Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

El fabricante ahorra así tiempo y dinero en la producción de este componente para 3.000 termostatos

Danfoss presenta la primera pieza de un termostato impresa en 3D

Redacción Interempresas15/02/2019

Con medio centímetro de ancho, dos centímetros de largo y forma de media luna. Esta es la breve descripción del componente que la fábrica de Danfoss Heating en Silkeborg (Dinamarca) ha desarrollado recientemente junto con el Centro de Diseño y Fabricación Aditiva de Danfoss, Nordborg. El componente se encuentra ahora dentro de una serie de los llamados termostatos limitadores de temperatura de retorno que están en camino a un distribuidor británico de soluciones de calefacción y ventilación. Y esta es la primera vez que un componente impreso en 3D termina dentro de un producto Silkeborg terminado.

foto
Sander Skovhus Michelsen, jefe de segmento de Impresión en 3D de Danfoss Heating, con la pieza impresa en 3D.
Hasta ahora, los ingenieros de I+D de la fábrica han utilizado la tecnología 3D para la creación de prototipos y la impresión de componentes para su uso en las máquinas de la planta de producción.

“Ahora damos el último paso: hacia el cliente. La tecnología es madura y la calidad muy alta. La impresión en 3D era definitivamente la forma correcta de producir este componente”, dice Sander Skovhus Michelsen, jefe de segmento de Impresión en 3D de Danfoss Heating.

El cliente ha pedido 3.000 termostatos, un número relativamente bajo. Y esta es la razón por la que la impresión en 3D era el método de producción más rentable. La alternativa —el moldeo por inyección— requiere que primero haga un molde que puede costar fácilmente hasta 10.000 euros.

Esto significa que, para que el moldeo sea competitivo, normalmente necesita pedidos relativamente grandes. En el caso específico de los 3.000 componentes, el moldeo, dice la fábrica de Silkeborg, ha aumentado los costes de producción en aproximadamente un 80%.

foto
El componente impreso en 3D garantiza que sólo se puede ajustar el llamado termostato limitador de temperatura de retorno a un máximo de 40 grados centígrados en comparación con los 70 grados normales para este tipo de termostato. El cliente quería poder incluir esta función en su cartera de soluciones de calefacción.

También habría consumido más tiempo. Los proveedores externos, que fabrican los moldes, normalmente necesitan hasta 12 semanas. El Centro de Diseño y Fabricación Aditiva de Danfoss pasó sólo cinco semanas desarrollando e imprimiendo los componentes.

“La rapidez en el desarrollo y la entrega de productos es absolutamente clave para los clientes. Y, aquí, las reglas del 3D. Por lo tanto, probablemente veremos muchos más componentes impresos en 3D en los productos acabados de ahora en adelante”, dice Bjørn Sejr Nielsen, director de Desarrollo de Negocio de Danfoss UK, que ha participado en el proyecto.

Danfoss Additive Design & Manufacturing Center

El Centro de Diseño y Fabricación Aditiva de Danfoss de Nordborg existe desde 2017 e imprimió aproximadamente 30.000 componentes para diferentes fábricas de Danfoss. Aparte de la reciente serie de 3.000 al cliente británico, el centro ha impreso componentes para su uso en productos terminados sólo dos veces antes. El resto de los componentes han sido prototipos o herramientas para su uso en la maquinaria de producción de Danfoss.

Danfoss también tiene un centro de este tipo en los EE UU. y planes para centros similares en China e India.

Empresas o entidades relacionadas

Danfoss Drives