Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Córdoba acoge un encuentro entre universidad y empresas para fomentar el uso de la impresión 3D

05/12/2017

Se celebró el primer ‘Encuentro Universidad-Empresa para el Fomento del Emprendimiento y la Empleabilidad Mediante la Impresión 3D’, un evento pionero en Córdoba en el que pudieron verse equipos, materiales y ponentes de primer nivel. Se presentaron las últimas novedades en impresión 3D aplicadas a múltiples sectores económicos a casi 200 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, PDI y PAS de la Universidad de Córdoba, así como profesionales y empresas tecnológicas y del sector productivo cordobés.

El evento, organizado por la Universidad de Córdoba, fue financiado por el ‘III Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia’, y contó con la participación de empresas destacadas del sector como Prismacim, Smart Materials 3D, BQ, Ciudatel 3D y 4D Geoservices.

foto
Ponentes y participantes en el 1er ‘Encuentro Universidad-Empresa para el Fomento del Emprendimiento y la Empleabilidad Mediante la Impresión 3D’.
La inauguración corrió a cargo de Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia; Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM; Juan Luna, director de la EPS Córdoba, y los organizadores, profesores del departamento de Ingeniería Rural Adolfo Peña y Rafael Pérez. Todos coincidieron en la oportunidad de este tipo de encuentros entre la Universidad y la Empresa, destacando la transversalidad de esta tecnología, una de las puntas de lanza de la transformación digital que está alcanzando a todos los sectores productivos.

En la primera ponencia, Luis Jiménez de Prismacim expuso las bondades del proceso de diseño generativo para la preparación de piezas 3D, que optimiza el resultado reduciendo costes y tiempo, minimizando los consumos de energía y materiales. Por su parte, Jesús Elías presentó la nueva tecnología síncrona de la herramienta Solid Edge, que optimiza el diseño reduciendo considerablemente el tiempo de trabajo, siendo además una tecnología más fácil de usar y por tanto al alcance de más usuarios.

Juan Pedro Cano de 4D Geoservices, presentó diversas técnicas para el escaneado de elementos reales para el modelado digital de algo que ya existe, como la fotogrametría, la luz estructurada y el escáner de barrido. Completó su presentación con interesantes aplicaciones a la documentación, la conservación y la difusión del patrimonio.

Rosa Ruiz de Ciudatel 3D desgranó las diversas técnicas de fabricación aditiva con materiales plásticos, o combinados con inyecciones metálicas, resinas o yesos, entre otros, para múltiples aplicaciones. Daniel Llorente presentó el software de laminado Cura que permite lanzar directamente a la impresora 3D las piezas previamente preparadas.

Alberto Sánchez de Smart Materials 3D mostró a los asistentes una amplia gama de materiales para impresión 3D, desde los más conocidos, PLA y ABS, hasta materiales más novedosos como ABS FB, una variante ignífuga, o el Glace que permite dar un acabado transparente a la pieza.

En la última ponencia, Jossy Pastor de BQ presentó la impresora Witbox Go, diseñada y fabricada íntegramente en España, que destaca por ser la primera impresora que puede gestionarse desde un smartphone con S.O. Android de muy fácil uso y a precio muy competitivo.

El encuentro finalizó con un taller-networking en el que asistentes y ponentes intercambiaron impresiones y contactos, y pudieron probar de primera mano los equipos y materiales de impresión que estuvieron disponibles durante toda la jornada.