Actualidad Info Actualidad

Iniciativa de Formlabs en colaboración con SolidPerfil 3D, 3Digital Factory y Addit.ion

Adaptadores impresos en 3D para la conversión de la máscara de esnórquel de Decathlon en un EPI de emergencia

Redacción Interempresas07/04/2020

Los proveedores de primera línea se están quedando sin equipo de protección personal (EPI). En muchos hospitales, hay una limitada, o total falta de suministro de EPI, lo que deja a los profesionales de la salud sin los recursos necesarios para realizar su trabajo, aumentando sus posibilidades de infección.

Máscara de esnórquel Decathlon original (izq.) y modificada (dcha)
Máscara de esnórquel Decathlon original (izq.) y modificada (dcha).
Los hospitales que participan en este proyecto han informado de que las máscaras pueden reutilizarse, ya que pueden desinfectarse y/o esterilizarse según los materiales y protocolos de cada hospital, lo que constituye una ventaja fundamental en comparación con las máscaras tradicionales.

Se han seleccionado la tecnología y los materiales de impresión en 3D de SLA para producir los modelos debido a su durabilidad, rápida fabricación y escalabilidad a nivel industrial.

De los materiales, se eligió para este proyecto la resina de borrador Formlabs, ya que puede utilizarse para fabricar adaptadores hasta cuatro veces más rápido en comparación con las resinas estándar. Con la resina de borrador, la capacidad de producción de una sola impresora Form 3 o Form 3B SLA 3D es de alrededor de 40-50 unidades/día.

(Nota: Formlabs no respalda el uso de la resina de borrador para esto, ya que no ha sido evaluada como segura para esta aplicación, Ver nota de descargo de responsabilidad).

“Viendo la evolución de la pandemia y las noticias en Italia, sabíamos que era cuestión de tiempo que surgieran nuevas oportunidades y soluciones de alto impacto para los hospitales que utilizaran la impresión 3D de Formlabs SLA. Por esta razón, creamos un equipo de trabajo multiempresarial que pudiera proporcionar una solución integral: diseño, creación de prototipos, fabricación y entrega a los hospitales. En 3Digital Factory, ya teníamos una amplia experiencia en el sector de la salud dental y teníamos acceso a 7 impresoras Formlabs en nuestras instalaciones de la Incubadora 3D Factory. Pudimos trasladar una extensa red de impresoras por todo el país con la ayuda de Formlabs y SolidPerfil 3D. Unos días después, empezamos a recibir muchas solicitudes de ayuda y desde ese momento logramos entregar más de 800 piezas para convertir la máscara de buceo de Decathlon en un EPP de emergencia. Ahora estamos en las fases de desarrollo y validación de una pieza impresa que nos permitiría convertir esta misma máscara en una máscara de PPV no invasiva para los pacientes”, en palabras de Alan Alves, CEO de 3Digital Factory.

Piezas impresas en 3D para adaptar la máscara como EPI
Piezas impresas en 3D para adaptar la máscara como EPI.

Estado de la validación

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Infanta Leonor han utilizado los conectores con resultados positivos. La parte impresa encaja perfectamente y no se detectan fugas.

Las piezas impresas también han sido sometidas a pruebas por los hospitales implicados para que resistan los procedimientos de desinfección y esterilización compatibles con la máscara de buceo, incluyendo detergente enzimático y siendo lavadas(*), secadas en la máquina a una temperatura de 60°C* y esterilizadas con plasma de gas de peróxido de hidrógeno (50°C)*.

"La gran ventaja para nosotros es la posibilidad de reesterilizar varias veces la misma pieza, la calidad y reproducibilidad de las impresoras junto con el sellado obtenido", en palabras del Dr. Alfredo Redondo, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Dr. Manuel Pérez-España del Hospital Universitario Infanta Leonor
Dr. Manuel Pérez-España del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Las piezas impresas también fueron sometidas a pruebas por los hospitales involucrados para que soportaran los procedimientos de desinfección y esterilización compatibles con la máscara de esnórquel, incluyendo detergente enzimático y siendo lavadas, secadas en la máquina a 60°C de temperatura y esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno (50°C).

Hospitales que participan en el proceso de validación:

  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
  • Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)
  • Hospital de Igualada
El Dr...
El Dr. Raúl del Castillo llevó la máscara de esnórquel del Decatlón adaptada a EPI a través de un conector impreso en 3D durante dos horas con éxito, lo que supuso realizar una traqueotomía en un paciente con COVID-19. La cirugía se realizó en el Hospital Universitario Quirón Pozuelo. Estas máscaras también se están utilizando en el Hospital Universitario Ramón y Cajal donde trabaja el doctor.

Descargo de responsabilidad

(*) Es responsabilidad del Hospital realizar procedimientos de desinfección a diario y confirmar la calidad de la máscara y las partes impresas después de someterse a procedimientos de desinfección y/o esterilización. No hay estudios clínicos sobre la posible degradación de los elementos a lo largo del tiempo.

Formlabs no ha verificado ni validado independientemente las partes mencionadas en este estudio de caso y si son seguras o eficaces para el propósito previsto. Las resinas de Formlabs no han sido evaluadas en cuanto a los COV de las resinas para ninguna aplicación específica, estándar o riesgo ocupacional. Los datos analíticos sugieren que el COV de la guía quirúrgica bajo flujo de aire u oxígeno está en el rango de ~100 ppb.

Cualquier aparato impreso en 3D que se someta a contacto con la piel debe cumplir los requisitos de biocompatibilidad establecidos en la norma ISO 10993-1. Tenga en cuenta que los materiales de Formlabs no clasificados como biocompatibles, incluida la resina de borrador, no fueron diseñados para cumplir estos requisitos. Si sus necesidades específicas de rendimiento están fuera del alcance del diseño original del material no biocompatible, por favor consulte a Formlabs para obtener más información sobre el uso potencial del procesamiento secundario.

Cualquier modificación adicional fuera de la guía de uso publicada debe ser probada por el fabricante antes de su implementación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS