Actualidad Info Actualidad

El salón tomó el pulso al sector de las estaciones de servicio

Motortec, de vuelta al calendario sectorial

Salva Bravo Nebot18/05/2022

La celebración de Motortec Madrid 2022 era una buena ocasión para evaluar la vitalidad del sector de las estaciones de servicio, que atraviesa un momento de turbulencias inédito. A pesar de algunas ausencias y del menor espacio ocupado por las empresas expositoras que participaron en el salón madrileño, la valoración más habitual sobre el resultado de la feria entre las firmas consultadas es positiva.

Imagen

La XVI edición del salón organizado por Ifema Madrid incluía algún cambio respecto a anteriores ediciones, principalmente el traslado del habitual pabellón 2 al 9 del recinto ferial, una decisión que, en líneas generales, fue bien recibida por los fabricantes de equipos de lavado, mientras que las empresas que suministran soluciones informáticas específicas para las estaciones de servicio consideran que dedicar un pabellón centrado en el sector sería más interesante. Ambas consideraciones tienen sentido, ya que concesionarios y talleres también son clientes de las marcas de equipos de lavado, mientras que los productos y servicios ofrecidos por las tecnológicas son trajes a medida y, por tanto, únicos para las gasolineras.

La primera de las jornadas, que se desarrolló con la calma habitual de las jornadas inaugurales, fue aprovechada por Alvic, que en la presentación ‘Tecnología global para una única gestión de la multienergía en estaciones de servicio’ repasó, de la mano del director de Marketing de Alvic, Ferrán Arcarons, y el director comercial de la compañía, Jordi Noguer, la historia y la actual gama de productos de la tecnológica barcelonesa.

A última hora de la tarde del 20 de abril se celebró la tradicional entrega de premios de la Galería de Innovación, una iniciativa de Ifema que premia productos y servicios que destacan por su carga tecnológica y sus novedosas prestaciones. Por lo que respecta al sector de las estaciones de servicio, Copermática, Lafon, ISTOBAL y WashTec fueron las compañías galardonadas.

En el caso de la compañía manchega, la distinción la recibió su autoPOS Future Access, un sistema de autopago que ofrece accesibilidad universal y que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Lafon recibió el galardón por su Nano Estación, una instalación “compacta, conectada y 100% autónoma” que en un espacio muy reducido permite a sus propietarios ofrecer servicio “a todo tipo de clientes”. En cuanto a ISTOBAL, su puente M’WASH4 fue destacado por, entre otras características, incorporar tecnologías que permiten configurar “instalaciones 100% conectadas”, ofreciendo, según fuentes de la firma valenciana, “el máximo rendimiento y eficiencia”. El puente de lavado SmartCare de WashTec, que se caracteriza por la flexibilidad que ofrecen su conectividad, que permite ajustar parámetros desde cualquier dispositivo con acceso a internet y sin necesidad de que intervenga un técnico de mantenimiento de la compañía.

Petrotec acudió a la feria con su nueva gama de surtidores de combustible Axon y cargadores eléctricos Hellonext...
Petrotec acudió a la feria con su nueva gama de surtidores de combustible Axon y cargadores eléctricos Hellonext, así como los últimos sistemas de automatización, pago y gestión de stocks de combustible, lanzados por la multinacional lusa.

Punto de encuentro

Sin duda, el principal valor de Motortec Madrid es reunir a gran parte de los principales proveedores de productos y servicios, así como a distribuidores, colaboradores y clientes, quienes tienen la posibilidad de intercambiar opiniones, afianzar relaciones e iniciar otras nuevas. Ese objetivo se volvió a alcanzar en la décimo sexta edición de la feria, que recibió, según las opiniones de varios expositores consultados, menos visitantes que en anteriores convocatorias, aunque otros consideran que la calidad de las vistas recibidas en sus stands fue más alta.

El jueves 21 de abril fue el día de mayor actividad del salón, tanto en el número de visitantes que acudieron al pabellón 9 de Ifema como desde el punto de vista informativo, gracias a la celebración de la jornada ‘Estaciones de servicio, una nueva dimensión’, organizada por Lafon y Madic Group.

El evento fue presentado por la directora de la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, Bequinor, Rosa Sánchez Torres, que agradeció la labor desarrollada por Emilio Almazán Moro, quien durante años fue jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Almazán, uno de los artífices de la ITC 04, y que disfruta de un merecido descanso laboral al haber alcanzado la edad de jubilación, recibió un afectuoso aplauso del auditorio presente en el evento.

Tras la intervención de Sánchez Torres, el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto Barrio, fue el siguiente en dirigirse a los asistentes. En su intervención ofreció algunos datos relacionados con la distribución minorista de carburantes. Uno de los más llamativos fue el relacionado con el peso que están adquiriendo las gasolineras desatendidas que, si en 2020 representaban el 12% de total de los puntos de venta, a finales de 2021 suponían ya el 16%, una cifra que, según Prieto, “irá creciendo”.

El subdirector adjunto de la Secretaría General de Calidad y Seguridad Industrial, José Luis Álvarez de Samaniego, expuso las principales novedades en la reglamentación de seguridad industrial en las instalaciones para el suministro incluidas en la segunda y última revisión de la guía técnica de aplicación, que tuvo lugar en marzo del pasado año.

‘El cumplimiento de la ITC IP-04 cinco años después’ fue el título de la ponencia expuesta por Marceliano Herrero, en la que remarcó el carácter retroactivo de varias de las obligaciones contempladas en la instrucción técnica, algunas de las cuales han entrado en vigor. Herrero afirmó que, en algunos casos, estas obligaciones no están siendo cumplidas, por lo que las instalaciones que se encuentren en esa situación pueden ser sancionadas por los técnicos de la Administración, advirtió.

CarPay se presentó en sociedad en Motortec Madrid 2022
CarPay se presentó en sociedad en Motortec Madrid 2022.

Un presente multienergético

El segundo bloque de la jornada, agrupado bajo la denominación de ‘Integración energética’ permitió corroborar una vez más la amplia oferta energética susceptible de ser suministrada en estaciones de servicio. No obstante, la realidad se impone y varias de esas alternativas no ofrecen todavía retornos económicos, por lo que su desarrollo es, inevitablemente, tímido.

Otro ponente habitual en estas jornadas es el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, Arturo Pérez de Lucia. El clúster sigue sumando incorporaciones y en el primer trimestre de este año se unieron dieciséis empresas, por lo que la asociación cuenta ya con más de 180 integrantes, entre grandes compañías, pymes y ‘startups’.

Pérez de Lucia señaló que, a pesar de que no hay un registro oficial, en España hay instalados alrededor de quince mil puntos de recarga, el 60% de los cuales tienen una potencia de 22 kW. También apuntó que más del 70% de los vehículos que circulan por las calles y carreteras de nuestro país no cuentan con aparcamiento privado, lo que, en su opinión, abre una oportunidad de negocio para las estaciones de servicio que cuenten con este tipo de infraestructuras de recarga. En este sentido, dijo que el 45% de los encuestados en varios países europeos prefiere recargar las baterías de sus vehículos eléctricos en estaciones de servicio.

La siguiente intervención estuvo protagonizada por el director técnico y de Medio Ambiente de AOP, Carlos Martín,quien expuso los beneficios aportados por los ecocombustibles, entre ellos los 46 millones de toneladas de CO2 que no se han emitido a la atmósfera en España a lo largo de los últimos diez años gracias a la utilización de biocombustibles, o la elevada densidad energética de los combustibles líquidos frente a otras alternativas.

El director técnico y de Medio Ambiente de AOP, Carlos Martín, durante su participación en la jornada ‘Estaciones de servicio, una nueva dimensión’...
El director técnico y de Medio Ambiente de AOP, Carlos Martín, durante su participación en la jornada ‘Estaciones de servicio, una nueva dimensión’, organizada por Lafon y Madic Group.

En cuanto a los ecocombustibles, Martín reiteró las ventajas inmediatas que ofrecen, así como su eficiencia y versatilidad, al poder aplicarse en todos los modos de transporte. En cuanto a los efectos beneficiosos que generaría el uso de los ecocombustibles, traspasarían los relacionados con la movilidad, puesto que permitirían impulsar actividades económicas en la España vaciada y supondrían, también, un espaldarazo a la incorporación de determinados flujos de residuos en la Economía Circular. Martín denunció una vez más que la legislación impulsada para descarbonizar la economía y, por tanto, la movilidad, no respeta la neutralidad tecnológica y lamentó amargamente que la prohibición de algunas tecnologías retrasa la consecución de objetivos tan ambiciosos como los marcados por la Unión Europea para reducir el calentamiento global.

El responsable comercial de Grupo HAM, Víctor M. Álvarez, repasó los hitos más relevantes de la historia de la compañía, que ha pasado de ser una empresa de transportes de mercancías por carretera a convertirse, también, en un proveedor gas natural vehicular. En la actualidad el grupo está apostando por la aplicación del biometano, que presenta una huella de carbono negativa, a la movilidad.

Bajo el título de ‘Hidrógeno, el futuro inmediato’, el fundador y consejero delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando, resumió el curioso viraje que está protagonizando la empresa burgalesa, que nació en 1999 como un proyecto de I+D para desarrollar tecnología de alta presión dirigida a la industria alimentaria y en la actualidad está desarrollando tecnologías para el suministro de hidrógeno a vehículos alimentados mediante pila de combustible.

La digitalización, ineludible

El siguiente bloque del evento, ‘La estación de servicio del futuro’, puso el acento en la imparable digitalización de la sociedad y sus consecuencias en el sector. El director de Marketing de Lafon, el francés José Taledo, expuso la ponencia ‘Estaciones de servicio digitalizadas, diversificadas y conectadas’, en la que ofreció datos y proyecciones muy interesantes, como los puntos de recarga eléctrica que pretenden habilitar en sus respectivas redes bp, eni, TotalEnergies y Shell. La británica aspira a gestionar 70.000 puntos en 2030; la italiana 30.000 en el mismo año; la francesa 150.000 en 2025 y la anglo holandesa medio millón en 2025.

Taledo señaló que en la actualidad el consumidor de una estación de servicio debe estar en el foco de las operadoras, independientemente del vehículo y la energía que éste utilice, un cambio que haría necesario la digitalización las actuales instalaciones de suministro de combustibles, un cambio que permitiría controlar la rentabilidad global de los equipos gracias al análisis de los datos; simplificar las tareas del equipo humano mediante una mayor utilización de soluciones de software y automatizar las acciones de marketing de la estación, entre otras posibilidades.

Jorge Jiménez, responsable de Comunicación de Lafon España-Madic Group, moderó la mesa redonda en la que participaron representantes de CEEES...

Jorge Jiménez, responsable de Comunicación de Lafon España-Madic Group, moderó la mesa redonda en la que participaron representantes de CEEES, Aevecar, Aesae y UPI.

Un despropósito total

La jornada concluyó con un debate moderado por Jorge Jiménez, responsable de Comunicación de Lafon España-Madic Group y en el que participaron el vicepresidente primero de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Fernando Mena; quien sustituyó al presidente de CEEES, Jorge de Benito, quien ese mismo día se reunió con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; una cita en la que se logró que el Ejecutivo cántabro se comprometiera a asumir el coste de los intereses de una línea de crédito que las gasolineras cántabras solicitarán a una entidad financiera, durante un plazo de doce meses, para aliviar el impacto que está generando en la tesorería de las empresas el anticipo de los 20 céntimos de euro por litro de combustible.

Los restantes participantes en la mesa redonda fueron el secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, quien tuvo que sustituir al presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Alejandro Ripoll; la vicepresidente de UPI, Sara de la Torre, y el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona.

Todos ellos coincidieron que los objetivos de descarbonización fijados por la Comisión Europea son poco realistas y mostraron sus dudas ante los planes de electrificación anunciados por el Gobierno español en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que -entre otros objetivos- obliga a la instalación de puntos de recarga en determinadas estaciones de servicio. Los intervinientes en el debate lamentaron que la comercialización de vehículos con motores de combustión interna tenga una fecha de caducidad y se preguntaron qué alternativas existen para descarbonizar la movilidad más allá de las grandes ciudades, más adecuadas para el uso de vehículos eléctricos.

Inevitablemente, la mesa redonda abordó el enorme error protagonizado por el Gobierno central a la hora de aplicar el RDL 6/2022 y las profundas tensiones de tesorería que está provocando el adelanto por parte de los colaboradores necesarios, las gasolineras, de la bonificación de veinte céntimos de euro por litro de combustible vendido.

A lo largo de los cuatro días de duración de la feria pasaron por el salón “más de 52 mil profesionales”, según los datos aportados por Ifema

Empresas o entidades relacionadas

Motortec - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS