Actualidad Info Actualidad

Sicnova analiza las razones por las que diversos sectores industriales adoptan la fabricación aditiva

Qué impulsa la adopción de la tecnología 3D en sectores como la automoción, la industria de procesado y utilidades o de bienes de consumo

José Manuel Sánchez, responsable de Canal de Sicnova Iberia & LATAM

18/07/2019
Muchos sectores productivos recurren cada vez más a la adopción de la tecnología 3D. Los motivos para ello residen en los beneficios que esta tecnología es capaz de aportar a las diferentes industrias a través de sus múltiples aplicaciones. En particular, existen sectores específicos, como el de la automoción, la electrónica o la medicina, que han encontrado importantes razones para confiar en la fabricación aditiva.

Razones para la adopción de la tecnología 3D en diversos sectores

La reducción de costes, de tiempos de entrega y la optimización de recursos son razones comunes por las que muchos sectores de la industria eligen la adopción de la tecnología 3D. Entre ellos destacamos los siguientes:
Incorporación de la tecmología 3D de Ultimaker en Volkswagen
Incorporación de la tecmología 3D de Ultimaker en Volkswagen.

Industria de la automoción

Esta industria fue una de las primeras en recurrir a la adopción de la tecnología 3D como una forma de elaborar prototipos inmediatos en la década de los 80. En los últimos 20 años, la industria de la automoción se ha convertido en un usuario muy maduro de la fabricación aditiva. Por ello, empresas como Volkswagen están logrando un ahorro impresionante en costes y tiempos de producción gracias a la incorporación, concretamente en el caso de la empresa alemana, de la tecnología 3D de Ultimaker.

De hecho, este sector hace uso de la impresión 3D a lo largo de todo el proceso productivo, desde el diseño de conceptos y los primeros prototipos, hasta la fabricación de componentes de bajo volumen par demostración y prueba. Y logra, además, optimizar los tiempos de producción mediante la fabricación de útiles funcionales, de montaje, de control, de trabajo, etc.

Un caso que refleja perfectamente lo que supone la adopción de la tecnología 3D en esta industria es el de la empresa Maflow Spain Automotive. Este fabricante de tubos de aire acondicionado para automoción, cliente de Sicnova, se decantó por la impresora Onyx Pro de Markforged. Así, ha logrado diseños más adaptados que se fabrican de modo mucho más rápido y económico en la propia empresa.

Y más allá del utillaje, algunos fabricantes de vehículos de alta gama han comenzado a utilizar la tecnología 3D para elaborar componentes metálicos y poliméricos permanentes. Se trata de piezas finales que van desde colectores de escape y turbo hasta partes del habitáculo interior del coche e, incluso, del motor.

En definitiva, la industria de la automoción ha optado por la adopción de la tecnología 3D porque le permite:

  • Optimizar el diseño, las pruebas y los tiempos de producción.
  • Producir partes y piezas de bajo volumen de tal forma que resulten rentables.
  • Asegurar el suministro de partes para vehículos antiguos.
  • Mejorar la experiencia del cliente y ofrecer mayores oportunidades de personalización.

Industria de procesado y utilidad

La impresión 3D ya ha ocupado un lugar importante dentro de las industrias de procesado y utilidad al aportar alto rendimiento y fabricación en polímeros y metales en la producción de artículos como intercambiadores de calor, catalizadores, filtros, herramientas de corte, tuberías complejas, etc.

Un ejemplo de este tipo de aprovechamiento lo representa Uniqo. Este cliente de Sicnova se dedica a la fabricación de piezas personalizadas de ingeniería. La fiabilidad y versatilidad de la tecnología de Markforged les ha posibilitado una creación rápida y económica de piezas finales de elevada resistencia y durabilidad.

En este sector, los beneficios se observan fundamentalmente en:

  • La producción rentable de piezas de bajo volumen.
  • El suministro oportuno de repuestos de alto valor.
  • La fabricación de piezas para ser llevadas a lugares remotos.
  • La fabricación de piezas de geometría compleja.
Fijación para pata de mesa, caso de éxito de Uniqo
Fijación para pata de mesa, caso de éxito de Uniqo.

Bienes de consumo

Este tipo de empresas aprovechan los beneficios de la impresión 3D para lanzar ediciones limitadas de productos como vajillas o juguetes coleccionables. Algunas empresas del sector incluso adoptan la impresión 3D para la fabricación de embalajes a medida.

En este sentido, otro caso de éxito al que hemos contribuido desde Sicnova es el LookReal, un experimentado fabricante de muñecas. Para desarrollar su idea de crear figuras personalizadas con la cara de su futuro dueño o dueña, la empresa apostó por la tecnología Multi Jet Fusion de HP. El resultado ha sido una mayor productividad y gran precisión en la fabricación.

Este tipo de empresas productoras de bienes de consumo encuentran beneficios de la adopción de la tecnología 3D en:

  • La producción rentable de productos de bajo volumen.
  • El consumidor es parte de la experiencia de diseño de producto.
  • La posibilidad de impresión de múltiples materiales en un solo producto, añadiendo funcionalidad y valor.
  • Habilitar la producción de piezas para recambio.

Electrónica

Hasta ahora, se ha prestado especial atención en la personalización del software y configuración de los productos electrónicos como smartphones y tablets y no tanto al hardware. Sin embargo, la impresión 3D ya está siendo utilizada para producir dispositivos personalizados y carcasas ergonómicas, así como repuestos de alta rotación.

Como ejemplo, en Sicnova, hemos contribuido en el desarrollo de auriculares personalizados de alta gama con la empresa china D•ears. El escáner 3D EinScan-S les ha permitido crear auriculares perfectamente ajustados al canal auditivo de cada cliente.

Los beneficios en la industria electrónica resultan ser:

  • Un mayor nivel de personalización del producto y su embalaje.
  • La integración de la impresión 3D en el mundo digital para la creación de nuevos personajes y productos.
  • Fabricación de repuestos para productos antiguos.

Medicina

La impresión 3D está desempeñando un papel muy importante en la implementación de una verdadera personalización de la medicina, al permitir cortes quirúrgicos específicos, implantes, prótesis y el uso de dispositivos como plantillas ortopédicas o férulas.

Un caso interesante dentro de este sector es la adopción del equipo Ultimaker 2+ por el cirujano ortopédico Boyd Goldie en el Holly Private Hospital de Londres. Ahora, para él es posible recrear modelos de hueso a bajo coste y preparar la cirugía en un tiempo récord.

La adopción de la tecnología 3D en el área de medicina ayuda a la fabricación de:

  • Implantes específicos para pacientes con necesidades muy particulares.
  • Herramientas de planificación quirúrgica preoperativa, para reducir el tiempo y el coste de la atención médica.
  • Piezas de componente de bajo volumen de modo rentable.

Conclusión

La impresión 3D ha sido acogida con éxito en muchos sectores de la industria. Su capacidad de satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes y de solucionar problemas en tiempo récord ha hecho que sea protagonista en todos estos sectores.

En Sicnova somos distribuidores de las mejores marcas en tecnología 3D. Si estás planteándote adoptarla en tu empresa, no dudes en consultar con nuestro equipo.

Empresas o entidades relacionadas

Sicnova 3D - Soluciones Sicnova

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS