Opinión Info Opinión

La fabricación aditiva en el nuevo escenario COVID-19

Carlos Gimeno Asín, director de Innovación y Tecnología de Dynamical 3D

20/07/2020
Carlos Gimeno Asín
Carlos Gimeno Asín.

Como cualquier otra tecnología o avance tecnológico, la fabricación aditiva tiene que recorrer por completo su curva de vida hasta llegar a su total implantación y asimilación por la sociedad en general y por la industria en particular. Aunque ya hace tiempo que dejó de ser algo incipiente, todavía queda mucho trabajo por delante para que sea considerada como algo habitual en las industrias españolas. Es ahora cuando todos los que formamos parte del sector, ya sea como fabricantes de máquina, de materiales de impresión o como usuarios, estamos afrontando la escalada de su curva de vida y haciendo crecer el mercado de forma exponencial hasta que alcancemos un techo que, por potencial tecnológico y de uso, deberíamos ser capaces de situar en cotas inalcanzables para otros productos.

Son precisamente las fases de crecimiento las que marcan el devenir de las nuevas tecnologías y aplicaciones, y no el potencial que se pueda intuir en las primeras fases. La velocidad con la que seamos capaces de hacer crecer la tecnología y su mercado será determinante para posicionar la etapa de madurez en una cota más o menos ambiciosa. Y esta rapidez va a depender de dos conjuntos de factores muy diferentes: internos y externos.

Imagen

Internos

Consideraremos los factores internos como los que dependen de los diferentes actores del sector y que corresponden con los intrínsecamente ligados a la tecnología y su difusión. El mercado no crecerá si nos somos capaces de desarrollar máquinas que cumplan con los requisitos y necesidades de los usuarios. Del mismo modo, tampoco lo hará sin avances suficientes en tecnología de materiales y, muy importante, sin una difusión clara y honesta sobre el potencial de la fabricación aditiva. Los fabricantes debemos lanzar al mercado un mensaje que traslade todas las ventajas que presenta la fabricación aditiva, pero también sus limitaciones o las condiciones de diseño y fabricación que hay que tener en cuenta. Sólo así conseguiremos crear unas expectativas acordes a lo que la tecnología puede aportar en cada momento y, por tanto, generar un crecimiento saludable del sector.
Imagen

Externos

Con una filosofía completamente opuesta se encuentran los factores externos, sobre los que no tenemos influencia. Lo único que podemos hacer es afrontarlos adecuadamente para que afecten lo menos posible, si su influencia es negativa o, en el caso de que favorables, aprovecharlos lo máximo posible. Uno de estos factores es la situación actual derivada de la COVID-19. Fabricantes, proveedores y usuarios poco podemos hacer para reducir los plazos que conllevará vencer dicha situación, pero podemos adaptarnos a la situación de la forma más adecuada, para lo que es estrictamente necesario hacer un análisis previo de este nuevo escenario terriblemente dañino, a nivel personal y social, pero también lo es para la economía global y para cualquier tipo de actividad económica, tanto de sectores primarios como de industria o servicios. Tomemos un poco de distancia y hagámonos las siguientes preguntas: ¿la fabricación aditiva se va a ver tan afectada como otros sectores? ¿Menos? ¿Puede incluso atisbar vientos favorables? Intentemos ver diferentes puntos de vista.

Siendo pragmáticos, la situación económica en 2020 no presenta ningún clavo al que agarrarse. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial caerá un 3% debido a la pandemia y, en concreto, se estima que la economía española lo hará en un 12,8%. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el sector de la fabricación aditiva no se va a ver favorecido por una situación económica que impulse las inversiones, sino todo lo contrario.

Imagen

Pero veamos la situación desde el punto de vista de las necesidades que está tecnología puede llegar a cubrir. Durante el confinamiento de los meses de marzo y abril fueron muchas las empresas que tuvieron problemas de desabastecimiento de todo tipo: materias primas, componentes, transporte, etc. Es aquí donde debemos trabajar, posicionar la fabricación aditiva y mover ficha dentro del nuevo tablero de juego. La flexibilidad y versatilidad de esta tecnología aporta a las industrias una mayor independencia de diferentes proveedores y, por tanto, les permite afrontar de mejor manera las limitaciones en la cadena de suministro que provocó el confinamiento, las cuales todavía no se han recuperado y no parece que vayan a solucionarse en el corto plazo.

Además, e incidiendo de nuevo en la flexibilidad y versatilidad de la fabricación aditiva, muchas empresas que ya contaban con esta tecnología han dispuesto de la capacidad para fabricar protecciones para sus trabajadores y familiares, desarrollado así mismo una actividad completamente altruista de donación de protecciones a otras compañías, hospitales, ONG y/o donde cada entidad ha considerado. Este movimiento no sólo ha puesto de manifiesto la generosidad del tejido productivo español, sino que ha generado una gran visibilidad para las empresas que ha participado en este tipo de iniciativas, y que seguro conllevarán nuevas y mejores relaciones comerciales el futuro.

Es por ello que, a pesar de las restricciones económicas derivadas de la situación actual, y que tienen congeladas cualquier tipo de inversión, el interés de las compañías por la fabricación aditiva, así como su visibilidad, se han visto favorecidas por el nuevo escenario en el que tenemos que movernos. Por tanto, es tiempo de desplegar velas y aprovechar el momento para alimentar el interés de las compañías por esta tecnología, a la espera de que la situación económica se recupere, y podamos darle a la fabricación aditiva el empujón que le falta para dejar de ser una parte diferencial de algunas compañías y transformarse en un proceso básico de cualquier departamento de diseño, flujo productivo o equipo de mantenimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS