Actualidad Info Actualidad

Más de 2.100 expositores de 47 países acuden al mayor evento del sector de la metalurgia

EMO Hannover 2019 muestra los cambios en la tecnología de producción

Esther Güell09/07/2019

A primeros de julio, Hannover acogió la conferencia de prensa internacional que dio el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para la feria EMO, que abrirá sus puertas en la Feria de Hannover del 16 al 21 de septiembre. Un evento en el que periodistas de todo el mundo pudieron conocer algunas de las muchas novedades que los visitantes encontrarán a lo largo de sus pabellones. Un total de 38 firmas tuvieron la oportunidad de presentarse ante la prensa y dar una primera pincelada a lo que mostrarán en toda su plenitud en la XXII edición de la feria.

De nuevo, la feria mundial dedicada al sector de la metalurgia abrirá sus puertas en la ciudad alemana de Hannover. Un encuentro en el que “todos los grandes fabricantes de tecnología de producción presentarán sus productos y servicios” en palabras de Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) con sede en Frankfurt y que repasó las principales cifras de la anterior y la próxima edición. Así, más de 2.100 expositores de 47 países han confirmado su presencia hasta el momento. No faltan los más pioneros en las diferentes áreas tecnológicas del sector, como DMG MORI, FFG, Mazak, Heller, Siemens, Grob, Doosan, Fanuc, Okuma, Makino, Index, GF Machining Solutions, Chiron, Trumpf, SLM, Stratasys, Paul Horn, Iscar, Sandvik, Kuka y muchos, muchos más. Algunos de ellos estuvieron también presentes en el preestreno de la EMO Hannover 2019. Y es que EMO Hannover es una “verdadera plataforma internacional para la metalurgia”, afirmó Schäfer. Y añadió: “EMO Hannover atrae a visitantes profesionales de todo el mundo”. En 2017, poco menos de la mitad de los aproximadamente 130.000 visitantes viajaron a Hannover desde fuera de Alemania, con alrededor de 160 países representados. La proporción se elevó al 64% para los expositores.

Igualmente, EMO Hannover es también una plataforma donde se presentan innovaciones de último desarrollo. “En 2017, el 72% de los expositores declararon haber traído a Hannover innovaciones que habían desarrollado especialmente para EMO”, subrayó Schäfer.

Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) presentó los principales hitos de EMO 2019...
Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) presentó los principales hitos de EMO 2019.

La tecnología del futuro, hoy

Conscientes de la necesidad de seguir impulsando el desarrollos de sistemas de producción inteligente, el lema de EMO Hannover 2019 es ‘Smart technologies driving tomorrow's production’ (las tecnologías inteligentes que impulsarán la producción del mañana). Un evento donde los visitantes internacionales podrán obtener información y orientación sobre estas tecnologías, así como información sobre los últimos desarrollos de proveedores de todo el mundo, sobre las tendencias en automatización, eficiencia energética, seguridad laboral, nuevos procesos de fabricación y materiales, etc.

Y en este sentido, Wilfried Schäfer anunció que “la VDW, organizadora de la feria, ha seleccionado los temas más candentes y, junto con sus socios, está organizando una amplia gama de eventos especiales”.

Con este planteamiento, EMO Hannover quiere abordar uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria: la incorporación de tecnologías inteligentes y cómo estas pueden impulsar la producción del mañana. “Lo crítico para las fábricas inteligentes es la conexión en red de las personas, las instalaciones y los procesos a lo largo de toda la cadena de valor”, argumentó Schäfer. Y el leit motiv de este año busca precisamente alentar la presencia de soluciones de ‘smart factory’ en el salón y que una de las prioridades de los expositores sea ofrecer nuevas soluciones creativas entorno al concepto Industria 4.0 que hoy ya se aplica a todas las áreas: desde máquinas a componentes, controles, sistemas de medición y flujos de materiales. “Estamos convencidos de que EMO Hannover 2019 será un punto de referencia para nuevas ofertas y soluciones para la fábrica inteligente”, concluyó Schäfer.

Prensa de todo el mundo se desplazó hasta Hannover a primeros de julio para conocer cómo será EMO 2019
Prensa de todo el mundo se desplazó hasta Hannover a primeros de julio para conocer cómo será EMO 2019.

Área Industry 4.0 - soluciones inteligentes para el negocio

Las empresas innovadoras y los institutos de investigación de renombre presentan soluciones inteligentes destinadas a impulsar el éxito empresarial de sus clientes en el área de la Industria 4.0. Entre ellos se incluyen componentes inteligentes para la supervisión del proceso o el soporte del operador, soluciones que garantizan un flujo de datos fluido con la máxima seguridad de los datos, y mucho más. La muestra especial también contará con la presencia de representantes del ámbito de la investigación que presentarán el estado actual del desarrollo científico. Además, el foro de especialistas ofrecerá a los participantes la oportunidad de discutir los productos existentes y las visiones futuras con una amplia audiencia de especialistas.

Industry 4.0 Trend Forum

La VDW ha unido también sus fuerzas con la asociación de software de la VDMA (Federación Alemana de Ingeniería), la organización paraguas para la ingeniería mecánica y de plantas, el segundo sector de clientes más grande de máquinas herramienta. Juntos organizan un foro de alto calibre sobre las últimas tendencias en Industria 4.0 y de aprendizaje de máquinas, incluyendo presentaciones y mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de la EMO. El futuro de los trabajos constituirá otro foco de atención.

38 de los expositores que acudirán a la EMO pudieron dar unas pinzeladas de lo que mostrarán en la feria durante la jornada de prensa...
38 de los expositores que acudirán a la EMO pudieron dar unas pinzeladas de lo que mostrarán en la feria durante la jornada de prensa.

umati, el lenguaje común para la Industria 4.0.: demostraciones en EMO 2019

umati —universal machine tool interface— hace su puesta de largo en EMO Hannover 2019. Alrededor de 50 fabricantes de máquinas-herramienta de todo el mundo unirán sus fuerzas para mostrar cómo umati hace que los datos de las máquinas sean utilizables. Así, los visitantes de la feria podrán experimentar en directo las ventajas que ofrece la interfaz estandarizada. “umati representa un salto cuántico en la implementación de Industry 4.0 en la producción”, explica Alexander Broos, director de proyectos de umati y jefe de investigación y tecnología de la VDW. “El uso de una interfaz estandarizada dará a los usuarios de máquinas-herramienta y a sus clientes una nueva dimensión de beneficios”, continúa.

Desde hace más de dos años, un equipo de varios fabricantes de máquinas-herramienta —los principales socios actuales— trabaja en el desarrollo de este lenguaje uniforme para máquinas-herramienta. Junto con los fabricantes de controles, su objetivo era hacer su uso lo más fácil posible para el usuario. “El concepto es tan impresionante que muchos fabricantes internacionales, pero también varias asociaciones e instituciones científicas, han mostrado interés en participar en umati”, añade Broos.

Durante la EMO 2019, más de 50 empresas de siete países conectarán máquinas o servicios de valor añadido como parte de la demostración en directo. Estos son de: Alemania, como Adamos, Alfred H. Schütte, Axoom, Chiron-Werke*, DMG MORI*, DVS Technology Group, Elha-Maschinenbau Liemke, Emag*, Gebr. Heller Maschinenfabrik*, Grob-Werke*, Heinrich Georg Maschinenfabrik, Index-Werke, IT Engineering Software Innovations, K.R. Pfiffner*, Kapp, Liebherr-Verzahntechnik*, MAG-IAS, Maschinenfabrik Berthold Hermle, Peiseler, Profiroll Technologies, Röders, Sauter Feinmechanik, Symmedia, Trumpf Werkzeugmaschinen*, Leibniz University of Hanover - Instituto de Tecnología de Fabricación y Máquinas-Herramienta, Vollmer Werke; de Italia, Guiseppe Giana; Orchestra; de Japón, Citizen Machinery, Makino Milling Machine, Murata Machinery Emco Maier; de Suiza, Agathon, GF Machining Solutions*, Precitrame, Tornos, United Grinding Group*; de España, Danobat, Ibarmina Innovatek, Nicolás Correa, Soraluce, Zayer; y de Taiwan, Buffalo Machinery, Leadyang Precision Technology, Selica International (*socios principales).

Los participantes cuentan con el apoyo de los principales proveedores de control, que en parte también conectan máquinas o servicios de valor añadido en sus stands: B&R Automation, Beckhoff Automation, Bosch Rexroth, Fagor Automation, Fanuc, Heidenhain, Mitsubishi Electric y Siemens. La demostración se realiza en cooperación con T-Systems, que proporciona un centro de datos para conectar máquinas y servicios.

Las soluciones robóticas y de automatización para fabricantes de automóviles también tienen su lugar

La robótica y la automatización se encuentran entre las tecnologías clave para garantizar un éxito internacional duradero. Los cobots interactúan directamente con los seres humanos y proporcionan a las empresas manufactureras una ventaja competitiva en el mercado. En EMO Hannover 2019, los visitantes profesionales encontrarán innumerables soluciones de automatización y robots colaborativos destinados a mejorar la productividad.

La automatización y la digitalización pueden utilizarse para hacer más eficientes los procesos de fabricación. De particular interés aquí son los cobots. Estos robots industriales de colaboración trabajan en conjunto con los seres humanos, sin medidas de protección especiales, como vallas o áreas demarcadas. ¿En qué procesos ya se utilizan los cobots? ¿Cómo pueden evitarse las colisiones y los riesgos de lesiones que de ellas se derivan? Fabricantes de robótica, proveedores de diversos componentes periféricos para soluciones de automatización, así como expertos en seguridad y científicos, proporcionarán una visión general de la situación actual y ofrecerán pronósticos para futuros desarrollos.

La automatización y la digitalización pueden utilizarse para hacer más eficientes los procesos de fabricación...
La automatización y la digitalización pueden utilizarse para hacer más eficientes los procesos de fabricación. Y aquí juegan un papel importante los cobots, como se pondrá de manifiesto también durante la EMO 2019.

La fabricación aditiva también ocupa un lugar destacado en EMO 2019

La fabricación aditiva es otra de las tendencias de las que más se habla en la industria. Desventajas como el tiempo necesario para fabricar una pieza de trabajo, la falta de materiales adecuados para una aplicación particular, el potencial de automatización o la necesidad de posprocesamiento están disminuyendo gradualmente. Como resultado, la fabricación aditiva se está integrando cada vez más en la producción industrial. Y, en paralelo, sectores de clientes exigentes como la industria automovilística y aeronáutica o la tecnología médica, solicitan cada vez más la impresión 3D y están desarrollando cada vez más piezas con geometrías que sólo pueden fabricarse mediante procesos aditivos. Ejemplos de ello son los componentes ligeros fabricados con materiales complejos o piezas de repuesto en la industria del automóvil, el bloque de control hidráulico para el Airbus 320 o las piezas en T para el sistema de combustible del Airbus 400 M, así como las estructuras biónicas de la tecnología médica, implantes, coronas dentales, audífonos e instrumentos quirúrgicos.

Según una encuesta reciente de la VDMA, casi la mitad de las empresas del sector de la ingeniería mecánica, por ejemplo, ya están utilizando la fabricación aditiva. Alrededor de la mitad de los encuestados también utilizan sus propios sistemas de impresión 3D para producir prototipos y muestras. Sin embargo, el 44% también imprime piezas de repuesto, piezas de serie y herramientas. Aproximadamente una cuarta parte de las partes impresas están hechas de metal.

Así, en esta edición, hasta nueve empresas presentarán sus productos y servicios en un stand conjunto en el pabellón 9. La feria complementa la oferta de los principales fabricantes de equipos de impresión 3D, como Renishaw, Realizer, SLM, Stratasys y Trumpf, que ya tienen sus propios stands en EMO Hannover. En total, más de 70 empresas presentarán sus máquinas, sistemas, materiales, accesorios, software y escáneres genéricos u ofrecerán servicios relacionados. Para muchos clientes, los proveedores de servicios son el primer puerto de entrada a la tecnología.

n total, más de 70 empresas presentarán sus máquinas, sistemas, materiales, accesorios...
n total, más de 70 empresas presentarán sus máquinas, sistemas, materiales, accesorios, software y escáneres genéricos u ofrecerán servicios relacionados con la fabricación aditiva. Foto: Trumpf.

Las start-ups también tienen un punto de encuentro en la EMO 2019

Las empresas de nueva creación o start-ups hoy ya no se limitan a los sectores de bienes de consumo, sino que también se encuentran cada vez más en la industria. Megatendencias como la digitalización y la creación de redes, pero también nuevas formas de movilidad, cambio climático, eficiencia energética y personalización ofrecen grandes oportunidades para nuevas ideas y, por tanto, también para el éxito de la puesta en marcha. Y con el fin de promover la cooperación y reunir a las partes interesadas, EMO Hannover 2019 les ofrece por segunda vez su propia plataforma titulada Young Tech Enterprises @ EMO Hannover 2019. El formato 2019 se ampliará significativamente tras la respuesta positiva de los visitantes en el evento anterior, con una base más amplia y más orientada a los negocios, ofreciendo a las jóvenes empresas que participan un mayor valor añadido.

Primera edición del premio a la innovación digital en la producción

El premio especial a la Innovación Digital en la Producción se entregará en la feria como parte de la Young Tech Enterprises @ EMO Hannover 2019. Este concurso es una iniciativa del Ministerio Federal de Economía y Energía. El premio se concede a las ideas empresariales innovadoras basadas en las modernas tecnologías de la información y la comunicación. El foco está puesto en la innovación de la nueva empresa, el equipo, su experiencia y habilidades y también sus vínculos con clientes y socios. El premio de 10.000 euros para el premio especial de producción se complementa con seminarios, talleres de trabajo y entrenamiento, así como presentaciones en directo destinadas a reunir a las nuevas empresas con expositores e inversores establecidos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS