Actualidad Info Actualidad

Apes organizó una jornada online sobre sus aplicaciones en la movilidad

"Es el momento del hidrógeno"

Salva Bravo Nebot14/06/2021

“Es el momento del hidrógeno”. Esa fue una de las conclusiones de la jornada que el pasado 27 de mayo celebró la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), de la que forma parte la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Sevilla, Apes. En la cita se analizó la aún incipiente implantación del hidrógeno y las enormes posibilidades que ofrece este vector energético en multitud de sectores y aplicaciones, entre ellas la movilidad.

Imagen

El evento, titulado ‘El futuro del hidrógeno en el ámbito de la movilidad’, se retransmitió a través del canal de Fedeme en youtube. Muestra del interés que despertó la cita, es que el 8 de junio el vídeo ya acumulaba 1.367 visualizaciones. En la jornada participaron representantes del Centro Nacional del Hidrógeno; la Asociación Española del Hidrógeno; la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES; el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla; Airbus; Tussam; Navantia y Railway Innovation Hub. La jornada contó con el patrocinio del fabricante sevillano de equipos de climatización para autobuses, autocares y trenes, Internacional Hispacold.

Fuentes de la asociación metalúrigca sevillana destacaron la respuesta y el impacto de la jornada. “El éxito cosechado por esta cita avala la visión de Fedeme a la hora de plantear encuentros profesionales de este alcance, que buscan orientar a la empresas asociadas sobre las tendencias del mercado en sus respectivos ámbitos, con el objetivo de ayudarlos a definir sus estrategias comerciales, posicionarse, vislumbrar nuevos nichos de mercado que puedan liderar, y al mismo tiempo, conocer sus inquietudes de cara a plantear nuevas actividades, liderar proyectos conjuntos y otras acciones de interés mutuo”, afirmó el director gerente de la federación, Carlos Jacinto Marín.

La jornada se estructuró en tres grandes bloques. El primero contó con la participación del presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey. El segundo estuvo protagonizado por la directora Comercial y Posventa de Internacional Hispacold, Verónica Mesa, quien expuso la ponencia ‘La climatización para vehículos de hidrógeno en el transporte sostenible’. El último bloque consistió en una mesa redonda moderada por la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (Apes Sevilla), Beatriz Lacañina Pedrosa. En ella participaron el jefe de Área de Mantenimiento en Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, Manuel Rosendo Roldán; la responsable de Tecnología en Airbus España, Silvia Lazcano; Iván Rivera Rodríguez, integrante del comité de dirección de la compañía Railway Innovation Hub; la responsable de Sistemas de Plataforma de Ingeniería Conceptual en Navantia, Gema Blanco Montes; y el asesor de Presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Zoilo Ríos.

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (Apes Sevilla), Beatriz Lacañina Pedrosa...
La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (Apes Sevilla), Beatriz Lacañina Pedrosa.

Un objetivo global

En su exposición, Brey realizó un pormenorizado análisis del momento que vive toda la cadena de valor del hidrógeno, que recibió un espaldarazo con la reciente aprobación de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’, que cuenta con una asignación de 1.555 millones de euros y se marca como objetivo intermedio para 2024 la instalación de de entre 400 y 600 MW de hidrógeno.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, de la que forman parte casi 250 socios, también repasó la historia del colectivo que preside, que en el próximo año cumplirá dos décadas de actividad oficial, aunque fue fundada en 2001, y señaló la relevancia del Green Deal de la Comisión Europea, que ha propiciado un marco legislativo que ha incrementado el interés en el hidrógeno. Esta hoja de ruta, el Green Deal, pretende convertir la economía de la Unión Europea en una economía sostenible y que alcance en 2050 su práctica descarbonización. No obstante, el Green Deal, subrayó Brey, no es un documento, sino una sucesión de documentos. Entre ellos se encuentra la Estrategia Europea del Hidrógeno, publicada en julio de 2020 a la vez que se configuraba la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, a la que se han unido alrededor de mil socios.

A ese objetivo de descarbonización del Green Deal -que, recordemos, debe lograrse en menos de 29 años- se han sumado el Gobierno de Estados Unidos, China, que aspira a alcanzar ese hito en 2060. Por el contrario, dentro de la Unión Europea hay países, como Alemania, que pretenden descarbonizar su economía en 2045.

Brey recordó que la electricidad renovable no es apta para todos los usos. “En el caso del transporte, no es factible para el marítimo, el aéreo, el ferroviario ni para el transporte de mercancías por carretera. Por otra parte, algunas opciones actuales no son una opción definitiva. Es el caso”, remarcó, “de los vehículos eléctricos con batería, que son una solución parcial. El hidrógeno, además, puede ser una alternativa al gas natural sin que en su utilización se lance CO2 a la atmósfera”, agregó.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno recordó que la generación discontinua de las energías renovables impide que se acoplen a la demanda. Esa característica reforzaría el papel del hidrógeno en el sistema energético, puesto que este gas puede almacenarse en grandes cantidades, “en volúmenes tan importantes que permitiría su exportación”. En este sentido, Brey afirmó que, respecto al resto de países europeos, “España está bien colocada para poder generar hidrógeno verde a bajo coste debido a las condiciones climáticas (sol y viento) y al territorio disponible" para poner en marcha instalaciones para obtener este gas. De hecho, en España sería posible generar hidrógeno renovable a mitad de precio que en el Norte de Europa. “En 2030 el coste por kilo se acercaría a los dos euros por kilo y en 2050 podría ser de tan solo un euro por kilo. Además, España puede ser la puerta de entrada de hidrógeno renovable debido a su ubicación geográfico”, destacó.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey.

Foco tecnológico

Además de las condiciones climáticas de España, Brey llamó la atención en varias ocasiones sobre el nivel técnico de los principales actores de la cadena de valor del hidrógeno en nuestro país. En este sentido, declaró que “España puede ser un foco tecnológico en el terreno del hidrógeno” y llamó la atención sobre las posibilidades de fabricar en nuestro territorio “electrolizadores; plantas de producción de hidrógeno; sistemas de almacenamiento, de transporte y distribución; compresores, hidrogeneras…”. Abundando en esta opinión, Brey dijo que el 3,6% de las publicaciones científicas y tecnológicas a nivel mundial relacionadas con el hidrógeno son españolas, una cifra, que supone más del doble de la aportación nacional al PIB mundial.

“Resumiendo, apostar por el hidrógeno renovable supondría potenciar la I+D+i, desarrollar las cadenas de valor de la economía del hidrógeno, fomentar la descarbonización de sistemas energéticos aislados, reducir la dependencia energética exterior española, incrementar la presencia de las renovables en al ‘mix’ energético nacional y europeo", apostilló Brey.

En el turno de preguntas, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno afirmó que el consumo de agua que conllevaría la obtención de los 4 GW previstos para 2030 en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Limpio supondría “menos del 2% del agua que se pierde en la red de distribución, que en la actualidad sufre unas pérdidas del 16% del agua distribuida".

La mesa redonda contó con la participación de representantes de CEEES; Airbus; Tussam; Navantia y Railway Innovation Hub...

La mesa redonda contó con la participación de representantes de CEEES; Airbus; Tussam; Navantia y Railway Innovation Hub.

Una oportunidad para las estaciones de servicio

En la mesa redonda moderada por Beatriz Lacañina, Zoilo Ríos Torre, asesor de Presidencia de CEEES, dijo que la patronal presidida por Jorge de Benito está intentando modificar la idea que se tiene de los empresarios del sector, que "somos garantes de la movilidad”. El empresario zaragozano remarcó que “nuestras instalaciones se encuentran en ubicaciones privilegiadas. Y puesto que no habrá una única energía que asegure la movilidad, desde CEEES iremos dando respuesta a las demandas de nuestros clientes, tanto particulares como empresas”.

Ríos, quien recordó que la hidrogenera inaugurada este mes de enero en Madrid es propiedad del tesorero de CEEES, el empresario madrileño Juan Santos, explicó que para lograr un incremento de la presencia del hidrógeno en el ‘mix’ energético relacionado con la movilidad es necesario que sus “tres patas” estén equilibradas: la producción, que debe hacer frente a una tecnología cara (electrizadores), la distribución (el hidrógeno debe ser comprimido a alta presión, lo que exige cambios en la red de distribución del gas natural o bien su transporte en vehículos específicos) y el consumo (que aún es anecdótico, puesto que en la actualidad en España solo se comercializan dos turismo que recurren a la pila de combustible y los turismos que ruedan por las carreteras españolas pertenecen a flotas de empresas).

Pero la propuesta de CEEES en el terreno del hidrógeno va más allá de su suministro. Ríos afirmó que el colectivo empresarial “está trabajando no solo en que las estaciones de servicio ofrezcan hidrógeno a los conductores, sino también en almacenar electricidad verde, producir H2 y venderlo a terceros, incluso formar parte de una reserva estratégica, desarrollando así un papel similar al de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores".

“En España hay once mil estaciones de servicio. Y nuestro objetivo es que en 2025 que estén operativas 200 hidrogeneras”, señaló el empresario aragonés, quien rememoró que Zoilo Ríos S.A. fue uno de los patrones fundadores, hace ya 17 años, de la Fundación del Hidrógeno de Aragón. La empresa, además, gestionó la hidrogenera que se inauguró en Zaragoza con motivo de la Exposición Universal celebrada en 2018.

El Grupo Zoilo Ríos gestionó la hidrogenera que se inauguró en Zaragoza con motivo de la Exposición Universal celebrada en 2018...
El Grupo Zoilo Ríos gestionó la hidrogenera que se inauguró en Zaragoza con motivo de la Exposición Universal celebrada en 2018.

“El tiempo va a nuestro favor, ya que las tecnologías van a seguir abaratándose. En CEEES hemos alcanzado un acuerdo con un proveedor que se compromete a lograr que el coste de un kilo de hidrógeno se sitúe entre los dos y los tres euros. En este objetivo de reducción de costes es muy importante lograr economías de escala”, auguró Ríos.

El empresario afirmó que “clientes de grandes flotas de transporte de mercancías solicitan a sus transportistas datos sobre las emisiones de CO2 que lanzan a la atmósfera, y en algunos casos se podría llegar a que les solicitaran que compensaran esas emisiones y avalaran ese esfuerzo mediante certificaciones”, dijo Ríos, quien subrayó el papel que el hidrógeno terminará jugando en el transporte de mercancías por carretera, como también sucederá con el ferroviario, el aéreo y el marítimo.

“Desde CEEES estamos diseñando rutas de Norte a Sur y de Este a Oeste de la península en las que se ofrezca a los transportistas la posibilidad de recargar los depósitos de hidrógeno de sus vehículos. Nuestro objetivo es que en 2025 estén operativas ya 200 hidrogeneras, pero necesitamos el apoyo del Gobierno para alcanzar esa cifra”, reiteró.

El evento fue clausurado por David Fernández, del Centro Nacional de Hidrógeno, CNH2, quien apuntó que “solamente juntos se podrá acometer con éxito el reto de la transición energética”. Asimismo, mostró su convencimiento de que “el hidrógeno será la palanca de cambio en el nuevo modelo económico basado en la energía sostenible”.

“El sector empresarial ve con buenos ojos la economía del hidrógeno”, destacó Javier Brey

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS