Actualidad Info Actualidad

Área de lavado de la estación de servicio El Limonar, en Málaga

El buque insignia

Salva Bravo Nebot28/06/2021

Galp cuenta en España con una red integrada por 570 estaciones de servicio distribuidas por todas las comunidades autónomas, 294 de las cuales, el 51%, cuentan con área de lavado de vehículos. La estación de servicio El Limonar de Málaga, cuyos equipos han sido suministrados por ISTOBAL, es uno de los buques insignia de la operadora portuguesa en el mercado español.

Imagen

La de El Limonar es una estación de servicio en la que se mezclan dos tipos de clientes, los residenciales de los barrios del noreste de la capital malagueña y aquellos que transitan por la A-7. Al llegar a ella se hace evidente la convivencia de, por un lado, vehículos comerciales e industriales y, por otro, turismos, motocicletas y autocaravanas. Este punto de venta es para Galp una de las denominadas ‘flagship’ de la operadora lusa en España, y tanto sus dimensiones, como la oferta que ofrece a sus usuarios corroboran esa etiqueta.

Marcos Canales, Carwash & Diversification de Galp en España, nos explica que de las estaciones que gestiona directamente la operadora en España, 167 “cuentan con oferta de lavado en alguna de sus modalidades. Estas áreas siempre han jugado un papel importante en nuestra estrategia para la red de estaciones de servicio, ya que nuestra visión es que sea un espacio que vaya mucho más allá de la idea inicial de que las estaciones de servicio están pensadas sólo como puntos de repostaje”.

El Limonar cuenta con dos puentes de lavado ISTOBAL M’NEX25...

El Limonar cuenta con dos puentes de lavado ISTOBAL M’NEX25, que incluyen prelavado alta presión total giratoria; cortina de espuma ‘Infinite Mousse Arch’; rociado químico para llantas, cera... entre otras prestaciones.

En el caso de la instalación que ocupa estas páginas, la oferta disponible para los usuarios es amplísima. Además de dos pistas de repostaje y de la amplia área de lavado, una tienda y una cafetería restaurante completan la oferta. “Galp gestiona desde hace más de diez años el área de Oil de la estación de servicio. Desde entonces hemos introducido varios cambios, como la instalación de un par de calles de repostaje detrás del edificio en el que se encuentra el punto de venta, lo que nos permite agilizar los repostajes de nuestros clientes”, apunta Canales. En cuanto a la zona de lavado, “cerramos un acuerdo con la propiedad de la estación de servicio el pasado año y desde el 1 de enero también nos encargamos de la gestión de esta área de actividad”.

El área consta de un túnel de lavado ISTOBAL T’WASH30; dos puentes de lavado ISTOBAL M’NEX25, que incluyen prelavado alta presión total giratoria; cortina de espuma que se suministra mediante el denominado ‘Infinite Mousse Arch’; rociado químico para llantas; cera… Uno de los dos puentes también realiza lavado de bajos.

A esta oferta se le suman tres centros de lavado (dos de ellos, de la familia n’joyavant, de reciente instalación) de tres pistas cada uno, que incorporan diferentes extras cada tres pistas. Las nueve pistas tienen soporte para bicicletas y percha para chaqueta/casco, enumeran fuentes de ISTOBAL. Todo ello en 2.400 metros cuadrados de los 6.800 que ocupa la estación de servicio.

El volumen de clientes que pasa por el área de lavado El Limonar es muy elevado
El volumen de clientes que pasa por el área de lavado El Limonar es muy elevado.

Un SAT capilar y efectivo

Ante la pregunta de cuáles son las razones por las que la compañía portuguesa ha elegido a ISTOBAL para equipar el área de lavado de El Limonar, Canales responde que “aquí la exigencia es muy alta, tanto para nosotros como para ISTOBAL. Por eso sus técnicos, de forma proactiva, acuden aquí varias veces a la semana para echar un vistazo a los equipos, o para preguntar si necesitamos algo. En este tipo de instalaciones con una carga de trabajo tan alta se genera el estrés que permite valorar la respuesta de los proveedores, tanto en la rapidez de respuesta como en la calidad técnica de su equipo humano. Es en instalaciones con este tráfico de vehículos en las que podemos comprobar la calidad del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y el nivel de profesionalidad de la infraestructura, tanto humana como técnica, de nuestros proveedores”.

Canales apunta que “nosotros enfocamos el lavado de vehículos como un negocio de ‘retail’ puro y duro. Galp gestiona directamente en España 167 estaciones de servicio distribuidas en todas las comunidades autónomas, y para ofrecer el mejor servicio debemos contar con una red de asistencia técnica lo suficientemente capilar como para que nos dé respuesta allí donde la necesitamos. Y hay que tener en cuenta que alrededor del 90% de nuestras estaciones de servicio se encuentra a menos de media hora de un servicio de asistencia técnica de ISTOBAL”.

Coches premium son habituales en el Limonar. Sus clientes confían en el rendimiento y la calidad ofrecida por los equipos ISTOBAL...

Coches premium son habituales en el Limonar. Sus clientes confían en el rendimiento y la calidad ofrecida por los equipos ISTOBAL.

“Una prueba definitiva que nos permitió valorar la capacidad de ISTOBAL a la hora de atender a nuestras estaciones fue su reacción ante las nevadas y heladas provocadas por Filomena a mediados de este mes de enero. Aquella situación fue una prueba de fuego para todos. Y lo cierto es que hubo una respuesta excepcional por parte de ISTOBAL, que desplazó a parte de sus servicios de asistencia técnicos en el Sur y el Este de la Península a zonas del centro para atender a sus clientes, entre ellos a Galp”, subraya.

“Yo comparo la asistencia que requiere un área de lavado con la que precisan los surtidores. En ambos casos se trata de equipos que no pueden estar parados de forma imprevista durante muchas horas. Las grandes empresas trabajamos con grandes empresas porque ofrecen la respuesta que necesitamos, tanto en el día a día como en situaciones que se salen de lo habitual”, remarca Canales.

Los beneficios de la digitalización

Tras la remodelación del área de lavado, Galp ha incorporado la numerosa oferta de productos y servicios con los que cuenta ISTOBAL. En una instalación con el número de equipos y el volumen de trabajo que debe gestionar cada día, Smartwash, la solución de conectividad de ISTOBAL para espacios de lavado, es de gran ayuda, puesto que “el lavado de vehículos, dentro de los servicios que se prestan en una estación de servicio, es uno de los más automatizados, de los que menos requieren de la presencia de personal. No obstante, hay acciones que necesitan de la intervención de los empleados, como pueden ser ciertas tareas de mantenimiento y la asistencia a los clientes, sobre todo si se cuenta con puentes y/o túneles. Más allá de la parte comercial del Smartwash, este sistema de ISTOBAL permite reducir las paradas imprevistas de los equipos, así como la subsanación de las incidencias que se puedan originar”, explica Canales, quien añade que “aquí cada equipo está asignado a un técnico, por lo que si se produce una incidencia, ese técnico recibe en su ‘tablet’ una alerta. Por tanto, se logra una importante reducción de los tiempos de respuesta. Además, este sistema nos ofrece información precisa y monitorizada, ya no solo de posibles averías, sino de consumos de productos químicos, número y tipo de lavado de cada equipo… Smartwash permite automatizar muchas tareas y controlar multitud de parámetros. Sobre todo, agiliza la gestión del mantenimiento de los equipos, lo que cuadra muy bien con nuestro enfoque, ya que tenemos una cultura de mantenimiento integral para garantizar a nuestros clientes un servicio 100%. El sistema facilita que los técnicos actúen de forma preventiva y ahorrarnos mucha gestión administrativa”, agrega.
Galp apuesta por ofrecer un servicio atendido en áreas de lavado como la de El Limonar
Galp apuesta por ofrecer un servicio atendido en áreas de lavado como la de El Limonar.

Respecto a los dos puentes dobles M’Nex25 de ISTOBAL, el Carwash & Diversification de Galp en España nos cuenta que se eligieron “para dar respuesta a las exigencias de nuestros clientes. Aquí en Málaga hay un muchos vehículos de alta gama y sus conductores suelen ser súper exigentes con la calidad del lavado. Con un puente de doble arco nos aseguramos esa calidad y, además, una velocidad de lavado muy alta, lo que nos permite incrementar el número de operaciones frente a un puente de un único arco”.

Otra de las prestaciones elegidas por Galp para El Limonar fue el ‘Infinite Mousse Arch’, que “ofrece a los clientes una mejor experiencia de uso, ya que el suministro de la cortina de espuma desde uno de los pórticos es muy espectacular, sobre todo con poca luz natural o ya en horario nocturno, puesto que el pórtico se ilumina”, describe Canales. Tal y como explica, “se trata de un concepto que tiene una buena acogida por el cliente no solo por la experiencia visual, sino también la olfativa, ya que los químicos utilizados están aromatizados y cada fase de la secuencia de lavado utiliza un químico determinado con su correspondiente aroma”.

Por otra parte, lo que hace unos años era una novedad se está convirtiendo en un equipamiento extra cada vez más frecuente. Nos referimos a la espuma Master Top de uno de los tres centros de lavado a presión existentes en El Limonar. Su densidad asegura un excelente rendimiento y "su aroma aporta un punto diferenciador frente a competidores que no ofrecen este extra", añade Canales.

La densidad de Master Top corrobora su efectividad limpiadora
La densidad de Master Top corrobora su efectividad limpiadora.

La cantidad óptima de químicos

Otra de las líneas en las que más está trabajando ISTOBAL es en su gama de productos Xtract, que en opinión de Canales ofrecen grandes ventajas. “La primera es la facilidad de la manipulación. Esa es una característica que no siempre se valora por parte de los gestores de las áreas de lavado, pero sí por los empleados. Tener que mover garrafas de productos químicos es una tarea dura y, además, es una acción que lleva su tiempo. Con la gama Xtract se gana mucha autonomía, porque no hay que estar tan pendiente del suministro de los químicos. Por ejemplo, nos permite dejar llenos los depósitos para que los sistemas puedan atender con garantías los lavados que se vayan a realizar durante el fin de semana. Antes teníamos que estar revisando constantemente el nivel de los químicos; ahora es mucho más cómodo. Además, hay una vertiente medioambiental, ya que los residuos de estos envases se depositan en los contenedores amarillos. Y el hecho de que tengan menor cantidad de plástico también reduce el consumo de materiales”.

“Por otra parte”, continúa nuestro interlocutor, “en la garrafa tradicional es habitual que se pierda una leve cantidad de químico. Si esa cantidad se multiplica por el número de garrafas anuales que se consumen en una instalación de lavado, la cantidad de dinero que se pierde es relevante, mucho más aún si estamos hablando de 167 estaciones de servicio. Así que el ahorro que logramos es muy importante. Y al ser un sistema automático, la dosificación es siempre la idónea. Además de todas estas ventajas, yo me siento muy satisfecho tras recibir los comentarios de los compañeros que trabajan en las áreas de lavado, que están muy contentos al tener que mover mucho menos peso, y están mucho más tranquilos al no tener que encargarse de completar los depósitos tal y como se hacía antes. Otra ventaja es que se gana espacio libre, lo que facilita los movimientos de los empleados y reduce las posibilidades de sufrir algún incidente”.

Durante la mañana del 20 de mayo fue habitual que los doce puntos de lavado del área de lavado de El Limonar estuvieran ocupados a la vez...
Durante la mañana del 20 de mayo fue habitual que los doce puntos de lavado del área de lavado de El Limonar estuvieran ocupados a la vez.

Radiografía del área de lavado El Limonar, por ISTOBAL

Los equipos suministrados por ISTOBAL en El Limonar son los siguientes:

1.- Túnel de lavado ISTOBAL T’WASH30.

2.- Dos puentes de lavado ISTOBAL M’NEX25 recién instalados. Incluyen prelavado a alta presión total giratoria, cortina de espuma ‘Infinite Mousse Arch’, rociado químico para llantas, cera… Uno de los dos puentes también realiza lavado a presión de los bajos de los vehículos.

3.- Tres centros de lavado de tres pistas cada uno, con extras distintos cada tres pistas. Dos de ellos son de reciente instalación. Todas las pistas tienen soporte para bici y percha para chaqueta/casco.

- Un centro de lavado (el que acumula más horas de actividad) incorpora quinto programa de espuma activa con cepillo.

- Un centro de lavado ISTOBAL n’joyavant nuevo de tres pistas incorpora un quinto programa de espuma densa Master Top.

- El otro centro de lavado ISTOBAL n’joyavant nuevo de tres pistas cuenta con un quinto programa de espuma activa con cepillo y prelavado químico mosquitos/llantas.

4.- Tres sistemas de dosificación de producto químico Xtract Mixing System.

5.- Conexión a Smartwash Manager.

6.- Tres zonas de aspirado con aspiradores simples y dobles.

7.- Lavalfombrillas automáticos, secador para los boxes, expendedor de bayetas y pulverizadores.

8.- Cerramientos ISTOBAL.

9.- Contrato de químicos y mantenimiento.

10.- Productos ISTOBAL esens:

-Xtract Champú Espumante Spa.

-Xtract DP Cera Hidrofugante Plus.

-Xtract DP Drying Wax Essential.

-Espuma especial blanca.

-Prelavado antimosquitos y limpiallantas.

-Cera de pulido con aroma a manzana.

El ‘Infinite Mousse Arch’ “ofrece a los clientes una mejor experiencia de uso", afirma Marcos Canales...

El ‘Infinite Mousse Arch’ “ofrece a los clientes una mejor experiencia de uso", afirma Marcos Canales, Carwash & Diversification de Galp en España.

Un área de negocio estratégica y fiable

El lavado es un eje estratégico dentro de la actividad de una estación de servicio. Como apunta Canales, “la incorporación del lavado a las gasolineras es lo que propició que se convirtieran en estaciones de servicio. Y su peso en el resultado total del volumen de negocio es muy importante. Además, su respuesta en el escenario actual, marcado por pandemia del coronavirus, está siendo muy positiva. Se han producido cambios estructurales, entre ellos se ha reducido la movilidad, pero la limpieza de vehículos no se ha visto tan afectada”, declara.

“Lo que resulta evidente es que los clientes son cada vez más exigentes y quienes trabajamos en esto sabemos que tenemos que incorporar la última tecnología para no defraudar a los usuarios. El nivel medio de las áreas de lavado en España, desde el punto de vista técnico, es bueno, y ahora hay que ofrecer a los clientes nuevas prestaciones, sobre todo si se trata de los más jóvenes, que quieren vivir experiencias en multitud de ámbitos. En esta área de lavado hemos trabajado no solo en renovar el parque de máquinas, sino también en reformular la oferta con el desarrollo de conceptos de lavado manual mucho más visuales y que el acto de lavar el coche se convierta en una experiencia”, describe Canales, quien añade que “ofrecemos la posibilidad de pago con tarjeta y utilización de tecnología 'touchless', lo que permite que el cliente no tenga que ir a la tienda a pagar el lavado”.

Ahondando en ese perfil tecnológico, Galp acaba de lanzar Mundo Galp, “el nuevo programa de fidelización que permite a los usuarios canjear los puntos acumulados, entre otros, por lavados, así como obtener descuento en repostajes o en las tiendas. En este proyecto está siendo vital la colaboración de ISTOBAL para la integración en Mundo Galp de la operativa relacionada con el lavado”.

Es también a estos clientes a los que Galp quiere fidelizar en El Limonar, cuya área de lavado “ha experimentado un importante crecimiento gracias a la apuesta que hemos hecho, a la inversión en la imagen de la estación, así como en los distintos productos diferenciales que ofrecemos dentro del servicio de lavado. (…) Queremos que El Limonar sea una referencia dentro del mundo del lavado en España”, remarca.

El Limonar es, también, una de las referencias de la red de Galp a nivel nacional también desde el punto de vista de la protección del entorno, uno de los compromisos estratégicos establecidos por la compañía lusa. “Se trata de una estación de servicio con autoconsumo de energía solar fotovoltaica que procede de la instalación de paneles solares ubicados en los 297 metros cuadrados útiles disponibles en la cubierta. Una instalación que producirá 102 MWh/año de energía, lo que permitirá reducir en hasta 35.086 kg de CO2 cada año”, asegura Canales.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS