Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El cobre de baja aleación combina buenas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión con una alta conductividad térmica y eléctrica

Protolabs lanza el servicio de impresión 3D de cobre

Redacción Interempresas04/04/2019

Protolabs se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en Europa en ofrecer impresión 3D en una aleación de cobre para la creación rápida de prototipos o para la producción de bajo volumen. La adición de cobre a su oferta coloca a Protolabs en una posición única en Europa al poder ofrecer piezas de cobre fabricadas tanto por fabricación aditiva como por mecanizado CNC.

foto
Esta aleación de cobre ofrece nuevas oportunidades a los ingenieros para desarrollar piezas rápidamente en entornos difíciles.

La compañía utiliza un material de cobre de baja aleación para su impresión 3D, CUNi2SiCr, que combina buenas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión con una alta conductividad térmica y eléctrica. Esto ofrece nuevas oportunidades a los ingenieros para desarrollar piezas rápidamente en entornos difíciles donde el cobre puro no es una opción viable.

En palabras de Andrea Landoni, Product Manager de Protolabs: “Gracias a esto, los ingenieros ahora pueden lanzar al mercado piezas de cobre con mayor rapidez y un menor coste. También ofrece nuevas posibilidades de diseño, puesto que la fabricación aditiva permite desarrollar geometrías que no son posibles con otros métodos, como el mecanizado CNC. Por ejemplo, algunos canales internos pueden entrañar una enorme dificultad”.

“De todos modos, la fabricación aditiva no es la mejor solución para todos los proyectos. A diferencia de las empresas especializadas en impresión 3D, también producimos piezas mediante mecanizado CNC y moldeo por inyección.  En el caso de las piezas de cobre, si es para hacer grandes tiradas o producir una geometría relativamente simple, el mecanizado CNC podría ser una mejor solución.  Como ofrecemos la mejor tecnología para ambas opciones, nuestros ingenieros de aplicaciones son los que mejor pueden aconsejarle”.

foto
Protolabs utiliza el sinterizado directo de metal por láser (DMLS) para imprimir en 3D las piezas de cobre.
Protolabs utiliza el sinterizado directo de metal por láser (DMLS) para imprimir en 3D las piezas de cobre. Esta tecnología utiliza un sistema láser de fibra que dibuja en una superficie de polvo metálico fino y lo acaba soldando en piezas de metal perfectamente compactadas. Cada capa tiene apenas 20 micras de grosor, lo que produce una superficie más uniforme que las de otros proveedores de piezas de cobre impresas en 3D.

En función de la cantidad y la geometría, las piezas de cobre impresas en 3D se pueden producir en solo un día de trabajo. En el caso del mecanizado CNC, la empresa ofrece también plazos de entrega de un solo día, por lo que se considera la más rápida del mundo.

Landoni añade: “A aquellos clientes que necesitan desarrollar una pieza de cobre, ahora les ofrecemos la mejor tecnología de fabricación para sus necesidades, con una entrega rápida. En la creación de prototipos, esto significa que se puede probar el diseño y perfeccionarlo con nuevas iteraciones, y cumplir incluso los plazos de entrega más ajustados. En el caso de tiradas cortas, resulta menos probable que se interrumpa la línea de montaje. El concepto de entrega JIT (‘justo a tiempo’) entra en una nueva dimensión”.

Empresas o entidades relacionadas

Proto Labs Ltd
Proto Labs, Ltd