Tecnología Info Tecnología

Avanzando en la tecnología de procesamiento de la fabricación aditiva para los grados existentes de polímeros de alto rendimiento Victrex, PAEK y PAEK-Optima

Victrex y Bond, pioneros en la impresión en 3D de piezas PAEK con el máximo rendimiento

Redacción Interempresas19/03/2019

Para ayudar a los clientes a acelerar hacia el mercado de piezas PAEK(*) impresas en 3D, Victrex, con sede en el Reino Unido, ha iniciado una inversión multimillonaria en tecnología Bond High Performance 3D. La empresa holandesa ha desarrollado una combinación de maquinaria y software de impresión 3D diferenciada que puede producir piezas de alta resistencia a partir de los grados existentes de termoplásticos de alto rendimiento. Al vincular la aplicación de materiales de Victrex y la experiencia del cliente con la tecnología de procesamiento 3D de Bond, el objetivo común es aprovechar la fuerza inherente de los polímeros de Victrex y establecer el camino para producir piezas funcionales y resistentes que contribuyan a maximizar el rendimiento de los componentes.

“Nuestra inversión en la tecnología 3D de Bond es una forma lógica de acelerar la comercialización de piezas PAEK/PEEK impresas en 3D”, explica Jakob Sigurdsson, CEO de Victrex. "Necesitamos asegurarnos de que todos los elementos clave, incluyendo el material, el proceso y el hardware, estén alineados para cumplir nuestro objetivo de permitir a nuestros clientes fabricar componentes PAEK impresos en 3D para aplicaciones críticas de alto rendimiento. Ahora estamos en una etapa en la que la tecnología está lo suficientemente desarrollada para embarcarse en programas de desarrollo apasionantes”.
Fina estructura porosa detallada impresa en PEEK de Victrex con tecnología Bond3D. Foto: Bond High Performance 3D Technology...
Fina estructura porosa detallada impresa en PEEK de Victrex con tecnología Bond3D. Foto: Bond High Performance 3D Technology.
La tecnología de Bond es capaz de imprimir piezas complejas y funcionales de PEEK con excelentes propiedades mecánicas, incluso en la dirección z. Esto permite la fabricación aditiva de piezas isotrópicas de alta resistencia con propiedades comparables a las piezas de PEEK moldeadas o mecanizadas convencionales. La superación de este reto es reconocida como uno de los elementos clave para la maduración del uso de los termoplásticos de alto rendimiento en AM. Victrex y Bond centrarán inicialmente su nueva colaboración en demostrar el potencial en los segmentos de la columna vertebral y de los semiconductores. Estos utilizarán productos disponibles comercialmente como PEEK-Optima de Invibio Biomaterial Solutions, el negocio médico de Victrex, o VIctrex PAEK termoplástico. En el futuro, esta capacidad de imprimir piezas funcionales de los grados de PEEK existentes también puede tener valor en aplicaciones aeroespaciales, energéticas, automotrices, de fabricación y de ingeniería, donde los estándares industriales existentes se han construido alrededor de años de experiencia con los polímeros comerciales de PEEK de Victrex.

Acortar la distancia entre la creación de prototipos y un entorno de producción formal

“Encontramos que el mercado necesita piezas funcionales fuertes hechas de polímeros de alto rendimiento que puedan ser utilizadas no sólo para la creación de prototipos sino también para la producción. Con nuestro enfoque dedicado a la tecnología de impresión en 3D para polímeros de alto rendimiento, pudimos desarrollar una tecnología para lograr la plena potencia de los polímeros PAEK y PEEK existentes. Esto incluye la resistencia en la dirección Z, que es la más difícil de conseguir con polímeros de alto rendimiento en general y PEEK en particular”, comentó Gerald Holtvlüwer, CEO de Bond High Performance 3D Technology. Estamos entusiasmados de asociarnos con un líder mundial en soluciones basadas en polímeros PAEK. Victrex y sus sólidas actividades de marketing y ventas son un canal perfecto de comercialización para nosotros y un complemento a nuestra tecnología pionera".

Actualmente, el hardware de Bond y el software 3D están en fase beta. A finales de este año se ha establecido un plan de desarrollo claro para la ampliación y la instalación de máquinas de impresión 3D adicionales. Se espera que esto marque la siguiente fase e impulse la transición del desarrollo a la cualificación de la primera parte y a la fase inicial de producción. Bond se fundó en 2014, entregó una impresora 3D de ‘prueba de concepto’ en 2016 y, tras la inversión del mismo año, realizó modelos funcionales y prototipos.

Establecimiento de la cadena de suministro de piezas PAEK fabricadas aditivamente

Sigurdsson resumió: “La colaboración y las asociaciones son la clave para establecer la cadena de suministro necesaria para las piezas PAEK fabricadas con aditivos. Después de centrarse, como parte de los proyectos Innovate UK, en los nuevos materiales optimizados PAEK/PEEK, la asociación con Bond es la siguiente etapa importante. Sus avanzadas capacidades técnicas y su ambiciosa e innovadora cultura ayudarán a satisfacer las necesidades de las industrias que pueden beneficiarse de las excepcionales propiedades de los materiales que PAEK aporta, en combinación con las ventajas de fabricación y la libertad que ofrece su tecnología AM”.

(*) Polyaryletherketone o PAEK es el nombre de una familia de termoplásticos de alto rendimiento como el poliétercetona Victrex PEEK.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS