Actualidad Info Actualidad

Aseproda acentúa su presencia en Latinoamérica

Salva Bravo Nebot22/07/2021

Tras comprobar la buena acogida de sus productos en Chile, Aseproda ha aumentado su presencia en Latinoamérica. La empresa sevillana, que está dando sus primeros pasos en Colombia, México y Perú, ha constatado que la presencia al otro lado del Océano Atlántico es posible si se encuentran los socios adecuados, se exprimen las posibilidades de las nuevas tecnologías y se atiende de forma cercana y efectiva a los clientes.

El consejero delegado de Aseproda, Antonio Martín, muestra su satisfacción por la acogida de las soluciones de la compañía andaluza en el mercado chileno que, por ahora, se limitan a los controladores de consumos propios, aunque la firma ya contempla su salto a otras áreas de actividad en las que cuenta con una amplia experiencia.

Imagen

A punto de cumplir tres años de presencia en Chile, ¿cuál es la valoración que hace de la presencia de Aseproda en el mercado de aquel país? Me refiero a la evolución de las ventas, pero también a las enseñanzas extraídas de su actividad allí y de cómo han aprovechado esos conocimientos para crecer en otros mercados latinoamericanos

Estamos muy satisfechos con la evolución que hemos experimentado en todo este tiempo. Aunque el proceso no ha sido especialmente rápido, estamos muy felices por el crecimiento sólido y los pasos firmes que hemos ido dando. Por lo que valoramos la experiencia global como muy positiva.

Una de las enseñanzas más importantes que hemos extraído de este emprendimiento es que nuestros distribuidores, con nuestro asesoramiento técnico en remoto, son perfectamente capaces de mantener e instalar los sistemas de Aseproda. Podemos confiar en que técnicos externos, con la adecuada formación a distancia (aun sin demasiados conocimientos informáticos acerca de nuestros productos), pueden dar un excelente servicio a los clientes.

Esto ha sentado un importante precedente para Aseproda. Nos ha servido de experiencia piloto de cara a la internacionalización en los siguientes países donde queremos empezar a dar a conocer nuestros productos y servicios: Colombia, México y Perú.

Aseproda y Tecsofuel se han unido para distribuir productos y soluciones de la tecnológica sevillana en el mercado chileno...

Aseproda y Tecsofuel se han unido para distribuir productos y soluciones de la tecnológica sevillana en el mercado chileno.

Además de en el segmento de los consumos propios, ¿ha dado el salto a otros segmentos de la distribución de combustibles o adyacentes en Chile? ¿Están evaluando la posibilidad de entrar en el mercado de las estaciones de servicio?

De momento seguimos apostando, principalmente, por seguir con la distribución de nuestros controladores de consumos propios y todo lo que tiene que ver con ellos. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos y creemos que aún puede seguir creciendo más.

Más adelante habíamos pensado en dar el salto a nuestros sistemas de lavados y aspiradoras de vehículos, que se adaptan a las distintas necesidades de las instalaciones y a los centros de lavado ya existentes.

A corto plazo todavía no nos planteamos entrar en el mercado de las estaciones de servicio, pero sí es un proyecto que no descartamos a un medio o largo plazo.

¿Cuáles son las principales empresas que han escogido los productos y servicios de Aseproda en Chile? ¿En qué sectores operan?

Nuestra distribuidora oficial de Aseproda en Chile es Tecsofuel, con Luigi Sisto a la cabeza. Tecsofuel es una empresa que desarrolla soluciones integrales, desde instalación de surtidores o dispensadores de combustibles a complejos procesos de automatización de estaciones de servicio o de autoabastecimiento. Cuentan con un gran equipo con mucha experiencia en el sector y el respaldo de marcas consolidadas en España, Holanda y Turquía, con presencia en toda América Latina.

Algunas de las empresas en la que se han instalado algunos de nuestros productos son Enel (multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas), Axionlog (empresa líder en servicios de ‘Supply Chain Management’ que trabaja con múltiples empresas de alimentación, como McDonalds, KFC o Telepizza o Empresas Socovesa, compañía que opera en el sector de la construcción.

El primer equipo de Aseproda instalado en Chile fue un Virtus, puesto en marcha en el Parque Metropolitano de Santiago
El primer equipo de Aseproda instalado en Chile fue un Virtus, puesto en marcha en el Parque Metropolitano de Santiago.

La compañía también está iniciando su actividad en Colombia, México y Perú. ¿En qué momento se encuentran esas prospecciones?

Actualmente estamos dando los primeros pasos en estos países de la mano de Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior. Con ellos hemos comenzado nuestro proceso de internacionalización con una estrategia muy estudiada en función de las necesidades y particularidades de los distintos mercados. Gracias a su asesoría, y a nuestra experiencia previa en Chile, nos estamos enfrentando a esta etapa con las ideas mucho más claras.

En este momento nos encontramos en proceso de selección de distribuidor, realizando los primeros contactos. Llevamos varios meses trabajando a fondo para dar el salto en breve.

El segmento es exactamente el mismo que en Chile: empresas como ‘rent a cars’, empresas de transporte, cooperativas agrarias, empresas industriales, constructoras, minería... etcétera. En general, instalaciones de hidrocarburos exclusivas para las flotas de empresas.

¿Cuáles son las principales diferencias de estos cuatro países entre sí? ¿Y cuáles las más llamativas si se comparan con el mercado español?

Estos países cuentan con unos mercados novedosos, muy distintos al español. Al localizarse fuera de la Unión Europea su normativa varía en función del producto que vayamos a trasladar allí. Por tanto, conocer el entramado legal es fundamental para poder ofrecer un servicio más integral.

Afortunadamente hablamos el mismo idioma y eso facilita mucho las cosas, pero igualmente hemos necesitado hacer un estudio específico de cada mercado de las empresas más afines a Aseproda y así llegar al máximo número posible de clientes y lograr una relación continuada en el tiempo con cada una de ellas.

En general, América Latina está en pleno proceso de transformación digital de sus empresas, con Colombia y Chile en cabeza, por lo que es un muy buen momento para exportar nuestros productos.

Cuando decidimos comenzar a comercializar nuestros productos en el mercado chileno, el país se encontraba en pleno crecimiento económico y presentaba una serie de políticas y medidas muy atractivas para las empresas. Además, después de realizar los primeros contactos con Luigi Sisto, de Tecsofuel, detectamos un gran interés por nuestros terminales de consumos propios para flotas privadas.

Por su parte, en México, Perú y Colombia la inversión extranjera directa en servicios empresariales a distancia (deslocalización u ‘off shoring’), ha aumentado considerablemente desde 2008. Además, existe una ley de informática que apoya la industria del software y de aquellas empresas que también producen hardware. En Latinoamérica se valoran mucho la alta calidad de estos sistemas, ya que contribuyen al desarrollo económico, tecnológico y social de sus países por lo que las empresas cada vez son más conscientes de ello e invierten más en este tipo de industria, puesto que son beneficiosas para su economía.

Según el FMI, estos países se encuentran con previsiones en alza de sus respectivas economías: Chile (5,8%), Colombia (4,6%), Perú (9%) y México (4,3%).

España es el primer inversor europeo en Latinoamérica y el segundo mundial, por detrás de Estados Unidos. Además, desde el punto de vista estratégico, para las empresas españolas es su mercado más natural.

Tecsofuel suministra equipos de Aseproda a Axionlog, empresa logística con presencia en varios países latinoamericanos...
Tecsofuel suministra equipos de Aseproda a Axionlog, empresa logística con presencia en varios países latinoamericanos. En Chile la compañía, que trabaja para McDonalds, cuenta con Virtus Brain.

¿Cuenta Aseproda con alguna oficina estable en Latinoamérica, o su actividad en estos cuatro países se articula a través de distribuidores?

Contamos con distribuidores, no tenemos sede física allí. Ellos dan el servicio, realizan las instalaciones y los mantenimientos. De momento la idea es acentuar nuestra presencia en México, Perú y Colombia.

¿Cuáles son las principales competidoras de Aseproda en cada uno de estos cuatro países?

En cuanto a los consumos propios para flotas privadas, la presencia más fuerte es de empresas europeas, principalmente españolas, italianas y alemanas.

El socio ideal de Tecsofuel

Tecsofuel es el distribuidor en exclusiva para Chile de los controladores de consumos propios de Aseproda. Su máximo responsable, Luigi Sisto, relata la evolución de la compañía, nacida en 2015. Uno de los primeros hitos de la relación entre la compañía de Santiago de Chile y la sevillana fue la instalación de su primera unidad de control de consumos propios de la empresa española (un Virtus Flota) que fue instalado en el Parque Metropolitano de Santiago, “que es el parque más grande de Sudamérica en cuanto a tamaño. El equipo lleva cuatro años trabajando sin problemas, realizando un perfecto servicio al cliente”.

Desde el inicio de su actividad la empresa chilena ha ido aumentando su actividad (a día de hoy atiende más de 150 instalaciones en todo el territorio chileno) y, por consiguiente, su plantilla, que está formada por doce profesionales, detalla Sisto.

“En la actualidad estamos construyendo un punto industrial para la empresa Axionlog, que es la empresa que distribuye McDonalds en Chile con camiones refrigerados. En la instalación está contemplada una unidad de Virtus Brain”. Y hace dos meses instalamos los equipos de Aseproda en Enel, empresa de electricidad de Chile, encontrándose en perfecto funcionamiento.

Sisto relata que en una de sus visitas a España conoció a Aseproda a través de su equipo comercial de la zona Nordeste. “Nos interesaron sus terminales y los consideramos muy apropiados para llevarlos a las instalaciones de Chile. Acto seguido viajamos a la sede central de la empresa, en Sevilla. Allí visitamos el área de fabricación, donde nos dieron una formación en la que nos presentaron y explicaron todos sus productos”.

Tecsofuel es el distribuidor en exclusiva para Chile de los controladores de consumos propios de Aseproda. Su máximo responsable es Luigi Sisto...
Tecsofuel es el distribuidor en exclusiva para Chile de los controladores de consumos propios de Aseproda. Su máximo responsable es Luigi Sisto.

“Excelente servicio posventa”

Las principales razones por las que Tecsofuel eligió a Aseproda como suministrador de los sistemas de control de consumos propios fueron, enumera Sisto, “la alta tecnología de sus productos, la vocación de servicio de cada persona que trabaja en Aseproda y, sobre todo, la cercanía y confianza en el trato con la empresa”. Una vez en funcionamiento los equipos de la compañía española, Sisto pudo comprobar “el excelente servicio postventa” prestado por la empresa con sede en la capital andaluza.

Luigi Sisto explica que en el pasado Tecsofuel contempló la posibilidad de distribuir los productos y soluciones de otros proveedores, pero llegó a la conclusión de que “Aseproda es la mejor solución. Los productos son fáciles de reparar, los trabajadores de soporte están totalmente orientados a los instaladores, y son productos muy bien fabricados y robustos. Además, no requieren contrato de mantenimiento para el cliente final y ese es un gran plus para la ubicación de nuestros controladores de flota”.

Aseproda está dando sus primeros pasos en Colombia, México y Perú
Aseproda está dando sus primeros pasos en Colombia, México y Perú.

En cuanto a las prestaciones más valoradas por los usuarios, “pueden controlar sus flujos de combustibles, revisar sus inventarios y operaciones desde el teléfono, revisar consumos de los vehículos, controlar su odómetro, verificar los consumos de cada usuario…; en definitiva, mantener todos los parámetros bajo control”. Desde el punto de vista del instalador, los equipos y sistemas de la compañía sevillana “son fáciles de instalar y usar, se actualizan desde Aseproda y desde la nube y, además, los repuestos son económicos. Y el envío y preparación de los equipos es rápido y efectivo. Lo cierto es que es una empresa muy ordenada y con una alta vocación a los clientes”.

Por lo que respecta al servicio de asistencia técnica de Aseproda, Sisto lo califica de “excelente, no tengo más que palabras de agradecimiento. El trabajo de todo el personal es espectacular, desde la secretaria hasta las personas que desempeñan su labor en el área de fabricación. Mi nota es un 100 en escala de 1 a 100”, concreta son satisfacción el máximo responsable de Tecsofuel, que en la actualidad se encuentra en fase de expansión en Perú y Argentina. Las conversaciones con instaladores en ambos países están bastante avanzadas y nuestra idea es comenzar a partir de septiembre con la primera instalación en Argentina y en octubre en Perú. También estamos evaluando las posibilidades que ofrecen Bolivia y Uruguay para iniciar allí una segunda etapa de nuestro crecimiento exterior”, anuncia Sisto.

Empresas o entidades relacionadas

Aseproda Informática, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS