Actualidad Info Actualidad

La alerta sanitaria provocada por el coronavirus ha revelado a la Impresión 3D como tecnología clave ante emergencias

La impresión 3D, tecnología clave ante emergencias

Redacción Interempresas30/03/2020

Una solución flexible. Así, en pocas palabras, se podría definir a la fabricación aditiva. Más aún si cabe en estos tiempos en los que la crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de una tecnología que, como la impresión 3D, permita una respuesta ágil, segura y eficaz ante emergencias. Producir más rápido, poner en valor el diseño, fabricar a demanda… Estos días, las ventajas de la impresión 3D, que ya conocía el sector industrial, están sorprendiendo también al campo de la salud. Y es que, hospitales e instituciones sanitarias están sufriendo la falta de material indicado para que sus profesionales puedan continuar tratando a los miles de infectados que cada día suma la pandemia en España. Recursos que, en la mayoría de los casos, son insuficientes y llegan a cuentagotas. De ahí que se hayan puesto en marcha proyectos e iniciativas de impresión 3D para nutrir al sector.

“Hemos empezado ya a trabajar con peticiones de hospitales que solicitan material de manera desesperada”, asegura Miguel Ángel Mora, ingeniero responsable de los Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium, quien, explica, además, que en términos de recursos sanitarios los diseños y materiales deben cumplir ciertos requisitos y tener propiedades específicas y, por tanto, no todas las tecnologías están demostrando ser eficientes en este terreno.

Visera fabricada en 3D con tecnología HP Jet Fusion
Visera fabricada en 3D con tecnología HP Jet Fusion.

La solución 3D

La impresión 3D se ha revelado como una solución rápida y flexible para emergencias. “Permite fabricar muchas cosas, prototipos, piezas finales… rápidamente. Desde EPI a respiradores”, cuenta Adrián Estaún, director comercial 3D de Grupo Solitium. Sin embargo, existen unas cualidades mínimas para que esas piezas puedan ser consideradas útiles en los hospitales. “La tecnología FDM, por ejemplo, se ha demostrado ineficiente para la fabricación de mascarillas porque no es un material estanco y, por tanto, deja pasar el virus”, explica Mora. “En este sentido, la fusión de poliamida de la tecnología 3D Jet Fusion de HP sí resulta funcional, al contar la pieza resultante con estanqueidad, propiedad imprescindible para esta aplicación concreta”, cuenta el ingeniero de Grupo Solitium.

También estratégicamente la fabricación aditiva suma puntos porque permite el diseño y fabricación a nivel local, lo que libera de la dependencia de importaciones de otros países como China. Y en planes de contingencia como el que está viviendo España en estos momentos resulta esencial contar con una tecnología que ofrezca soluciones rápidas a nivel local.

Sin embargo, producir material sanitario tan necesario ahora mismo en los hospitales mediante fabricación aditiva no resulta sencillo. Primero por la falta de materia prima, pero también por la carencia de todo el trabajo previo de análisis, diseño y ensayos requerido en estos casos. Y es que, al igual que ocurre en el ámbito de la informática, cuando se diseñan planes de contingencia es esencial invertir en servidores, backups y otros sistemas ya probados. Y en términos de Fabricación Aditiva la respuesta a la crisis sanitaria debería haberse probado antes para considerar su eficiencia. De ahí la necesidad de inversión en esta tecnología.

Aun así, empresas como Grupo Solitium han puesto a trabajar a sus expertos e ingenieros para dar soluciones a las peticiones que llegan desde hospitales, y en estos momentos “ya estamos fabricando viseras de soporte para las pantallas de protección. Una pieza sin compromiso a nivel normativo y que podemos producir tanto en poliamida como en otros materiales”, explica Mora. El ingeniero responsable de los Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium cuenta que ya ha puesto en producción 240 unidades diarias de esta visera en el equipo HP Jet Fusion propio, y en algunas de las empresas clientes que cuentan con esta tecnología, como InMake o Microdental.

La necesidad de producción en 3D de material sanitario durante estos días está poniendo en evidencia la eficacia de esta tecnología ante emergencias. De ahí que la sanidad, tanto pública como privada, deba estar preparada en la materia. Pero también, “habría que homologar bibliotecas de modelos en STL (archivos para impresión 3D) de los que todos puedan tirar cuando lo precisen”, defiende Adrián Estaún. Porque una emergencia como la actual pasará, pero nadie nos garantiza que no vaya a volver a suceder algo parecido. Por eso, hay que prepararse para no caer en los mismos errores.

Equipo HP Jet Fusion de Grupo Solitium
Equipo HP Jet Fusion de Grupo Solitium.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS