a temperaturas entre 700 °C y 1.300 °C. Glassomer es un nanocompuesto de silicato que permite fabricar un vidrio de cuarzo de gran pureza en estado sólido, pastoso o líquido. El Glassomer líquido puede utilizarse para duplicar componentes a temperatura ambiente mediante fundición o estereolitografía. El Glassomer sólido puede estructurarse mediante técnicas tradicionales de sustracción como el taladrado, el fresado y el torneado, o incluso con un cuchillo. También son posibles las tecnologías de transformación de polímeros térmicos como la nanoimpresión, el termoformado o la replicación rollo a rollo.

Glassomer es un nanocompuesto de silicato que permite fabricar un vidrio de cuarzo de gran pureza en estado sólido, pastoso o líquido...
Glassomer es un nanocompuesto de silicato que permite fabricar un vidrio de cuarzo de gran pureza en estado sólido, pastoso o líquido. Foto: TU Darmstadt.
Los componentes del Glassomer son química y físicamente idénticos al vidrio de cuarzo comercial. Tienen una transparencia óptica comparativamente alta en los espectros visible, UV e infrarrojo, así como igual estabilidad térmica y química y resistencia mecánica. Los sólidos adicionales en el material de partida ayudan a evitar que el vidrio se encoja durante la fabricación. También es posible fabricar componentes con hilos. Tecnologías simples, como la fundición, permiten una replicación sin complicaciones, y se pueden crear componentes más pequeños usando simples impresoras 3D. Las tareas más complejas requieren una microeolitografía de alta resolución. Con este procedimiento se pueden crear estructuras extremadamente finas con diámetros de sólo decenas de micrómetros sin transiciones. Glassomer es el primer producto que permite la estructuración de vidrio de cuarzo de alta calidad mediante tecnologías de procesamiento de polímeros. La reproducción es exacta hasta unos pocos micrómetros y el vidrio resultante tiene una rugosidad superficial de unos pocos nanómetros, lo que satisface las exigencias de las aplicaciones tanto ópticas como fotónicas. Los usuarios pueden crear vacíos en los cuerpos utilizando plantillas de sacrificio y estructuras extremadamente finas en materiales a granel.

Primero derretir, luego imprimir

El instituto Günter Köhler de Tecnología de Unión y Ensayo de Materiales (ifw Jena) de Jena colaboró con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán para analizar la fusión en lecho de polvo de láser (L-PBF) de polvos de vidrio de borosilicato y cuarzo dentro de la cadena de procesos de impresión en 3D. Este procedimiento presenta ventajas como la libre conformación geométrica, los bajos costes de producción en series pequeñas y medianas y las propiedades comparables de los componentes de los cuerpos de vidrio. Los científicos caracterizaron las clases de polvo de vidrio basándose en sus propiedades geométricas, térmicas y mecánicas-físicas, y analizaron cómo pueden procesarse a diferentes longitudes de onda láser en el proceso de L-PBF. Para ello, la tecnología de la planta se adaptó a las condiciones de procesamiento del vidrio mediante la radiación láser de CO2. El esfuerzo vale la pena, ya que el vidrio cumple con los requisitos de los equipos de vidrio o de la construcción de plantas químicas que el metal no puede cumplir. El vidrio tiene una alta resistencia a la temperatura, por lo que requiere un alto aporte de energía para fundirse, y es un pobre conductor del calor. Los científicos desean investigar cómo pueden superar este factor y la pobre absorción en la longitud de onda de 1.064 μm. Ya han podido demostrar que, en general, es posible procesar polvos de vidrio y definir los parámetros del proceso, como la potencia del láser, la estrategia de exploración, el espesor de la capa de polvo, el calentamiento de la cámara y mucho más. Los investigadores fabricaron muestras de prueba hechas de vidrio de borosilicato y cuarzo y posteriormente evaluaron su calidad. Los parámetros dependían en gran medida de la forma geométrica del espécimen debido a la aglomeración de calor. El templado puede ayudar a mejorar la calidad de los componentes de vidrio. Otros experimentos tienen por objeto comprobar la porosidad, la rugosidad y la densidad en relación con los parámetros del L-PBF y aclarar los posibles ámbitos de aplicación de los componentes.

Placa de prueba impresa en borosilicato. Foto: TU Darmstadt
Placa de prueba impresa en borosilicato. Foto: TU Darmstadt.

La resistencia térmica y química inherente al cuarzo y al vidrio de borosilicato han hecho que se conviertan en materiales probados en la construcción de equipos de vidrio, la microfluídica, la microelectrónica, la óptica y la tecnología médica. Otro proyecto de investigación de ifw Jena tiene como objetivo desarrollar un proceso aditivo basado en la fabricación de objetos laminados (LOM) con el fin de posibilitar aplicaciones industriales adicionales. En este proyecto se construyen componentes de vidrio complejos —por ejemplo, con cavidades interiores— que no podrían fabricarse con las tecnologías de fabricación convencionales. El procedimiento tiene por objeto combinar el corte por láser y la soldadura por difusión. Aparte del vidrio de cuarzo, el corte por láser de CO2 (λ = 10,6 µm) hace que la composición del vidrio en el área del borde de corte cambie, que el coeficiente de expansión térmica se desplace y que se forme un cordón. El objetivo de la investigación es definir los parámetros de proceso para el respectivo vidrio con el fin de eliminar estos efectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS