Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Entrevista a David García, ingeniero senior de Control de Calidad de Burotec en Europa-Oriente Medio-Estados Unidos

La movilidad eléctrica en la Copa Mundial de Fútbol de 2022, asegurada por Burotec

Redacción Interempresas30/06/2022
Oriente Medio, uno de los lugares del planeta con mayores reservas de petróleo y gas natural, es foco de iniciativas dirigidas a lograr una movilidad con menos emisiones contaminantes a la atmósfera. Un ejemplo de esta apuesta se encuentra en Qatar, país que albergará, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, en la que se utilizarán 741 autobuses eléctricos. La empresa española Burotec ha sido elegida por las autoridades qataríes para certificar la puesta en marcha de los mismos.

David García, ingeniero senior de Control de Calidad de Burotec en Europa-Oriente Medio-Estados Unidos, explica las labores que realizan los profesionales involucrados en esta adjudicación en la que la compañía con sede en Madrid y oficinas en Houston (EEUU), Shanghái (China), Doha (Qatar), Kuwait y Jeddah (Arabia Saudí). La compañía se alzó con esta adjudicación frente a empresas de certificación italianas, británicas, alemana, chinas e indias.

¿Qué labores está desarrollando Burotec en el terreno de la transición energética?

En la actualidad Burotec está inmerso en la transición energética por la que están apostando las principales petroleras en España y a nivel internacional. En 2019 empezaron a impulsarse los primeros mega-proyectos a nivel internacional, en España no fue hasta mediados de 2020 cuando hemos empezado a poner en marcha en fases iniciales diversos proyectos. El pasado año se aceleraron con el incentivo que supusieron los programas de los Fondos Next Generation, y este año 2022 se están desarrollando las implantaciones, comunicaciones de licencias, desarrollo de ingeniería y trabajos de campo. Los proyectos en los que estamos trabajando son fundamentalmente en puntos de recarga para vehículo eléctrico e instalaciones fotovoltaicas.

foto

¿Cómo prevé Burotec que será la movilidad del futuro?

La movilidad del futuro la determinará el avance de las tecnologías y su puesta en marcha en la sociedad. La mayoría de los proyectos actuales se basan en puntos de recarga eléctrica, pero hay dos importantes vectores de energía que están en fase inicial y tienen ante sí un largo recorrido como es el empleo de biocombustibles avanzados, empleados en motores muy eficientes, y el hidrógeno. El vehículo eléctrico será utilizado sobre todo en centros urbanos o en media distancia, y su uso aumentará según vaya creciendo la infraestructura de puntos de recarga. En cuanto a los biocombustibles avanzados producidos a partir de biomasa no alimentaria, conocidos como biocombustibles de segunda generación (hidrobiodiesel, biojet, bionafta o biopropano), se utilizarán más en aviones y camiones, colaborando así en la descarbonización del transporte, reduciendo las emisiones de CO2. El hidrogeno verde será útil en el transporte marítimo y en industrias difíciles de electrificar, y en un futuro próximo las propias estaciones de servicio dispondrán de surtidores de hidrogeno, ya que la Unión Europea ha sugerido que cada 150 kilómetros deberá existir una hidrogenera.

¿Qué papel jugará el hidrógeno renovable?

Será uno de los principales vectores de energía en España y en aquellos países que necesitan tener una independencia de combustibles fósiles. En el marco geopolítico actual, con la dependencia del gas de Rusia, Argelia y Marruecos, en Europa el hidrógeno será una de las alternativas durante esta transición energética que nos llevará al menos treinta años. Para ello hay que crear una demanda para ese hidrógeno en las grandes industrias (cementeras, fertilizantes, acero, metal, vidrio, etc.) y ampliar a otros sectores de uso diario (movilidad, generación de energía eléctrica o uso residencial).

Una gran ventaja competitiva que presenta el hidrógeno es su acumulación en depósitos presurizados con un excelente rendimiento, a diferencia de las baterías que se emplean en movilidad eléctrica. Tampoco hay que olvidar que será necesario una caída de los precios de la electricidad y de los electrolizadores. Las economías de escala, la competitividad y las nuevas tecnologías reducirán sus costes en los próximos años al bajar los precios de los electrolizadores, por lo que este vector energético será cada vez más competitivo y eficiente. Y no podemos olvidar que a partir de 2035 dejarán de venderse coches alimentados por diésel y gasolina, por lo que incluso el hidrógeno desplazará a estos combustibles.

¿Está España tan bien situada como nos cuentan autoridades y empresas españolas para convertirse en un actor relevante en la producción de hidrógeno renovable?

Existe una hoja de ruta (PNIEC 2021-2030) aprobada y contrastada por la Unión Europea. Las empresas relevantes definirán los proyectos y las empresas de consultoría técnica energética cómo Burotec estaremos desarrollándolos. Sin duda, necesitamos un marco regulatorio europeo sólido y consistente para que en España, tanto a nivel privado como a nivel de la Administración, se apueste por ello. Recientemente se ha publicado una Orden TED/1444/2021 para impulsar las inversiones en proyectos de hidrógeno en España por valor de 150 millones de euros, y las empresas como Burotec estamos muy atentos desde el punto de vista de la consultoría técnica como en la posibilidad de que esos proyectos sean una realidad.

Disponemos ya de plantas de hidrogeno verde o renovable: el mes pasado Iberdrola inauguró una planta de producción de este combustible en Puertollano; Repsol construirá plantas electrolizadoras en Bilbao, Cartagena y Tarragona para producción de combustibles con emisiones netas (biocombustibles avanzados) a partir de CO2 e hidrógeno verde generado con energías renovables. En Lloseta (Mallorca), ya está funcionando la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España dentro del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, impulsado por Acciona y Enagás, entre otras. A estos proyectos se están sumando otros.

A nivel político y empresarial debemos trabajar en esta línea convirtiéndonos en un país productor de hidrógeno, ya que será un vector energético esencial en el futuro.

 

foto
Respecto al hidrógeno, García considera la reducción de costes de los electrolizadores hará “que este vector energético será cada vez más competitivo y eficiente”.

¿Se está desdeñando la potencia de proyectos impulsados en otros lugares del planeta?

Desde nuestras oficinas de Burotec en Houston (EEUU) y Shanghái (China) nos llegan solicitudes de proyectos renovables de tamaños medios y autoconsumo. En cambio, la estrategia de las empresas con las que colaboramos en Oriente Medio desde nuestras oficinas de Burotec en Doha (Qatar), Kuwait y Jeddah (Arabia Saudí) nos sorprende la magnitud de los proyectos, la velocidad de implantación y el convencimiento de que en estos países se está empezando a liderar mega-proyectos de energía renovables.

¿Qué recorrido tecnológico tienen aún por delante los motores de combustión interna?

De acuerdo a las últimas directrices emitidas desde la Unión Europea, a partir del año 2035 todos los coches nuevos que sean vendidos en Europa no podrán lanzar emisiones a la atmósfera durante su uso.

Los motores de combustión están en fase de comercialización cómo híbridos o híbridos enchufables, y poco a poco el mercado de motores 100% eléctricos será más económico y accesible y posteriormente el hidrógeno se empezará a usar en grandes flotas de vehículos pesados.

Es importante recordar que la transición energética requiere de al menos treinta años y seguramente durante ese camino surgirán nuevas tecnologías eficientes, baratas y disponibles. Los motores de combustión interna eficientes, de bajo consumo y cero emisiones serán fundamentales en esa fase inicial de transición.

Por otra parte, Burotec ha logrado la adjudicación del contrato para la inspección de los autobuses eléctricos que prestarán servicio en la Copa Mundial de Fútbol de 2022, que se celebrará en Qatar.

En efecto, Burotec es el único adjudicatario del ‘commissioning’ (la puesta en marcha) y certificación de 741 autobuses eléctricos que se estrenarán en el próximo Mundial de Futbol de Qatar 2022. El pedido fue realizado por Mowasalat (Karwa), la empresa de transporte público de Qatar. Se trata de la segunda cooperación entre Yutong Bus (fabricante de autobuses y autocares) y Mowasalat (Karwa) después de que la empresa china recibiera un pedido de 1.002 autobuses en noviembre de 2020. En este nuevo pedido decidieron incorporar a un tercer socio técnico, que es Burotec.

foto
Para este proyecto ABB proporcionará 1.300 conectores para los cargadores distribuidos en 89 emplazamientos.

¿Cuál es el alcance de este trabajo?

El alcance global de contrato afecta al país de origen (China) y el de destino. Qatar. En concreto, se debe realizar una primera inspección en planta durante el proceso de fabricación, seguido de una inspección pre-embarque y un ‘post-delivery certification’ a la llegada a Qatar para asegurar los mejores estándares en materia de seguridad y calidad.

No cabe duda de que un contrato de este tipo otorga a Burotec un posicionamiento estratégico como ‘partner’ oficial de las autoridades públicas qataríes, dando soporte en su apuesta por la transición energética.

¿Cómo se desarrolló el proceso de adjudicación?

Al ser un proyecto público promovido por las autoridades de Qatar, la competencia internacional fue mucho mayor que un concurso público nacional. Dentro de las diversas rondas de negociación se propuso al equipo técnico disponible atender tareas en las instalaciones de Yutong, la elaboración de un pre-diseño de lo que sería el ‘Inspection Test Plan’ y los procedimientos de Burotec para aceptar un material o bien rechazarlo tanto en origen como en destino.

Mowasalat buscaba una empresa europea con sedes en China y Qatar, con larga experiencia en certificación/’commissioning’ y que conociera y cumpliera los estándares europeos. Una de nuestras ventajas competitivas es el hecho de que contamos con coordinadores técnicos en Shanghái, Qatar y Madrid disponibles 24/7 para afrontar el proyecto.

¿Tuvieron que hacer frente a un nutrido grupo de competidores?

Burotec se adjudicó el paquete completo para el aseguramiento, control y certificación de los 741 autobuses, tanto la inspección durante la fabricación en Yutong (China) de acuerdo a los estándares europeos, y la puesta en marcha en Doha (Qatar) para su certificación final. Los competidores fueron empresas de certificación italianas, británicas, alemana, tres empresas chinas y dos de origen indio.

¿Cuáles son los factores que determinaron la elección de Burotec?

Principalmente, la experiencia de nuestros técnicos en este tipo de tareas y nuestra capacidad de ejercer como coordinadores con las autoridades públicas chinas y qataríes. Por supuesto, el amplio y profundo conocimiento que acumulamos a la hora de implantar las normativas europeas y chinas que regulan la fabricación de autobuses eléctricos en la industria de la automoción (ECE R51.03, ECE R48.06, ECE R89.00 / GB 1589, GB 4785 GB 1495, GB/T 6323.5-1994).

También se valoró nuestra capacidad de elaborar informes técnicos de acuerdo a las normativas aplicables y a los estándares internos de Mowasalat; la disponibilidad del equipo técnico de campo y de los coordinadores del proyecto 24 horas al día siete días a la semana; el hecho de contar con coordinadores técnicos en las oficinas de Doha y Shanghái de Mowasalat.

foto

Burotec lleva a cabo una primera inspección en la planta de producción en China, otra pre-embarque de los autobuses, así como un ‘post-delivery certification’ a su llegada a Qatar.

¿Cuáles son las tareas que se deben realizar los técnicos de Burotec?

Inicialmente revisamos los estándares de fabricación de Yutong en China cumplían con los requisitos europeos que exigían Mowasalt, ya que en Qatar los estándares europeos y estadounidenses son referencia para sus instituciones.

Se desarrollan dos tipos de inspecciones ‘Final Acceptance Test’ (FAT). La primera, las pruebas de funcionamiento eléctrico (tanto estáticas como dinámicas). La segunda cosiste en una exhaustiva inspección visual del interior y del exterior de cada autobús.

Finalmente, los técnicos de Burotec dieron soporte para llevar a cabo los ajustes y optimizaciones en lo que respecta a la protección del conductor, la distribución del espacio interior del autobús y el correcto accionamiento eléctrico con las bases de carga, en las que participamos con ABB.

¿Cuáles son las personas de Burotec que están involucradas en este proyecto?

Desde Burotec Madrid se ha designado al director del Proyecto (que soy yo), y cuento con un equipo de dos coordinadores técnicos, también radicados en Madrid: Andrés Jiménez y Rafael Cuadrado. Además, contamos con un coordinador en nuestra sede en Shanghái y otro en la de Doha. Además, a lo largo del proyecto se ha ido sumando en las instalaciones de Yutong ingenieros mecánicos y eléctricos en las diferentes fases del proyecto, así como técnicos especialistas en áreas como las de Ensayos no Destructivos; Corrosión; Soldadura, Auto-partes, Seguridad y Salud.

¿Cuáles son las herramientas con las que cuentan para realizar las tareas?

La principal referencia para la inspección durante la fabricación de los autobuses son los estándares europeos (ECE R138.01, ECE R43.01, ECE R58.02…) y algunos reglamentos como los 1003-2010, 458-2011 o 130-2012. Estas normas, junto a los estándares propios del cliente han situado a la seguridad como la primera prioridad en la fabricación.

Otros medios que están siendo necesarios para la correcta inspección de las especificaciones son diversos medidores para la calidad de la pintura, para la verificación de las dimensiones de compartimentos y también, cómo no, de la potencia eléctrica de las baterías, siendo esta última el aspecto más relevante del autobús.

Como en todas las inspecciones y trabajos realizados por Burotec, la propia seguridad de los técnicos es esencial y por eso ponemos a su disposición la última tecnología en lo referente a Equipos de Protección Individual (EPIs), especialmente durante las etapas de inspección de los ensamblajes, en las que hay un claro riesgo mecánico, y de los sistemas de propulsión eléctricos y electrónicos, en los que trabajamos con material 100% aislante.

foto
Los autobuses eléctricos suministrados por Yutong están equipados con un sistema de refrigeración líquida “y una batería de fosfato de hierro y litio de 350 kWh, la tecnología más segura en climas cálidos”, explica García.

¿Cuáles son las principales características de los autobuses que prestarán servicio durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol?

En Yutong se están fabricando autobuses de dos tipos distintos que van desde los 32 a los 50 asientos de capacidad y una batería de hasta 430 kWh de potencia. Ambos, certificados por la norma ECE R100 (a supervisar por Burotec).

Teniendo en cuenta las condiciones geográficas especiales de Qatar, y para prestar un mejor servicio a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, se ha mejorado el sistema de aire acondicionado y el rendimiento del blindaje térmico del vehículo para que se adapte al clima cálido local. También se ha perfeccionado el sellado del vehículo y la protección de chasis para garantizar el funcionamiento duradero de los vehículos en un clima ventoso y arenoso, y para asegurar el funcionamiento sostenible.

Adicionalmente, los autobuses eléctricos están adaptados a las necesidades de transporte locales y a las condiciones meteorológicas, y están equipados con un eficaz sistema de refrigeración líquida y una batería de fosfato de hierro y litio de 350 kWh, la tecnología más segura en climas cálidos. Cuando está completamente cargado, el autobús ofrece una autonomía media de más de 200 kilómetros.

¿Cuál será la infraestructura de recarga instalada para dar servicio a los autobuses?

El contrato para el diseño, suministro, test y ‘commissioning’ de la nueva estructura de cargadores de alta potencia ha sido adjudicado a la compañía suizo/sueca ABB. En colaboración con Mannai Trading Company, la autoridad de trabajos públicos qatarí Ashgal y el operador Mowasalat, ABB se encargará del diseño y desarrollo de los equipos de cargadores para vehículos pesados en diferentes localizaciones de Qatar. Esto incluye depósitos de autobuses, ocho estaciones de autobús y doce paradas de metro, en las que Burotec Doha ya está en fase de evaluación y diseño (‘Appraise and Design’) para la supervisión y desarrollo de la red una vez finalizado el Mundial FIFA 2022.

¿Cómo se recargarán las baterías de los autobuses?

Para este proyecto ABB proporcionará 125 MW de capacidad de carga, lo que requerirá de 1.300 conectores para los cargadores distribuidos en 89 emplazamientos, cuatro de los cuales deben ser portátiles. Adicionalmente, se creará una interfaz capaz de conectar e integrar la estructura de cargadores dentro del propio sistema de calidad de Mowasalat para una optimización 24/7 de la red.

El objetivo que tiene el Ministerio de Electricidad de Qatar es poder producir a finales de este año 700 MW mediante paneles solares, reduciendo en su ‘mix’ energético el gas natural licuado (del que Qatar es uno de los mayores exportadores a nivel mundial). En este terreno el problema de Qatar es la calidad solar, ya que su radiación es muy difusa; además, la incidencia del polvo acumulado en los paneles y el calor extremo (los paneles pueden registrar fácilmente 80 o 90 grados) aumentando la degradación de los materiales y, por tanto, su capacidad de generar electricidad.

Las autoridades qataríes son conscientes de que deben reducir las emisiones que se generan en la producción de electricidad, para lo cual están apostando por alternativas en la transición energética, no sólo para la red de autobuses eléctricos, sino también para las plantas desalinizadoras que tanta electricidad consumen.

¿Qué efectos tendrá en la movilidad de Qatar esta apuesta por la movilidad eléctrica pública en un evento tan localizado en el tiempo como la Copa Mundial de Fútbol?

Según el propio ministro de Transporte y Consumo de Qatar, S.E. Jassim bin Saif Al-Sulaiti, “la llegada de esta nueva flota de vehículos eléctricos representa un paso clave en el plan de transporte público 2030 de Qatar”.

En este sentido, Yutong ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Qatar para establecer una fábrica de autobuses eléctricos en el país con el fin de contribuir a la estrategia de transformación de vehículos ecológicos de Qatar, promover las capacidades de apoyo a la industria automovilística, impulsar el desarrollo del clúster de la industria automotriz y ayudar a optimizar el transporte local.

Esto ayudará al objetivo de Qatar de disponer de un 25% de su transporte público operando de forma totalmente eléctrica para 2022, alcanzando un 100% de movilidad sostenible para 2030.

Qatar aspira a lograr que un 25% de su transporte público sea eléctrico a finales de este año, porcentaje que se pretende incrementar hasta el 100% en 2030

"Un contrato de este tipo otorga a Burotec un posicionamiento estratégico como ‘partner’ oficial de las autoridades públicas qataríes, dando soporte en su apuesta por la transición energética", destaca David García

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos