Actualidad Info Actualidad

Cepsa invertirá 3.000 millones en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

Redacción Interempresas02/12/2022

Cepsa invertirá más de 3.000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que situará a Andalucía “como el mayor ‘hub’ de Europa en esta tecnología”, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa. La compañía construirá dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de dos GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz).

El proyecto, añadieron las mismas fuentes, se enmarca en el plan estratégico 2030 de la compañía, ‘Positive Motion’, y “convertirá a esta región y a España en una potencia energética, que contribuirá a la seguridad de suministro y la independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia ‘REPowerEU’ de la Unión Europea”, aseguraron fuentes de la marca. Esta inversión supone el mayor desembolso hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, mediante la que la marca busca progresar en la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.

Con esta iniciativa, la compañía busca posicionarse como un actor destacado en la fabricación de hidrógeno verde en Europa. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Asimismo, Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto.

De izquierda a derecha Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juan Manuel Moreno Bonilla...

De izquierda a derecha Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables locales y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

Durante la presentación de este ‘hub’, en el Parque Energético San Roque, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, destacó que “esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam. Andalucía reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno”.

Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, apuntó que “estamos hablando de la gran fuente energética del futuro. Con ella, será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares. Y Andalucía tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en la generación y exportación de hidrógeno verde. La colaboración público-privada puede reforzar nuestro posicionamiento en la producción de este vector de energía limpia que es el hidrógeno verde. Por eso trabajamos para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en la que participemos Administración y todos los agentes interesados”.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año

“El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa”, explicó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Durante el acto, también participaron Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en España, Gerardo Landaluce y Pilar Miranda, presidentes de los Puertos de Algeciras y Huelva, respectivamente, y Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam, entre otras autoridades, así como otros representantes de la energética.

En total, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus Parques Energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado. “El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo”, avanzó Cepsa en su nota de prensa.

La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, además de mejorar la calidad del aire prevenir también la emisión de otros gases y partículas. Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde también tendrá un efecto multiplicador al ser utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los carburantes fósiles tradicionales.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno, diseñada por el Gobierno de España cuenta con una inversión asociada de 8.900 millones de euros...

La Hoja de Ruta del Hidrógeno, diseñada por el Gobierno de España cuenta con una inversión asociada de 8.900 millones de euros.

Andalucía, "referente mundial del hidrógeno verde"

“A través de esta iniciativa, Cepsa refuerza su apuesta por Andalucía como el eje central de su plan estratégico. Ahora, esta región tiene ahora el potencial de convertirse en un centro de producción de moléculas verdes, como el hidrógeno o los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos de origen renovable como el amoniaco y el metanol verdes”, señalaron desde la compañía.

La región cuenta con unas condiciones óptimas para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde. Actualmente, en esta comunidad autónoma se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, por lo que San Roque y Palos de la Frontera, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala, según fuentes de Cepsa. Además, se trata de uno de los lugares de Europa con mayor rentabilidad en la generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica.

El desarrollo de este proyecto supondrá un impulso para el empleo industrial andaluz, ya que generará diez mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos. Del mismo modo, la compañía trabajará en la capacitación de los nuevos perfiles laborales a través de sus propios centros formativos en los Parques Energéticos, así como de sus alianzas con distintas universidades de la Comunidad.

Andalucía cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos de Europa y del mundo. Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África. El establecimiento del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde posicionará a los puertos locales punto de partida en los corredores internacionales del hidrógeno verde y el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. En esta línea, Cepsa alcanzó recientemente un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa.

A su vez, está previsto que el proyecto impacte de forma directa en la actividad económica de más de 400 pymes de la zona y sirva como proyecto tractor para atraer nueva industria e inversión de otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno. El objetivo de Cepsa es fomentar alianzas y colaboraciones para mejorar la competitividad de los importantes polos industriales con los que cuenta Andalucía, mediante el suministro de una energía asequible, accesible, segura y disponible.

La presentación de este ‘hub’ tuvo lugar en el Parque Energético San Roque

La presentación de este ‘hub’ tuvo lugar en el Parque Energético San Roque.

Impulso a los ODS

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Por la abundancia de sol y viento de la Península Ibérica, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) calcula que en España el hidrógeno verde será más barato que el hidrógeno gris en 2026, solo después de China, Brasil e India, y que nuestro país se convertirá en un exportador neto de hidrógeno renovable. De todos los proyectos de hidrógeno a nivel mundial, un 20% se sitúan en España.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno, diseñada por el Gobierno de España y con una inversión asociada de 8900 millones de euros, plantea como objetivos para 2030 4.000 MW de potencia de electrolizadores, 25% del consumo de la industria, de 5.000 a 7.000 vehículos ligeros y pesados movidos con hidrógeno, de 150 a 200 hidro generadoras de uso público, así como dos líneas comerciales de tren.

Además, en el marco del impulso transformador del Plan de Recuperación, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte Erha) destina 1555 millones de euros al hidrógeno verde.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS