Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Gracias al acuerdo firmado con Stratasys Direct, Producto3D pasa a formar parte de la mayor cadena de centros de fabricación a nivel mundial

Producto3D: ¡Rumbo a la Industria 4.0!

Marcel Puig Ripoll, gerente de 3D New System Construcion, S.L.26/10/2016

Trascurridos poco más de dos años desde que se constituyó Producto3D como empresa de servicios de fabricación aditiva dirigida a las industrias españolas, sigue apostando e invirtiendo, más fuerte si cabe, para que toda empresa incorpore esta ‘4ª Revolución Industrial’ en la que todos estamos inmersos.

2017 viene cargado de novedades:

  • Stratasys Direct, la mayor red de Rapid Manufacturing del mundo
  • Nuevo servicio con Impresoras de metal SLM.
  • Nuevo departamento de Ingeniería.
  • Nuevo departamento de Consultoría

A consecuencia de la filosofía de Producto3D que da acceso a toda industria española de forma inmediata a utilizar la tecnología aditiva más vanguardista y con mayor capacidad productiva en la actualidad española y gracias al acuerdo firmado con Stratasys Direct, Producto3D pasa a formar parte de la mayor cadena de centros de fabricación a nivel mundial.

Una de las ventajas más importantes vinculadas a la Industria 4.0 —la deslocalización de factorías—, ha sido el principal motor por el que Producto3D y Stratasys Direct han firmado este acuerdo.

Este nuevo hito permite a los clientes de Producto3D encargar la fabricación en España y entregar las piezas en otro país según necesite; y viceversa, encargar en otro país y realizar la fabricación en España cerca del lugar de entrega. Las ventajas son extensísimas, todas vinculadas a las características de la ‘Fábrica Inteligente’ con su consiguiente agilidad y reducción de coste.

La ‘Fábrica Inteligente’ es un sistema de producción flexiblemente ampliable, altamente automatizado y con control central, totalmente adaptado a las tareas de producción y dirigido a la producción en serie industrial.

Global Manufacturing Network (GMN) es la herramienta que Producto3D pone en mano de sus clientes para que funcionen y piensen globalmente. Diseño de piezas / productos en cualquier país y vamos a construirlos en la fábrica más cercana a donde se necesita, ¿Australia?, ¿Alemania?, ¿en Emiratos?... reducir costes de envío, aumentar la eficiencia de cadena de suministro y localizar su fabricación en la red global de fabricación de Stratasys Direct. GMN tiene todas las instalaciones conectadas en todo el mundo, tenemos las herramientas y la capacidad para acelerar la programación de producción. Recibir el mismo nivel de servicio y calidad de fabricación de nuestros experimentados socios GMN en todo el mundo. Estas son —tan solo— algunas de las ventajas.

Producto3D incorpora la tecnología de SLM Solutions para fabricación de piezas metálicas

De cara a mantener el compromiso de ‘proveedor 4.0’ con nuestros clientes hemos incorporado una máquina SLM280 para la realización de piezas en metal.

Con un área de impresión de 280 x 280 x 365 mm, capacidad para trabajar con dos láseres de 400 W cada uno y la posibilidad de fabricar piezas en titanio, aluminio, inconel, aceros… Esta apuesta permite a nuestros clientes explorar el maravilloso mundo de fabricación aditiva en metal y sus aplicaciones. Un servicio que estará disponible a principios de 2017.

foto

Máquina SLM280 HL – SLM Solutions.

Nuevo departamento de Ingeniería

Producto3D comprende las ventajas de la fabricación aditiva en comparación con la fabricación tradicional y es por este motivo por el cual pone en marcha su departamento de Ingeniería.

Buscando optimizar al máximo los diseños pensados para Fabricación Aditiva, invertimos en capacidades y recursos para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio completo, desde el diseño hasta la fabricación. Entre otras funciones esta la simulación mediante cálculo de elementos finitos, la optimización topológica, el re-diseño y diseño optimizado para la fabricación aditiva (DFAM) y su análisis de fatiga cara a aprovechar los beneficios de cada proceso.

foto
Ejemplo de opmización topológica.

Nuevo departamento de Consultoría

A partir de principios de 2017, Producto3D estrena otro nuevo departamento de Consultoría donde el objetivo principal es asesorar a las industrias de ‘donde’ aplicar la tecnología aditiva.

Como dijo Steve Jobs, “al cliente hay que mostrarle (de verbo ver) lo que necesita”; Henry Ford dijo, antes de fabricar el Ford T, que si preguntabas al público lo que necesitaba te contestaban que “querían caballos más rápidos”.

Si nos paramos a pensar, por ejemplo, los costes de una cadena de producción o un vehículo parado durante una hora, en los niveles de stock de algunas piezas, en la tardanza de suministro de algunos herramientas, utillajes o piezas, en la prueba y error de nuevos diseños frente a las soluciones y ventajas aportadas por la tecnología aditiva, la ‘tendencia’ (que no moda) imparable de la ‘Industria 4.0’ conducen a Producto3D a ayudar y colaborar con las industrias que quieran y sientan estas ventajas de modernización a la Industria 4.0.

En la actualidad, Producto3D está realizando una prueba piloto en una de las factorías más grandes y vanguardistas en España, tras estos ensayos, estará en disposición de ofrecer este servicio a toda industria del panorama nacional.

La Consultoría de Producto3D no solo trabaja bajo la óptica de coste versus sistemas de producción tradicional, también es consciente que todo cambio en la cadena de suministro, en el ciclo de creación y diseño de una pieza o producto, donde el cambio en diseños o versiones de productos son prácticamente ‘gratis’ junto el casi perfecto ‘Just in Time’ abre nuevos horizontes de productos o servicios a las industrias.

Producto3D: poco más de 2 años de historia y mucho por venir

Producto3D se constituyó a mitad del 2014 y en esta breve trayectoria, hemos conseguido grandes logros; estamos fabricando piezas totalmente funcionales, así como herramientas de fabricación en el sector aeronáutico, automoción, robótica y empresas comerciales tanto a través de ingenierías, como siendo nombrados proveedores directos de grandes y emblemáticas compañías. La confidencialidad con la que tratamos todos los encargos nos obligan a no desvelar ningún nombre.

Producto3D es una empresa emprendedora que aplica tecnologías disruptivas en los procesos de creación y fabricación originando cambios en todos (o casi todos) los ciclos de vida del producto sin olvidar los cambios en la cadena de suministro y alcanzando un ‘Just inTime’ casi perfecto.

Cuando los fundadores de Producto3D observaron que se podía fabricar desde un ordenador Digital Direct Manufacturing (DDM) mediante esta tecnología aditiva, junto el surgimiento de la ‘tendencia’ (que no moda) de la Industria 4.0, cuando el sector manufacturero español en 2014 era de cerca de 500.000 millones de euros con crecimientos del 1,7% anuales y ante esta nueva revolución industrial es cuando se constituyó Producto3D.

En estos dos años y medio hemos adquirido grandes conocimientos y satisfacciones. El valor obtenido y percibido por nuestros clientes es muy reconfortante. Desde el primer minuto, nuestros clientes aplican esta tecnología vanguardista y de innegable futuro.

La breve, pero densa, experiencia de Producto3D indica que es necesario poder ofrecer con garantías servicios de consultoría e implementación de la tecnología aditiva para que el tejido productivo español se modernice a la Industria 4.0.

Empresas o entidades relacionadas

3D New System Construction, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS