Actualidad Info Actualidad

Las claves del éxito de Method de MakerBot

Method: impresión 3D profesional para todos los públicos

David del Fresno, especialista en Manufactura Aditiva, Integral 3D Printing Iberia30/09/2019

Desde la llegada de Nadav Goshen, quien se incorporó como CEO en 2017, MakerBot optó por cambiar el rumbo y asaltar el mercado profesional ofreciendo una solución que combinase un precio asequible, un tamaño apropiado, y por encima de todo, precisión dimensional, fiabilidad y repetibilidad. El resultado ha sido Method, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha notado el cambio de rumbo marcado por Goshen: si nos fijamos en sus especificaciones técnicas generales, destaca por ofrecer un volumen de impresión de 190 x 190 x 196 mm, una velocidad de impresión de 500 mm/segundo y una resolución de capa de 20 a 400 micras. Pero además está repleta de características diferentes a cualquier producto que haya lucido el icónico logotipo de MakerBot. Vamos a desvelar en este artículo algunas de las claves de su éxito.

Imagen

Relación prestaciones/precio

No hace falta decir que lo primero que destaca es la relación prestaciones/precio. Nada extraño, si tenemos en cuenta que la Method tiene como objetivo proporcionar a los diseñadores e ingenieros individuales una impresora 3D compacta que cuente con una variedad de características propias de una máquina profesional.

Soporte soluble

Aunque quizá más interesante resulte el hecho de que Method ofrece extrusión dual, lo cual permite imprimir una pieza con material de soporte soluble; esta posibilidad resulta clave en todo entorno profesional, ya que posibilita imprimir cualquier diseño por complicado que sea.
Imagen

Temperatura ambiental controlada

Method cuenta con un ambiente de fabricación controlado, gracias a su cámara cerrada y calefactada. Esta característica resulta clave para obtener precisión y repetibilidad, ya que se mantiene la misma temperatura ambiental a lo largo de cada trazo del cabezal, y en todas las capas.

Humedad ambiental controlada

O diferencia clave de esta impresora frente al resto, es el control que ofrece del grado de humedad del material. Como sabemos, todos los termoplásticos presentan un alto grado de afinidad por el agua. Es por esto que las moléculas de la humedad presente en el aire sean atraídas por el filamento y se adhieran a este, presentándose en forma de burbujas durante la impresión. A diferencia de la mayoría de impresoras de sobremesa, que sostienen en contacto con el aire los rollos de filamento, la Method almacena el filamento dentro de una bahía sellada, que evita el contacto del filamento con el aire ambiental. En cuanto al aire presente en la bahía, éste es desecado gracias a un depósito de material desecante ubicado en el propio carrete de filamento.
Imagen

Identificación automática de material

Method incorpora un sensor RFID que identifica de manera automática el filamento cargado en la bahía. De esta manera el usuario puede saber en todo momento qué filamento está cargado, de qué color es, y cuál es la cantidad restante. Asimismo, la identificación automática del material permite al software interno preconfigurar las características de impresión, ahorrando tiempo al usuario.

Cabezales especiales para alta velocidad

Como ya se ha dicho anteriormente, Method cuenta con doble cabezal. En este caso se trata de un cabezal “todo en uno” (electrónica, mecánica y óptica en una sola unidad) concebido para poder imprimir a velocidades elevadas. Esto es posible gracias a un potente motor de hasta 200 Newtons de par, que impulsa el filamento a velocidad constante, gracias a su microencoder incorporado. En cuanto a la boquilla, es de 4,8 cm y está fabricada en una aleación de Cromo y Cobre ampliamente utilizada en la industria aeroespacial. A todo esto se le añade un potente calefactor, que permite obtener unos muy reducidos tiempos de calentamiento, y sensores que detectan la presencia o ausencia de material.

Imagen

Fácil de usar

En cuanto al uso, Method lo ha facilitado al máximo incorporando una pantalla táctil de 5 pulgadas a todo color, conectividad WiFi, y un software que admite ficheros STL y ficheros nativos de los formatos más frecuentemente utilizados: SolidWorks (.sldprt, .sldasm), InventorOBJ (.ipt, .iam), IGES (.iges, .igs), STEP AP203/214 (.step, .stp), CATIA (.CATPart, .CATProduct), Wavefront Object (.obj), Unigraphics/NX (.prt), Solid Edge (.par, .asm), ProE/Creo (.prt, .asm), VRML (.wrl), Parasolid (.x_t, .x_b).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS