Actualidad Info Actualidad

La fabricación aditiva ofrece la importante ventaja de poder colmar las lagunas de la cadena de suministro aumentando rápidamente la capacidad de producción en serie cuando sea necesario

Los dispositivos médicos impresos en 3D pueden remediar los ‘cuellos de botella’ en tiempos de pandemia

Redacción Interempresas30/09/2020

Durante la pandemia de coronavirus, la industria de la impresión 3D ha establecido con éxito instalaciones de producción bajo demanda. Los dispositivos médicos están sujetos a estrictos requisitos de calidad y deben cumplir con una serie de normas legales. Además, hay una escasez de fabricantes por contrato capaces de cumplir estas condiciones. Para mitigar la situación, TÜV SÜD ha elaborado una serie de listas de verificación para los procesos de producción y las está facilitando a los fabricantes. La empresa también participa en numerosas iniciativas.

“Cuando se cierran las fronteras para detener la propagación de COVID-19, las empresas se ven obligadas a ajustar sus cadenas de suministro”, dice Gregor Reischle, jefe de Fabricación Aditiva de TÜV SÜD. Las fábricas con tecnología aditiva que utilizan impresoras 3D reaccionaron rápidamente concentrando los recursos y reduciendo la presión sobre las cadenas de suministro. La tecnología de impresión 3D fue un área de enfoque como opción para llenar los huecos en las cadenas de suministro, sobre todo en lo que respecta a los hisopos nasales, los componentes de los ventiladores y los equipos de protección personal (EPI). En la actualidad, la fabricación de aditivos también está impulsando el suministro de productos clave como visores faciales, válvulas de ventilación, filtros, sensores de presión y tubos de rayos X para aplicaciones que van desde la asistencia sanitaria general hasta dispositivos personalizados de alta precisión para los mercados más especializados.

Imagen

Los beneficios de la fabricación aditiva en un mercado en crecimiento

Incluso antes de la actual pandemia, los analistas habían pronosticado que el mercado de la fabricación de aditivos en el sector médico crecería hasta alcanzar un valor mínimo de 20.000 millones de dólares. Se prevé que el mercado de la fabricación aditiva en la odontología alcance los 9.700 millones de dólares para 2027, con un impresionante crecimiento anual del 35%.

La fabricación aditiva ofrece la importante ventaja de poder colmar las lagunas de la cadena de suministro aumentando rápidamente la capacidad de producción en serie cuando sea necesario. Esta tecnología permite fabricar diseños complejos y plenamente funcionales en una sola pieza, lo que elimina la necesidad de ensamblar posteriormente las piezas individuales. Esto puede dar lugar a menudo a productos de mayor calidad. También ofrece la capacidad de crear prototipos rentables y reducir los plazos de desarrollo. La pandemia ha demostrado que ambos métodos pueden tener éxito, pero también ha puesto de manifiesto la amplia gama de disposiciones y requisitos reglamentarios específicos de los dispositivos que se aplican a los productos.

Los dispositivos médicos deben ser de alta calidad, de alto rendimiento y seguros. Antes de poder comercializarlos, se debe demostrar que cumplen con numerosas normas de conformidad y seguridad. Los productos también pueden estar sujetos a otros requisitos específicos relacionados con su finalidad. El equipo de protección personal debe proteger al usuario de partículas, aerosoles y similares (Reglamento (UE) Nº 2016/425). Se aplican normas de conformidad y seguridad especialmente rigurosas a las mascarillas y visores para uso en hospitales y clínicas. La necesaria evaluación de la conformidad lleva tiempo, lo cual es muy importante durante una pandemia.

Las listas de control allanan el camino para el acceso al mercado

Las directrices ayudan a los fabricantes a aplicar los requisitos reglamentarios de manera fiable y rápida. Para ayudarles en esto, TÜV SÜD ha elaborado listas de control de los principales requisitos que abordan la fabricación de aditivos, tanto generales como específicos, en normas y reglamentos clave, y ha estado suministrando estas listas de control de forma gratuita a los fabricantes en la crisis del coronavirus. Las listas son una ayuda para los laboratorios de pruebas, los especialistas en salud y el público. Además, las organizaciones de normas internacionales como ASTM International e ISO proporcionan acceso gratuito a las normas pertinentes relativas a la fabricación y prueba de equipos de protección personal y dispositivos médicos.
Por lo tanto, la fabricación aditiva está desempeñando un papel útil en la lucha contra la pandemia y está fomentando la voluntad de innovar, lo que está teniendo un impacto positivo en el sector médico y de atención sanitaria en general. “Hay muchos indicios de que las redes de cadenas de suministro rápidas e integradas con operaciones de producción locales se convertirán en la nueva normalidad”, dice Gregor Reischle. Pero el apoyo proporcionado por TÜV SÜD como tercero imparcial no se limita a las listas de verificación. El proveedor de servicios técnicos también desarrolla pruebas específicas para las operaciones de fabricación de aditivos que aseguran la calidad y la consistencia de la fabricación en serie de aditivos industriales. Con la ayuda de las pruebas, las empresas de impresión en 3D contratadas pueden verificar su conformidad con los requisitos establecidos en el MDD y el MDR.

Iniciativas y proyectos para combatir la pandemia

Los gobiernos y las asociaciones industriales, las empresas multinacionales y las empresas de nueva creación están recurriendo a plataformas destinadas a colmar las lagunas de conocimientos en la industria. Siemens ha proporcionado sus impresoras 3D a médicos, hospitales y fabricantes que necesitan desarrollar dispositivos o componentes médicos. Además, la empresa está conectando en red toda su cadena de suministro, desde las fases de diseño y simulación hasta la producción.

El acelerador AM de Singapur, National Additive Manufacturing Innovation Cluster (NAMIC), ha creado un sitio web que contiene una lista completa de recursos de COVID-19 para instituciones médicas, hospitales y proveedores de dispositivos médicos, que pueden trabajar con centros de impresión 3D para diseñar, optimizar e imprimir piezas para equipos sanitarios vitales.

3Yourmind, proveedor de software de producción, ha creado una plataforma para coordinar y organizar eficazmente el suministro de productos esenciales durante la pandemia. La empresa ha incorporado la lista de verificación de TÜV SÜD en su flujo de trabajo, integrando la evaluación de los productos fabricados en el proceso.

El fabricante de impresoras 3D Ultimaker utiliza el portal en línea COVID-19 para ayudar a los centros de atención de la salud a abastecerse de capacidades de producción locales. Además, la empresa presta asistencia en el diseño, la pre y la post impresión y la aplicación de los productos impresos. Ultimaker trabajó con TÜV SÜD en la primera lista de verificación.

Mobility Goes Additive (MGA) es una red orientada al usuario que apoya a sus miembros en el desarrollo de dispositivos médicos y en el intercambio de conocimientos técnicos. La red está construyendo una base de datos de casos de uso, enlaces y preguntas frecuentes sobre visores, máscaras y ventiladores. TÜV SÜD es miembro y apoya a los fabricantes en la aplicación de los requisitos reglamentarios.

En Singapur, TÜV SÜD participó en una colaboración interinstitucional entre la Autoridad de Ciencias de la Salud, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la NAMIC, encaminada a orientar a los fabricantes en los requisitos de ensayo para que los cumplan de manera fiable y rápida. En la plataforma de respuesta COVID-19 de la NAMIC se pueden obtener gratuitamente listas de verificación para visores faciales e hisopos nasales.

El año pasado, el Centro de Fabricación Aditiva de la Universidad Nacional de Singapur (AM.NUS) firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con TÜV SÜD que aborda las actividades de investigación y desarrollo en la fabricación de aditivos para implantes metálicos biomédicos con el objetivo de mejorar la atención sanitaria. La fabricación de esos implantes requiere la certificación ISO 13485 como prueba de un sistema integral de gestión de la calidad de los dispositivos médicos. TÜV SÜD aporta sus conocimientos especializados en forma de cursos de capacitación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS