Opinión Info Opinión

La contribución de la impresión 3D al futuro de la sanidad

Stefan Holländer, General Manager en EMEA de Formlabs

03/06/2020
Stefan Holländer, General Manager en EMEA de Formlabs
Stefan Holländer, General Manager en EMEA de Formlabs.
Tras largos periodos de investigación, estos últimos años hemos podido ver cómo se han materializado finalmente las numerosas aplicaciones de la impresión 3D. La sanidad y la medicina no han sido una excepción y ahora la pandemia del coronavirus ha vuelto a evidenciar la utilidad de la impresión 3D en este ámbito.

Ante una escasez de productos sanitarios propios y una gran dependencia de suministros importados de otros países, hospitales, distribuidores de material sanitario y gobiernos han tenido que buscar soluciones nuevas, flexibles y autónomas. A finales de marzo, ya vimos que la escasez de suministros sanitarios iba a ser uno de los principales retos de la pandemia, como se vio con los casos de compra de mascarillas y tests defectuosos a China.

Material sanitario producido por impresoras 3D de Formlabs
Material sanitario producido por impresoras 3D de Formlabs.
Es en este momento, y a partir de distintas iniciativas en España y el resto del mundo, cuando se ha vuelto a demostrar las evidentes ventajas de la impresión 3D y todo lo que puede ofrecer en situaciones de crisis sanitaria. Si bien aún es pronto para decir que pueda hacer frente a la producción en masa, la impresión 3D ha demostrado ser una potente aliada para superar situaciones de falta de stock en el sector sanitario, como se ha demostrado con la producción de hisopos en numerosos países.

Una de las principales ventajas de la impresión 3D es que puede reaccionar de forma rápida y flexible. Además del hardware, es decir, las impresoras, todo lo que se necesita es el archivo digital con el diseño de lo que se quiere imprimir y el material adecuado (en el caso de Formlabs, trabajamos con casi 30 tipos de resinas sintéticas diferentes, algunas de ellas biocompatibles, como es el caso de la utilizada para la producción de hisopos). Esto hace que la producción pueda realizarse de manera descentralizada y que esta pueda ser fácilmente dimensionada en función de las necesidades.

Prótesis dentales realizadas con impresoras 3D de Formlabs
Prótesis dentales realizadas con impresoras 3D de Formlabs.
Desde el inicio de la pandemia, la demanda de tecnología de impresión 3D para generar suministros sanitarios propios ha crecido de forma dramática. El principal suministro sanitario relacionado con la COVID-19 producido con nuestra tecnología en España han sido los hisopos, los bastoncillos que se utilizan para realizar los test PCR, esenciales para llevar un control de los contagios y ahora también para poder aplicar correctamente los protocolos de la desescalada. En los últimos tres meses, se ha producido más de un millón de hisopos alrededor del mundo con nuestras impresoras.

Como muchos otros países, España ha sufrido escasez de hisopos. China e Italia son los principales productores y exportadores de este material, pero con la altísima demanda interna y las dificultades en el transporte transfronterizo, lo han tenido difícil para abastecer también al exterior. A partir de la iniciativa que el Hospital virtual Valdecilla (HvV) ha llevado a cabo en Cantabria con impresoras de Formlabs, se ha logrado que la comunidad autónoma pudiera autoabastecerse de hisopos, llevando un ritmo de producción semanal de más de 5.000 unidades. Esta iniciativa ha sido adoptada por otros hospitales en España, a partir de la experiencia del HvV, proporcionándoles la posibilidad de autoabastecerse de hisopos.

Hisopos para pruebas PCR realizados en el HvV con impresoras 3D de Formlabs
Hisopos para pruebas PCR realizados en el HvV con impresoras 3D de Formlabs.

Gracias a la impresión 3D también se han podido producir otro tipo de equipamiento, como los adaptadores que hicieron posible que máscaras de snorkel se utilizaran en los hospitales como elemento de protección individual para el personal sanitario. Además, la tecnología 3D no tiene solo una aplicación estrictamente sanitaria, sino que también se han creado productos accesorios no clínicos, como pantallas de protección facial o clips para ajustar y fijar mejor las mascarillas, y así hacer más fácil para la población el uso de productos de protección de contagio esenciales durante la desescalada.

La impresión 3D ha demostrado su capacidad para hacer que la producción de suministros sanitarios sea más autónoma y rentable a escala local, pero aún queda mucho camino por recorrer. Hasta que no se encuentre una vacuna contra el COVID-19, la principal estrategia de las autoridades sanitarias es controlar los casos mediante la realización masiva de tests. Según la plataforma ‘Our World in Data’ de la Universidad de Oxford, España ocupaba a mediados de mayo la decimonovena posición en cuanto a la tasa de producción de tests por cada 1.000 habitantes, una cifra que ha de mejorar y a cuyo crecimiento la impresión 3D puede contribuir de manera importante.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS