Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Jesús Ruíz, secretario general de Animic

“Proporcionamos al cliente la solución más equilibrada, tanto técnica como económica”

Salva Bravo Nebot01/07/2022

Sumar fuerzas para ofrecer mejores servicios a los clientes de cada una de las empresas que forman la asociación. Este es el principal objetivo de la Asociación Nacional de Instaladores y Mantenedores de Instalaciones de Combustible (Animic) que, además de a sus asociados promotores ha logrado atraer a empresas especializadas en el sector de la distribución minorista de carburantes.

El secretario general de Animic, Jesús Ruiz, explica cómo la necesidad de asesorar a los empresarios del sector acerca de los cambios normativos vigentes y los previstos ha impulsado la creación de la asociación, que mantiene sus puertas abiertas a instaladores, mantenedores y suministradores de productos y servicios. El colectivo, además, pretende ejercer una labor aglutinadora que permita a los clientes de las empresas que integran la asociación encontrar, en un único contacto, la solución a sus necesidades.

¿Cuáles es el origen de la Asociación Nacional de Instaladores y Mantenedores de Instalaciones de Combustible (Animic) y qué empresas componen la asociación?

La idea inicial partió de empresas del sector de hidrocarburos como Grupo Anari, Imas, Impees Roldan, Soteinpe, Iglesias I.P. y Juvacar, sumándose a esta iniciativa varias empresas de diferentes zonas y gremios como, por ejemplo, Electromecánica Alvaro, JHC Instalaciones, Gas Eco, Copermatica Software, Eurogalara, DFC ePower, Marisa Rodríguez Moya, Asistencia Medioambiental de Suelos, Talleres Manza, Bellalux y muchas más empresas de nuestro sector.

Jesús Ruíz es el secretario general de Animic
Jesús Ruíz es el secretario general de Animic.

¿Cuáles son las zonas geográficas de influencia de cada una de ellas?

La mayoría de nuestros asociados tienen cobertura nacional, pero lo que pretendemos es que sean referencia local en su zona. En la actualidad tenemos prácticamente el territorio de España cubierto con nuestros asociados y colaboradores. Como ejemplo podemos citar a Imas en la zona noroeste; Grupo Anari en la zona norte; Soteinpe en el noreste y Aragón; Iglesias I.P. en la zona centro; Impees Roldan en Andalucía occidental y Extremadura; Juvacar en la zona del Levante; JHC I.P. en la Región de Murcia; Electromecánica Álvaro en Andalucía oriental. Todos ellos, a su vez, colaboran con otros asociados dentro y fuera de su zona de influencia.

No es sencillo describir la historia de todos los asociados en Animic, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos tienen un dilatado historial en el sector de hidrocarburos, así como en nuevas energías alternativas que el mercado ha ido demandando.

Simplemente haciendo referencia a los socios que iniciaron este proyecto, contamos con empresas fundadas en 1952 (Iglesias I.P.), o el resto de las compañías que llevan más de treinta años realizando trabajos en el sector en instalaciones que van desde un consumo propio o instalación particular hasta parques de almacenamiento. Nuestros socios cubren todos los trabajos que requiere una instalación de suministro de carburantes, desde su idea inicial hasta la legalización y puesta en marcha de esta.

¿Cuáles son los objetivos de Animic?

Animic tiene como objetivo agrupar al mayor número posible de asociados para ofrecer una amplia cobertura de los servicios que puedan necesitar las instalaciones de combustible. Por supuesto, también queremos promover la asociación ante los clientes y que ellos puedan encontrar en un único contacto la posibilidad de consultar cualquier asunto que en su instalación precise, al tiempo de encontrar una respuesta al mismo. Otro de los objetivos es precisamente incrementar el número de asociados en todos los gremios que nuestro sector precise actualmente y en el futuro.

¿Qué profesionales integran la Junta Directiva de la asociación?

La Junta Directiva actualmente está compuesta por Juan J. Roldan (presidente); Juan Carlos Iglesias (vicepresidente); Gabriel Sierco (vocal); Roberto Rial (vocal); Iñaki Gutiérrez (Vocal), Valentín R. Chordá (vocal) y Jesús Ruiz (secretario general). Los cargos irán rotando periódicamente.

De izquierda a derecha, Miguel Angel Perallón, Soteinpe; Jesús Ruiz, secretario general de Animic; Iñaki Gutierrez, Sertenor; Juan José Roldan...
De izquierda a derecha, Miguel Angel Perallón, Soteinpe; Jesús Ruiz, secretario general de Animic; Iñaki Gutierrez, Sertenor; Juan José Roldan, Impees; Juan Roldán, pPresidente de Animic; Juan Iglesias, Iglesias Instalaciones Petrolíferas; Roberto Rial, Imas, y Gabriel Sierco, Soteinpe.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para poder integrarse en Animic?

No pedimos nada particular, solo que cuenten con todos los elementos materiales y humanos para proporcional el mejor servicio a los clientes. Esta es una asociación es sin ánimo de lucro y desde luego pertenecer a Animic no supone ningún coste adicional para los asociados.

¿Qué ventajas aporta a los propietarios de gasolineras y estaciones de servicio recurrir a las empresas que forman parte de Animic?

Animic lo quiere es facilitar a los clientes un punto de conexión común para todos los gremios que actualmente, y en el futuro, pueda precisar una instalación de combustible, independientemente sea en autoconsumo, venta a terceros o industrial. Pretendemos facilitar un servicio profesional y próximo a sus instalaciones que proporcione una respuesta rápida, reduciendo el tiempo no productivo por averías, mantenimiento o normativa que precisa su negocio. Entendemos que -con la experiencia de asistir a más de 6.000 instalaciones, y con cerca de 18.000 intervenciones anuales realizadas por nuestros asociados en todos los campos- podemos aportar un alto conocimiento de los problemas que una instalación puede tener en el transcurso de su actividad, proporcionando al cliente la solución más equilibrada, tanto técnica como económica.

La asociación participó en la última edición de Motortec Madrid 2022 como expositor, ¿cuál es su valoración de su asistencia a la feria?

En nuestra opinión, acudir como expositores a esta edición de Motortec era necesario para comentar de cerca la situación actual de nuestro sector, que en los últimos tiempos ha estado sufriendo los males pandémicos, repercutiendo en la actividad del negocio de una manera escalofriante. Y por si esto no era suficiente, se añade la subida de carburantes y entrada de energías alternativas que no ayudarán a recuperar los volúmenes de venta que se estaban produciendo en 2019. Desde este punto de vista, la verdad es que ha sido muy grato ver el pundonor y la iniciativa que actualmente tienen los profesionales de nuestro mercado, tanto clientes como proveedores, lo cual transmite tranquilidad.

Entendemos que Motortec es interesante para el sector, pero la periodicidad, y en mi modesta opinión, debería pasar de dos años a cuatro años o, como mínimo, tres sirviendo de ejemplo esta edición que, debido a los retrasos obligados, se han presentado varias novedades para el sector. La asistencia de visitantes fue buena, consiguiendo el objetivo que todos queríamos.

Animic acudió a Motortec Madrid 2022 “para comentar de cerca la situación actual de nuestro sector” y dar a conocer de primera mano los servicios...
Animic acudió a Motortec Madrid 2022 “para comentar de cerca la situación actual de nuestro sector” y dar a conocer de primera mano los servicios prestados por las empresas que integran la asociación.

¿Qué objetivos perseguía Animic con su participación en el salón? ¿Se alcanzaron?

Venimos de unos tiempos difíciles a nivel de comunicación personal por las restricciones que hemos sufrido todos, y entendimos que era un punto donde podríamos dar a conocer en el sector a la asociación de una manera directa y física, superando con creces nuestras expectativas. Afortunadamente hemos tenido gran afluencia en nuestro stand y la feria ha representado para nosotros un agradable reencuentro con clientes y colegas del sector. Resumiendo: el objetivo ha sido superado con creces.

¿Cuál es la valoración que hace Animic del actual mercado de gasolineras y estaciones de servicio?

Debemos tener en cuenta que el número de instalaciones ha crecido considerablemente en los últimos quince años y tanto las instalaciones nuevas como las que se reformaron estaban instalando lo últimos avances que había en instalaciones y equipamiento para estaciones de servicio.

Ahora estamos afrontando un nuevo cambio por la aparición de nuevas energías y tecnologías a las que debemos adaptarnos. Por nuestra parte, ya contamos con asociados especializados en ellas y colaboran estrechamente con todos los miembros de la asociación, aportando equipos y formación a los miembros de la misma.

Todos los combustibles que actualmente existen no pueden desaparecer de la noche a la mañana, ya que la demanda sigue siendo alta y la realidad es la que es. Entre nuestros asociados contamos con fabricantes de puntos de recarga eléctrica en toda su gama de potencias, instalaciones de GNC, GNL, GLP, hidrogeno y sin dejar de lado el desarrollo de nuevos carburantes y biocombustibles que podrían reemplazar a los actuales.

Claramente, todo dependerá de los fabricantes de vehículos y las energías que apliquen a los mismos. Los medios oficiales nos hablan de la recarga eléctrica, algo que debe ser analizado por el sector detenidamente, ya que interviene otro tipo de proveedor que ya está facilitando este servicio y, por tanto, la repercusión en las estaciones de servicio no será tan interesante desde el punto del negocio, sino como servicio al cliente.

¿Cuál es el grado de adaptación de las gasolineras a las exigencias técnicas y a los plazos temporales fijados en la ITC-04?

Desde nuestro punto de vista, hasta finales de 2019 las instalaciones se estaban adecuando a la actual ITC-IP04 a buen ritmo en los calendarios que la propia norma indica, realizando inversiones que en algunos casos son elevadas, pero como consecuencia de lo que hemos pasado estos últimos dos años, no ha habido entre las gasolineras la posibilidad de generar recursos económicos que permitieran continuar ese ritmo. Aún quedan muchas estaciones que por calendario de la norma se tendrán que ir adaptando a ella, y consideramos que las inversiones se seguirán ejecutando una vez se alcance la estabilización del mercado.

¿Considera que continúa habiendo hueco para la apertura de más puntos de venta?

Si miramos el número de instalaciones y el volumen de ventas, hay zonas donde puede ser interesante incrementar la presencia de nuevos puntos, pero si se considera el incremento de tecnologías alternativas en el parque automovilístico se tiene que hacer una reflexión sobre la inversión, ya que la amortización de éstas no será la que hasta ahora se estaba considerando. Con la actual situación de precios de los combustibles, y teniendo en cuenta la rentabilidad en el carburante y el volumen de inversión, las inversiones se están dirigiendo más a instalaciones desatendidas que a atendidas.

“Nuestros socios cubren todos los trabajos que requiere una instalación de suministro de carburantes”, destaca el secretarios general de Animic...
“Nuestros socios cubren todos los trabajos que requiere una instalación de suministro de carburantes”, destaca el secretarios general de Animic.

Este incremento, ¿está provocando el cierre de gasolineras en algunos lugares de la geografía nacional?

Cierto es que con la presencia de mayor competencia en la zona, alguno puede verse abocado a cerrar la instalación, aunque la mayoría lo que está ejecutando es la automatización de la instalación para orientarla a desatendida, aunque sea parcialmente, para poder subsistir. Hay determinadas zonas geográficas donde la automatización supone un coste que la rentabilidad de la instalación no puede asumir y no se podrá ejecutar a menos que se aporte una solución de tipo político para mantener el suministro en la zona y no provocar el cierre de estas instalaciones.

"Facilitaremos a nuestros clientes las soluciones adecuadas para adaptarse a la descarbonización"

Respecto a las consecuencias que la descarbonización de la economía y de la movilidad tendrá en el sector de las gasolineras, el secretario general de Animic afirma que "nuestras dudas en este punto no difieren más de las que ahora tiene el sector. Si tenemos en cuenta que los sistemas de motorización eléctrica cada día aportan mayor autonomía y, sobre todo, la posibilidad de carga en origen y destino, evidentemente habrá puntos que no compensará mantenerlos en servicio". En cuanto al riesgo que conlleva este impulso legislativo comunitario y nacional para las estaciones de servicio, Ruiz afirma que "ojalá tuviéramos una respuesta a este punto, pero como comentario y por experiencias personales, el parque de híbridos enchufables en casco urbano ha reducido considerablemente el consumo de carburante, y eso que en la actualidad este tipo de vehículo aún cuenta con una autonomía baja. El transporte por carretera cambiará, sí o sí, pues todo el tema de la descarbonización es un objetivo principal medioambiental y político que supone una reforma en nuestro sector que pondrá en riesgo la continuidad de algunas gasolineras que no puedan adecuarse a la nueva situación al tratarse de puntos con bajo interés logístico".

Jesús Ruiz subraya el esfuerzo que está realizando el sector para seguir prestando servicio en un entorno energético muy distinto al a actual. "Todas las asociaciones de estaciones de servicio están trabajando duramente en estos cambios para poder facilitar a sus asociados una solución que facilite los cambios tecnológicos que requiera una adaptación y, además, están desarrollando una férrea defensa de los intereses de sus asociados con la menor repercusión económica y operativa posible para ellos. Efectivamente, la unión hace la fuerza, por lo que es importante integrarse y potenciar las asociaciones; más aún en estos complicados momentos. Cierto es que los cambios legislativos son de obligado cumplimiento y para poder adecuarse a ellos debemos ir todos, en la medida de lo posible, a una".

En cuanto a la labor que desarrollará Animic en este futuro escenario, Ruiz señala que la asociación "ofrecerá al mercado la cooperación de la asociación y de sus asociados para facilitar a los clientes la solución adecuada a su instalación, tanto tecnológica como humana y legislativa, ya que dentro de Animic contamos con abogados expertos en el sector de hidrocarburos y medioambiente. Lo mejor es dejarse asesorar por nuestros asociados antes de emprender actuaciones que no fueran necesarias".

Desde la entrada en vigor del RDL 6/2022 y debido al retraso en el abono del adelanto de los 20 céntimos de euro por litro, ¿hay gasolineras que han dejado de prestar servicio? Es decir, ¿se está produciendo el cese de actividad de estaciones de servicio debido a los problemas de liquidez provocados por la obligación de que las gasolineras adelanten esa cantidad?

Como a todos nos han llegado informaciones de algunas gasolineras que no han podido soportar esta tensión de liquidez, pues la mayoría por no decir todas, les están aplicando unos datos estadísticos de venta que no corresponden a una actividad habitual debido a la falta de movilidad en años anteriores, con el perjuicio que ello conlleva en tesorería y financiación.

La mayoría de las gasolineras están intentando que el agua no les llegue a cubrir la cabeza, pero la realidad es que casi les tapa la nariz. Todo esto, junto con la bajada en ventas actuales y el mantenimiento de los mismos servicios, reduce el margen por litro en una cuantía importante. Desde luego, si esta situación continúa más de uno se verá en la obligación de cesar su actividad. Es difícil que un único sector pueda soportar la financiación de las consecuencias provocadas por una crisis energética como la actual.

Estos problemas de liquidez, ¿están paralizando intervenciones previstas con anterioridad a la aprobación del citado real decreto ley?

Sin lugar a dudas, como hemos indicado anteriormente, las estaciones de servicio estaban realizando sus inversiones con un programa en base a sus obligaciones y posibilidades económicas, pero todo esto ha producido una paralización generalizada en la ejecución de proyectos. Afortunadamente seguimos contando con la iniciativa de los empresarios que, a pesar de las adversidades, están en continuo emprendimiento y, por supuesto, Animic estará a su lado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS