Actualidad Info Actualidad

La fabricación aditiva soluciona la producción de piezas de recambios en lotes pequeños

Porsche suministra piezas impresas en 3D de sus clásicos

Redacción Interempresas14/02/2018

“Ya no disponible”... Para los coleccionistas de coches clásicos raros, la falta de disponibilidad de piezas de recambio puede ocasionar rápidamente problemas. En el peor de los casos, el automóvil puede incluso quedar fuera de servicio. Porsche Classic, la división de Porsche dedicada a los vehículos clásicos, ha encontrado una solución a este problema: producir piezas extremadamente raras que sólo se necesitan en pequeñas cantidades utilizando la impresión 3D. Cabe añadir que todas las piezas producidas con el proceso de impresión 3D cumplen los requisitos en términos de fidelidad absoluta a las especificaciones originales, tanto desde el punto de vista técnico como visual.

La gama Porsche Classic es la gama de la marca alemana dedicada a los vehículos clásicos
La gama Porsche Classic es la gama de la marca alemana dedicada a los vehículos clásicos.
La gama Porsche Classic incluye actualmente unas 52.000 piezas. Si una determinada pieza de recambio ya no está en stock o el stock está disminuyendo, se reproduce con las herramientas originales. Para cantidades mayores, la producción puede requerir el uso de nuevas herramientas. Sin embargo, garantizar el suministro de piezas de recambio que solo se necesitan en cantidades muy limitadas a veces plantea un reto importante, incluso para los expertos. La producción de lotes pequeños utilizando nuevas herramientas sería en gran medida ineficaz. Antes de embarcarse en un proyecto para producir un componente concreto, Porsche Classic siempre evalúa varios procesos de fabricación.

La fabricación aditiva, la alternativa

A medida que la calidad de los procesos de impresión 3D continúa mejorando y disminuyendo los costes, esta forma de fabricación presenta una alternativa económica para la producción de pequeñas cantidades. Por ejemplo, la palanca de desbloqueo para el embrague del Porsche 959 ya no está disponible. Este componente de fundición gris está sujeto a unos requisitos de calidad muy altos, pero su demanda es muy baja, sobre todo porque sólo se fabricaron 292 de estos superdeportivos.

El único proceso de fabricación que merece la pena considerar sería la fusión selectiva con láser. Para fabricar la palanca de desbloqueo, se aplica una capa de acero para herramientas en polvo de espesor inferior a 0,1 milímetros a una placa de tratamiento en un proceso informatizado. En una atmósfera inerte, un rayo de luz de alta energía funde el polvo en las ubicaciones deseadas para crear una capa de acero. De este modo se produce el componente tridimensional completo, capa por capa. Tanto la prueba de presión con una carga de casi tres toneladas como el posterior examen tomográfico de defectos internos fueron superados por la palanca de liberación impresa con colores vivos. Las pruebas prácticas con la palanca montada en un vehículo de prueba y las extensas pruebas de conducción confirman la impecable calidad y funcionalidad del componente.

Piezas de repuesto de Porsche Classic impresas en 3D: del velocímetro del Porshce 911 (izq.) y del tapón de llenado del Porsche 959 (dcha.)...

Piezas de repuesto de Porsche Classic impresas en 3D: del velocímetro del Porshce 911 (izq.) y del tapón de llenado del Porsche 959 (dcha.).

Impresión de acero y plástico

Debido a los resultados positivos recibidos hasta la fecha, Porsche está fabricando otras ocho piezas con impresión 3D. Las piezas en cuestión son piezas de acero y aleación producidas mediante el proceso de fusión selectiva por láser, y componentes de plástico fabricados con una impresora SLS. SLS significa sinterización láser selectiva, un proceso en el que el material se calienta justo por debajo del punto de fusión y la energía restante se aplica a través de un láser para fusionar el polvo plástico en un punto seleccionado. Todas las piezas están sujetas como mínimo a los requisitos de calidad del período de producción original, aunque por lo general cumplen normas más estrictas. La precisión en términos de tamaño y ajuste se garantiza realizando pruebas con la pieza instalada. Dependiendo del campo de aplicación, las piezas plásticas de diversos materiales, como en el original, deben ser resistentes a aceites, combustibles, ácidos y luz.
Porsche Classic actualmente está comprobando si la impresión 3D es adecuada para la producción de otros 20 componentes. La principal ventaja que aporta es que los datos de diseño tridimensionales o un escaneo 3D del componente son una base suficiente para comenzar la producción. Los componentes pueden fabricarse bajo demanda si es necesario, eliminando así los costes de herramientas y almacenamiento.
Piezas de repuesto de Porsche Classic impresas en 3D, del 356 (izq.) y pieza del brazo del cigüeñal del Porsche 964 (dcha.)...

Piezas de repuesto de Porsche Classic impresas en 3D, del 356 (izq.) y pieza del brazo del cigüeñal del Porsche 964 (dcha.).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS