Actualidad Info Actualidad

La Koelnmesse explicará los potenciales de los diferentes procesos de fabricación aditiva en el contexto de la Eisenwarenmesse en colaboración con la agencia del futuro Haute Innovation de Berlín

Eisenwarenmesse 2020 organiza las exhibiciones especiales ‘Factory in a Box’ e impresión 3D

Redacción Interempresas20/02/2020

Eisenwarenmesse, Feria Internacional de Ferretería Colonia 2020, presenta del 1 al 4 de marzo dos exhibiciones especiales en el pabellón 3.1. Nokia, con su concepto ‘Factory in a Box’, muestra cómo se puede montar en un contenedor una cadena de producción en miniatura y cómo se pueden comunicar entre sí las máquinas con la ayuda de tecnología 5G. La exposición dedicada a la impresión 3D - fabricación aditiva muestra los atractivos potenciales de la producción aditiva, una visión de la fabricación de piezas de repuesto con procesos aditivos y una perspectiva de nuevos modelos de negocio totalmente innovadores.

Impresión 3D en Eisenwarenmesse 2018. Foto: Koelnmesse
Impresión 3D en Eisenwarenmesse 2018. Foto: Koelnmesse.

‘Factory in a Box’: 3D se encuentra con 5G

El fabricante finlandés Nokia presenta con ‘Factory in a Box’ una cadena de producción modular montada en una cadena de fabricación dentro de un contenedor para transporte naval y que, gracias a ello, puede ser puesta en marcha en pocas horas en cualquier lugar del mundo. Con el objetivo de hacer posible una producción inteligente y flexible, asegurar la continuidad de la fabricación, interceptar picos en la producción y acortar plazos de entrega, ‘Factory in a Box’ une casos actuales de aplicación de Industria 4.0 actual como los procesos de producción generativa, la robótica, la fabricación, la aplicación de sensores IoT Sensorik, la realidad aumentada y el videoanálisis.

El contenedor es un proof-of-concept que muestra la complejidad actual y la flexibilidad precisa para las aplicaciones Industria 4.0, la fabricación orientada al cliente en tamaños de serie 1 y un funcionamiento apoyado en el llamado Iinternet de las cosas, incluida una conectividad inalámbrica completa 4G y 5G.

¿Cómo funciona ‘Factory in a Box’?

En este sistema, las diferentes máquinas de fabricación como impresoras 3D, endurecedoras, robots y cámaras de videoanálisis están conectadas a través de telefonía móvil 4G/5G con el digital automation cloud de Nokia que pone a disposición en el contenedor la red privada, necesaria para la transmisión de datos, consiguiendo con ello una comunicación fiable, elevadas tasas de datos, un corto retardo de transmisión y un almacenamiento seguro de datos a nivel local. La Digital Automation Cloud resulta adecuado tanto para pequeñas y medianas empresas en entornos industriales como también para grandes empresas con varias naves de producción o parques industriales. La ‘Factory in a Box’ se puede ampliar con el ‘Warehouse in a Box’ en los aspectos referentes a logística y almacenamiento. A partir del momento en que los contenedores están conectados con la red de la empresa, se convierten en una ampliación bajo demanda totalmente operativa que ofrece capacidades adicionales de producción y almacenamiento. El acceso a la red privada 4G/5G puede ser utilizado de forma flexible y ampliada para otros sensores, cámaras y máquinas.
Impresión 3D en Eisenwarenmesse 2018. Foto: Koelnmesse
Impresión 3D en Eisenwarenmesse 2018. Foto: Koelnmesse.

Hardware aditiva: impresión 3D para logística de piezas de repuesto y fabricación de componentes

El mercado relacionado con la producción aditiva y la impresión 3D se está desarrollando de forma muy positiva desde hace años. Según datos del sector, unos índices de crecimiento de, por término medio, un 30% han hecho posible el acceso al mercado de nuevos fabricantes de equipos y materiales. Después de que el sector del plástico se haya beneficiado de la evolución habida en el campo del consumo, la impresión de piezas de metal alcanzó ya por sí sola un incremento en las ventas de un 41,9% en el año 2018 (Wohlers Report 2018).

Diferentes sectores confian en que el avance de la producción aditiva en el marco de la producción en serie sea algo ya inminente. Junto a la técnica médica y a la industria aeronáutica y, sobre todo, en la automoción y en la fabriación de piezas de recambio, se están produciendo cada vez más piezas fabricadas con el sistema 3D. Empresas como Deutsche Bahn, Porsche y Mercedes han comenzado ya a sustituir con la producción aditiva su logística de piezas de repuesto para vehículos más antiguos. Todas estas evoluciones se complementan con proyectos modelo en el campo de la construcción y de la industria del mueble. Así también se están desarrollando nuevos modelos de negocio relacionados con la producción aditiva en el campo de los mercados de la construcción y el bricolaje y del comercio especializado y online.

La Koelnmesse se hace eco de estas modificaciones del mercado para explicar los potenciales de los diferentes procesos de fabricación aditiva en el contexto de la Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería en colaboración con la agencia del futuro Haute Innovation de Berlín. Esta exposición especial, a través de los más de 60 ejemplos expuestos, proporciona una panorámica que refleja los potenciales de la producción aditiva y de la fabricación de piezas de repuesto para el mercado de la construcción, el comercio especializado así como el comercio online y una perspectiva de nuevos modelos de negocio con impresión 3D y análogos.

Expositores procedentes de 12 países muestran ejemplos y procesos actuales así como productos: la primera ventana circular del mundo fabricada en impresión 3D a base de granulado de madera, piezas de repuesto fabricadas en 3D de los ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, una pantalla impresa partiendo de semillas de aguacates, un lavabo impreso en 3D a base de arena o textiles impresos en 4D. Durante todo el tiempo de duración de la feria, se ofrecerán a los visitantes presentaciones en directo de una impresora de filamentos metálicos de Estados Unidos, la primera impresora del mundo de gránulos desktop procedente de España, una impresora de carbón y fibra de vidrio y una impresora desktop SLS de Suiza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS