Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Hugo Bernal, director general de WashTec Spain

“Mi valoración de Motortec Madrid 2022 es espectacular, un auténtico éxito”

Redacción Interempresas13/05/2022
El director general de WashTec Spain, Hugo Bernal, se muestra eufórico con el resultado obtenido por la filial española de la multinacional alemana en Motortec Madrid 2022. La elevada afluencia de visitantes al stand de la compañía, profesionales interesados en conocer la oferta de productos y servicios de la firma germana, así como el actual dinamismo del mercado son los principales motivos de la positiva opinión que el ejecutivo transmite de la feria.

El máximo responsable de WashTec Spain resume las virtudes del lavado de vehículos: “un negocio de futuro, probado, recurrente, poco intensivo en mano de obra, sin perecederos ni mermas, con una capacidad de digitalización absoluta y en expansión para las próximas décadas”, circunstancias que favorecen la demanda, que en la actualidad proviene de empresarios particulares, interesados en incorporar a su oferta de lavado mejores productos y servicios con los que fidelizar a los clientes finales.

Hugo Bernal, director general de WashTec Spain
Hugo Bernal, director general de WashTec Spain.

¿Cuál es su valoración de Motortec Madrid 2022?

¡Todo un éxito! Después de tres años en blanco, Motortec ha sido más que una feria. Se han unido una serie de factores que han hecho que la feria sea fantástica. Las ganas de volver a ver físicamente a clientes y amigos, todas las oportunidades de negocio que se han abierto y las buenas sensaciones de cara al futuro, hacen que mi valoración de la feria sea espectacular, un auténtico éxito.

¿Cómo valora que los proveedores de productos y servicios para el sector de las estaciones de servicio se haya trasladado al pabellón 9, en el que se ha mezclado con empresas orientadas a la posventa de vehículos? En su opinión, ¿qué ventajas y desventajas ha propiciado esta decisión?

Unir y enlazar el sector de las estaciones de servicio con las empresas dedicadas a la posventa de vehículos es totalmente positivo, todo son sinergias al poder acceder a dos tipos de cliente bien diferenciados. No hay que olvidar que también vendemos soluciones de lavado para talleres y que son un tipo de cliente muy importantes para Washtec. Francamente, no hemos visto ninguna desventaja.

Tras estos cuatro días de feria, ¿cuál es su valoración sobre el momento que atraviesa el lavado de vehículos? ¿Y cuál es su opinión sobre la coyuntura que viven las estaciones de servicio españolas?

Sería muy injusto decir que el momento por el que estamos pasando es fácil… Ni para las personas, ni para las empresas, ya sean estaciones de servicio o no. En los últimos años nos ha tocado vivir en un entorno internacional volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y esto ha obligado a las empresas a adaptarse para sobrevivir, mejorar y seguir adelante.

En mi opinión, el lavado es un negocio de futuro, probado, recurrente, poco intensivo en mano de obra, sin perecederos ni mermas, con una capacidad de digitalización absoluta y en expansión para las próximas décadas.

A nivel global, aumenta de manera sostenida el lavado automático frente al lavado manual y también aumentan la frecuencia de lavado y el precio medio. Por último, el parque automovilístico crece cada año independientemente del tipo de movilidad ya sea convencional, eléctrica o de hidrógeno.

El director general de WashTec Spain destaca la elevada asistencia al stand de la marca de clientes provenientes de Portugal...

El director general de WashTec Spain destaca la elevada asistencia al stand de la marca de clientes provenientes de Portugal.

¿Qué porcentaje de las visitas que ha recibido en su stand WashTec eran de clientes y/o interesados en sus productos y servicios originarios de otros países? En otras palabras, ¿es Motortec Madrid una feria con proyección internacional o su ámbito de influencia es ibérico?

Dada la coincidencia de año con otras ferias internacionales, se ha notado que el público de fuera de España ha disminuido. No quiere decir que no hayamos tenido visitas, ya que nos han visitado personas de otras partes del mundo como Alemania, Francia, Reino Unido, Sudamérica, etcétera, interesándose por nuestros productos y servicios. Sí cabe destacar que, debido a la expansión de WashTec en el mercado portugués en 2022, hemos tenido muchas visitas del país vecino.

¿Cuáles de las referencias que ha mostrado durante estos días en Ifema Madrid han sido las que más expectación han generado entre los visitantes de su stand?

Los visitantes han mostrado un clarísimo interés por nuestro último lanzamiento de producto fuera de la categoría de puentes de lavado, el SmartCare. Digo fuera, ya que, aunque sea un puente, es totalmente distinto a cualquier puente de lavado del mercado. Hoy por hoy, es un producto único, que aporta una serie de innovaciones al mercado y que va a configurar un nuevo estándar.

Los visitantes también han prestado mucha atención a la conectividad de los equipos y la gestión remota, así como a nuestro nuevo catálogo de servicios integrales, además de la sostenibilidad de nuestra nueva gama de productos químicos ‘Green Car Care’, 100% biodegradables.

Y aunque no teníamos intención de enfocar la feria en la fiabilidad por ser parte de nuestro ADN de producto, también es destacable la preocupación que mostraban los visitantes por este parámetro, ya que es clave a la hora de no perder clientes finales. Por ello, los visitantes con experiencias difíciles en los últimos años mostraron mucho interés por WashTec.

Bernal destaca la acogida de WashTec Prime o Refilling...

Bernal destaca la acogida de WashTec Prime o Refilling, servicios que aseguran la disponibilidad de productos químicos y su consulta desde cualquier lugar con acceso a internet.

¿Está creciendo entre los profesionales del lavado de vehículos la demanda de productos y servicios que incrementen la digitalización de los equipos? ¿Qué beneficios aporta a los propietarios o gestores de las instalaciones disponer de estas herramientas? ¿Qué ventajas aportan a los usuarios finales de los equipos?

Totalmente. Los servicios son un punto fuerte dentro de nuestra compañía. Facilitar el día a día de nuestros clientes ofreciéndoles soluciones para ello es algo por lo que apostamos y trabajamos constantemente. Tener las máquinas digitalizadas hace que nuestro nivel de conocimiento y atención al cliente sea más eficiente y óptimo, de tal forma que, si el cliente está satisfecho y su negocio está en marcha, estamos seguros de que el consumidor final tendrá una buena experiencia después de la visita a esa instalación.

¿Cree que las consecuencias económicas que generará la invasión rusa de Ucrania tendrán efectos en la demanda de equipos de lavado en el mercado español?

A día de hoy, no. Por desgracia, la invasión de Ucrania se está “normalizando”, permitiendo que se recuperen los niveles de consumo previos a la guerra. Por otra parte, la crisis energética ha impactado de lleno a la distribución de hidrocarburos, donde los empresarios están focalizando sus inversiones en el lavado y la tienda de conveniencia, donde el margen bruto es muy superior a su actividad principal.

Las exportaciones españolas por carretera siguen aumentando. Este incremento de la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera, ¿está aumentando las operaciones de WashTec en este segmento de actividad en España?

Ciertamente. Las empresas de transporte son un segmento crucial para WashTec, en donde sistemáticamente ganamos cuota de mercado. Contamos con soluciones rentables para empresas con flotas de más de 25 vehículos. Con nuestro asesoramiento estamos ayudando a los operadores a mejorar la imagen de marca de sus empresas al circular sus flotas limpias y con los soportes publicitarios 100% visibles por las carreteras de toda Europa.

El SmartCare de WashTec fue el producto que más expectación despertó entre los visitantes al stand de la compañía alemana...
El SmartCare de WashTec fue el producto que más expectación despertó entre los visitantes al stand de la compañía alemana.

¿Cuáles son las zonas geográficas españolas que están mostrando una mayor renovación de la oferta de lavado? Estas operaciones, ¿son mayoritariamente protagonizadas por empresarios particulares?

En general, todas. Pero ciertamente, son los clientes independientes los que están mostrando un mayor dinamismo a la hora de renovar sus propuestas de valor. Nuestras soluciones tecnológicas en el segmento medio alto son imbatibles y cada vez son más los inversores que apuestan por montar un lavadero que sea el referente de su región. En esos casos, siempre terminan confiando en Washtec por nuestra asesoría, calidad y fiabilidad.

La práctica totalidad de las renovaciones de nuestros equipos en todo el mundo, incluida España, se completa con equipos Washtec de última generación, demostrándose la satisfacción de nuestros clientes, tanto con nuestros productos como con nuestros servicios de ayuda a la operación del lavadero.

¿Cómo están evolucionando las ventas de la gama de químicos de la compañía?

Francamente, no nos podemos quejar. Cada vez son más los clientes que apuestan por nuestros productos químicos debido a que cuentan con la mejor calidad, los más altos estándares ecológicos y, gracias a sus formulaciones de última generación, son los más eficientes. Contamos con una gama de productos amplísima que nos permite satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. Son muy raras las excepciones en las que alguien que haya probado nuestros productos químicos quiera probar otras alternativas, debido a que los excelentes resultados en el acabado siempre traen nuevos clientes y fidelizan al máximo la cartera de clientes existente.

Da la impresión de que de un tiempo a esta parte el número de proveedores de consumibles químicos para instalaciones de lavado en nuestro país está creciendo. ¿Coincide con esta apreciación? Si es así, ¿cuáles son los motivos que explican, a su juicio, este incremento de suministradores?

Sí, claro que coincido. Esto, afortunadamente, hace que el mercado sea muy competitivo y que todos los operadores puedan acceder a precios justos. Por nuestra parte, intentamos liderar el mercado en innovación, sostenibilidad y conveniencia. Es decir, junto con nuestros productos químicos, ponemos a disposición de los clientes soluciones y servicios que persiguen simplificar su operativa diaria. Como, por ejemplo, los servicios WashTec Prime o Refilling, donde la reposición de los químicos está incluida y el cliente podría incluso gestionar su negocio en remoto mientras está de vacaciones a miles de kilómetros.

Empresas o entidades relacionadas

Washtec Spain, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS