Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Dirige el consorcio industrial que explora el uso innovador de nuevos grados de polímeros PAEK para múltiples aplicaciones, incluidos el sector aeroespacial y médico

Victrex juega un papel importante en términos de innovación en la impresión en 3D

Redacción Interempresas27/05/2016
Victrex dirige un consorcio de empresas e instituciones [1] que persiguen la innovación en la impresión en 3D (fabricación aditiva o FA). Como parte de su papel principal, Victrex desarrollará nuevos grados de polímeros de poliariletercetona de alto rendimiento (PAEK) basados en innovadoras fórmulas químicas, específicamente diseñadas para los procesos de fabricación aditiva.

A pesar de utilizarse en algunas aplicaciones FA de hoy en día, los materiales PAEK actuales han sido originalmente desarrollados para su uso en los procesos de fabricación por moldeo o extrusión.

Los nuevos grados en los que trabaja el consorcio dirigido por Victrex se dirigen particularmente a la industria aeroespacial, objetivo principal del consorcio, pero también se tendrán en cuenta aplicaciones de otras áreas, especialmente del área médica. Con la IP (propiedad intelectual) cubriendo los nuevos polímeros en desarrollo, Victrex ha sido la fundación galardonada por la agencia para la innovación del Reino Unido, Innovate UK, con el fin de sacar adelante dicho proyecto. Los miembros del consorcio son líderes industriales como Airbus Group Innovations, EOS, la Universidad de Exeter, E3D-Online, HiEta technologies, South West Metal Finishing, y Avon Valley Precision Engineering.

foto
Victrex cuenta con financiación de la agencia del Reino Unido para la innovación para llevar el proyecto adelante.

Objetivo: mejorar las tasas de reciclaje y reducir los residuos

Un objetivo claro es la mejora de la tasa de reciclaje para el polvo utilizado en la técnica de fabricación aditiva, el ‘sinterizado por láser’ (LS). Así se reduciría de manera importante el despilfarro de polímeros en este tipo de proceso de fabricación aditiva y se reducirían costes. El proyecto dirige también la imprevisibilidad de la adhesión entre capas y el acabado de la superficie de las piezas en la impresión basada en filamentos.

“Todo el mundo es ahora muy consciente de que la fabricación aditiva puede revolucionar la producción industrial, ya que no implica los grandes costes en cuanto a herramientas y ajustes de la fabricación tradicional”, comenta David Hummel, director general de Victrex. “También permite la producción de formas y geometrías muy complejas que no pueden obtenerse con los medios convencionales. Las aplicaciones de gran valor y volumen inferior, como los componentes de las aeronaves, son el tipo de aplicación que podría dar lugar a mayores beneficios, a pesar de que hay otras áreas, incluida la médica, que también podrían resultar beneficiadas”.

foto
Los nuevos grados en los que trabaja el consorcio dirigido por Victrex se dirigen particularmente a la industria aeroespacial pero también se tendrán en cuenta aplicaciones de otras áreas, especialmente del área médica.

Bajo el liderazgo de Victrex aumentan los fondos de la agencia británica

El proyecto asumido ahora por el consorcio se creó inicialmente durante una conferencia sobre la fabricación aditiva basada en polímeros celebrada en la Universidad de Exeter en 2014, en la cual Victrex presentó algunos resultados tempranos sobre nuevos polímeros con el significativo potencial para la fabricación aditiva. La Universidad de Exeter ha adquirido experiencia y ha establecido contactos en la fabricación aditiva basada en polímeros PEEK y ha contribuido a la creación del consorcio.

De hecho, el polímero de Victrex PAEK ha sido utilizado para piezas impresas en 3D tanto en la fusión de filamentos como en el LS basado en polvo, mientras que la empresa persigue activamente nuevas soluciones. Dentro de la industria, el consorcio busca el uso innovador de los grados de polímeros PAEK para técnicas AM centradas en el sector aeroespacial y potencialmente revolucionarias.

“Este innovador proyecto es un gran ejemplo de cómo Victrex una vez más lidera la manera en la que están buscando oportunidades de desarrollo de polímeros —comenta Hummel—, mientras se expande el mercado de aplicaciones PAEK y nuestro negocio se diferencia. Estamos en el inicio de un viaje trepidante en términos de formación de nuevos grados que pueden beneficiarse de manera eficiente y a bajo coste de todas las ventajas de la fabricación aditiva”.

En torno al año 2018, el proyecto pretende disponer de demostradores tecnológicos que representen puntos de prueba y una manera de discernir las ventajas de la fabricación aditiva, incluida la reducción de costes y un plazo de comercialización más rápido para los productos que incorporan piezas demasiado complejas de fabricar, utilizando métodos tradicionales. “A pesar de que el consorcio es un programa multianual, aquellas empresas que vean valor en los beneficios del polímero PEEK combinado con las proposiciones de valor para la fabricación aditiva deberían ponerse en contacto con nosotros para poder intercambiar opiniones”, enfatiza Hummel.

[1] Lista de las empresas que participan en el consorcio liderado por Victrex:

  • Airbus Group Innovations
  • Avon Valley Precision Engineering (AVPE)
  • E3D-Online
  • EOS
  • Universidad de Exeter, Centre for Additive Layer Manufacturing (CALM)
  • HiEta technologies
  • South West Metal Finishing
  • Victrex

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.