Iberfluid Instruments, S.A. - Caudalímetros genéricos

SWR Maxxflow

Caudalímetros: medición de caudales a granel de sólidos

Foto de Caudalímetros
La necesidad de medir grandes caudales en la industria de los sólidos es cada vez más importante al trabajar con productos de un cierto coste y la alta competitividad que demanda el mercado que obliga a las empresas a reducir las mermas en la producción y ajustar los costes asociados a su proceso para obtener el máximo rendimiento.

El método habitual es instalar una placa de impacto o realizar pesadas en la báscula para camiones de que disponga la empresa para el control de las salidas. Si bien ambos métodos son válidos, presentan ciertas desventajas importantes.

En el caso de la placa de impacto obliga a realizar la instalación en una parte del proceso totalmente vertical lo cual, reduce considerablemente los puntos disponibles o bien, obliga a acondicionar una parte de la misma para poder instalarla lo que se traduce en unos costes muy importantes de montaje. Además, al ser un elemento mecánico de gran desgaste, obliga a unos costes asociados de mantenimiento, tanto de recambios como de comprobaciones/calibraciones cada cierto tiempo para garantizar que las mediciones son correctas. Por otro lado, en caso de realizar el control mediante la báscula de pesada para camiones, nos da muy poco margen de maniobra para corregir el error ya que al estar situada en la última fase de control, sólo existe la opción de asumir los costes por el material extra entregado o bien, hacer retroceder el camión y retirar el excedente cargado en cuyo caso, se traduce igualmente en un aumento de costes y de tiempo.

Otra solución sería la instalación de una báscula de pesada de camiones a la salida de cada uno de los silos dónde se cargan los camiones pero, debido al alto coste de montaje y del equipo lo hace prácticamente inviable en la mayoría de los casos.

El caudalímetro Maxxflow para caudales a granel de SWR resuelve todos los problemas mencionados. El equipo crea un campo electromagnético de alta frecuencia que permite la medición de grandes caudales de sólidos.

De muy fácil instalación (tipo in-line), ofrece la gran versatilidad de poder ser instalado tanto verticalmente como en tuberías inclinadas, adaptándose al proceso del cliente y reduciendo los costes asociados de instalación. Considerándose los elementos de alimentación de producto tales como tornillos sin-fin, rotativas, aerodeslizadores, alimentadores por vibración, etc. Y siendo instalado con una válvula de tipo guillotina aguas abajo del equipo, permite una fácil calibración y comprobación de los valores cada cierto tiempo para garantizar el proceso en óptimas condiciones. Además, al no disponer de partes móviles y tener un recubrimiento interno cerámico de alta resistencia minimiza los costes asociados al mantenimiento casi en su totalidad.

Disponible en versiones DN150 y DN200, el caudalímetro abarca un amplio rango de caudales y mediante las adaptaciones previas, permite adaptar el equipo a tuberías de rangos muy superiores sin reducir el caudal y, con señales de salida analógica (4-20 mA) y RS-485 Modbus, permite integrarlo fácilmente en el sistema de control de la planta.

El equipo dispone de protección para zona ATEX ofreciendo una gran versatilidad en cuanto a los puntos de instalación.

Con una repetividad del 0,2% y una precisión del 3-5% sobre el F.S. del producto medido, convierten al Maxxflow en la solución ideal para aumentar la productividad y mejorar el rendimiento ya que asegura, que a la báscula de camiones no llegará nunca más material del solicitado por el cliente.