Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El centro tecnológico presenta este desarrollo en tecnologías de impresión 3D multimaterial para grandes piezas

Aitiip presenta en Advanced Factories el sistema Kraken, el todo en uno para fabricación aditiva

Redacción Interempresas08/04/2019

El centro tecnológico aragonés Aitiip presentará en Advanced Factories (Barcelona, del 9 al 11 de abril) el sistema Kraken, "lo último en impresión 3D multimaterial para grandes piezas". Se trata de una máquina 'todo en uno' para fabricación aditiva multimaterial y sustractiva para grandes piezas (20x6x3 m). Para los interesados en esta tecnología, Aitiip la presentará en Advanced Factories el 11 de abril, en Barcelona, a las 10.00 horas, en la sala 131.

foto
Cabezal del sistema Kraken.

El sistema Kraken es capaz de producir piezas funcionales con sus capacidades de fabricación en 6 grados de libertad, mediante impresión 3D, capa a capa, combinando deposición de material (metálico mediante WAAM y metalización con una tasa de hasta 6kg/h + resina bicomponente por extrusión hasta 240 kg/h) con mecanizado (hasta 2 mm de profundidad de corte a 10 m/min), bien por capa o después de la acumulación de una serie de capas. La calidad de la pieza final está asegurada ya que la posición del cabezal está monitorizada y controlada cada milésima de segundo, lo cual asegura una precisión de hasta 0,1 mm en piezas de 20 m. Todo esto en piezas de hasta 20x6x3 metros.

Gracias al sistema de escalado y a la fabricación híbrida desde Aitiip aseguran unos muy buenos acabados en las partes internas de la pieza así como en partes en las que sería difícil acceder. Así mismo se consigue un mejor control térmico de la producción y de las deformaciones.

Airbus, Acciona y el Museo Nacional de Qatar (subcontratada por Gretel&Jacinto) ya han recibido los primeros productos fabricados mediante la tecnología Kraken.

foto
El sistema Kraken, instalado en Aitiip Centro Tecnológico en Zaragoza.

¿Quién está detrás del Kraken?

El proyecto Kraken está coordinador por Aitiip Centro Tecnológico y en el participan quince socios de ocho países distintos. El proyecto tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de 5.9M€, del cual el 30% está dedicado a PYMEs. Los otros socios del Proyecto son Acciona (España), Vero Software (Reino Unido), Leica Geosystems (Suiza), CSEM (Suiza), Pininfarina (Italia), Vision Business Consultants (Grecia), Autonomous Systems (Rumanía), Centro Richerche FIAT (Italia), CECIMO (Bélgica), Espace 2001 SA (Luxemburgo), Alchemie Ltd (Reino Unido), Arasol (España), TWI (Reino Unido) and Teamnet World Professional Services (Rumanía).

Empresas o entidades relacionadas

Advanced Factories
AITIIP Centro Tecnológico