Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
A diferencia de los otros productos de BCN3D Technologies, éste no será comercializado

BCN3D presenta Moveo, un brazo robótico de código abierto impreso en 3D

Redacción Interempresas19/10/2016

BCN3D Technologies sigue dando pasos importantes para cumplir con su objetivo de acercar las tecnologías de fabricación digital y aditiva al público general. En esta presenta el BCN3D Moveo, un brazo robótico diseñado desde cero y desarrollado por sus ingenieros en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, cuya estructura está impresa en 3D y su tecnología controlada por el software Arduino.

Una de las preocupaciones del Departament d’Ensenyament es el elevado coste de los materiales que deben usar los alumnos de formación de grado para realizar sus prácticas. En este sentido, un brazo robótico Open Source, modificable por los alumnos y reproducible a bajo coste podía copar varios de los itinerarios formativos existentes: Diseño mecánico, automatismos, programación industrial, etc. Así pues, el BCN3D Moveo debería permitir a los institutos disfrutar de un equipamiento personalizable, modificable y de fácil acceso para el alumno a un precio lejos de los equipamientos industriales que normalmente habían tenido que adquirir, pero con unas prestaciones suficientes para los fines formativos.

foto
Moveo, totalmente funcional a día de hoy, ha nacido, como todos los demás productos salidos de BCN3D Technologies, con voluntad formativa y abierta.

Como área de la Fundació CIM, BCN3D Technologies comparte la vocación formativa de su alma máter. Es por dicho motivo que cuando el Departament d’Ensenyament se puso en contacto con ellos para proponerles el proyecto un año atrás, no dudaron en aceptar la propuesta. “Una vez tuvimos el brazo diseñado y fabricado, se inició la última parte del proyecto que consistía en un workshop de montaje y puesta en marcha para 15 institutos de Catalunya, realizado en las instalaciones de BCN3D Technologies”, explican sus responsables.

Estos institutos ya cuentan con el BCN3D Moveo en sus aulas y talleres, y deberán presentar prácticas que acrediten su conocimiento del equipo durante el mes de setiembre.

foto
BCN3D liberará el conocimiento del Moveo en sus repositorios en Github de manera que esperan que la comunidad y los centros formativos que estén interesados puedan fabricar sus propios robots.

Tecnología Open Source: la plataforma GitHub

“Como hiciéramos con todos nuestros productos, los archivos del BCN3D Moveo estarán a la disposición de todo aquel que quiera acceder a ellos”. Gracias a la plataforma Github, un espacio en el que los usuarios comparten sus diseños de forma libre, cualquier persona podrá obtener toda la información necesaria para montarse su propio BCN3D Moveo en casa.

A diferencia de los otros productos de BCN3D Technologies, el BCN3D Moveo no será comercializado. El proyecto se ha realizado con el ánimo de dar una aportación más a la comunidad a partir de la idea del Departament d’Ensenyament. BCN3D liberará el conocimiento del Moveo en sus repositorios en Github como se ha venido haciendo con los productos oficiales de BCN3D Techologies. De esta manera, se espera que la comunidad y los centros formativos que estén interesados puedan fabricar sus propios robots.

Así, entre los archivos que subirán a dicha plataforma se inlcuye el ‘bill of materials’ (BOM), en el que se detallan todos los componentes necesarios para montar el brazo, así como los diseños CAD, para que todo el mundo pueda modificar el diseño del BCN3D Moveo a su gusto. De la misma forma, los usuarios de Github podrán encontrar los archivos STL para la impresión de la estructura del brazo, y el manual de montaje del mismo que estará en español e inglés.

Gracias a este proyecto impulsado por el Departament d’Ensenyament y desarrollado por BCN3D Technologies, todo el mundo podrá fabricarse un brazo robótico en casa, sin necesidad de tener un amplio conocimiento técnico.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació CIM

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.