Opinión Info Opinión

“La recomendación de un cliente es la mejor carta de presentación para una empresa”

Entrevista a Gabriel Sierco, director general de Soteinpe

Salva Bravo Nebot23/04/2021

El director general de Soteinpe, Gabriel Sierco, muestra su satisfacción sobre el desempeño protagonizado por la compañía aragonesa durante el pasado año, cuando todos los empleados dieron el do de pecho para atender a sus clientes incluso en los momentos de mayores dificultades. Ese compromiso de la plantilla se vio reflejado en los resultados de la empresa, que durante 2020 incrementó su facturación un 22% respecto al año anterior.

Imagen

Cuando ya ha pasado más de un año desde el estallido de la pandemia de coronavirus en nuestro país, resulta inevitable conocer las consecuencias que las limitaciones a la movilidad han provocado en el sector de las estaciones de servicio. Y por lo que nos cuentan algunos proveedores, 2020 fue un año en el que las inversiones se aceleraron. Fue el caso, entre otros, de Soteinpe, cuyo director general, Gabriel Sierco, explica en esta entrevista cuál es la situación actual de la empresa y su valoración sobre el mercado.

Teniendo en cuenta las limitaciones a la movilidad establecidas para frenar la propagación del coronavirus, que tanto afectaron a la actividad de las estaciones de servicio y gasolineras, ¿cómo fue el año 2020 para Soteinpe?

El año 2020 resultó ser un año realmente complicado, sobre todo en lo que respecta a la movilidad y a las condiciones en las que tuvimos que trabajar.

Las gasolineras, como servicio esencial, y por lo tanto todos nuestros servicios, se mantuvieron al 100%. Soteinpe se mantuvo abierto y trabajando en todo momento, incluso en los momentos más difíciles, ya que durante meses y sobre todo las semanas del confinamiento, las dificultades para encontrar hoteles y restaurantes abiertos fueron muchas, pero todo el personal de la empresa mantuvo el compromiso con el mercado y con el servicio que prestamos, lo que demostró la gran profesionalidad de nuestros trabajadores.

La adopción de medidas especiales anti Covid, así como el compromiso de toda la plantilla, hicieron que siguiésemos trabajando igual o incluso más que otros años, ya que algunas empresas de nuestro sector redujeron plantilla y servicios, o cerraron temporalmente, lo que para nosotros resultó ser una ventaja competitiva, que finalmente se tradujo en un crecimiento de la facturación de un 22% sobre el año 2019, por lo que al final, el esfuerzo fue recompensado por los clientes, y sobre todo también en el ámbito personal, ya que muchos de nuestros clientes nos han agradecido que estuviésemos a su lado en esos momentos.

Sierco considera que los combustibles alternativos se irán incorporando poco a poco; no obstante, augura una larga vida al diésel...
Sierco considera que los combustibles alternativos se irán incorporando poco a poco; no obstante, augura una larga vida al diésel.

Ya se han cumplido los tres primeros meses de 2021, ¿cuál está siendo el comportamiento del mercado español de la distribución minorista de carburantes? ¿Hay un interés inversor por parte de los empresarios, o las menores ventas del pasado año han enfriado los proyectos previstos?

Nuestro presupuesto para 2021 implica continuar con el crecimiento de forma moderada, y esperamos crecer un 7% con respecto a 2020.

Lo cierto es que a principios del año pasado la impresión general era que el mercado se iba a ralentizar, pero al final el Covid está resultando ser algo mucho más largo de lo esperado y todo apunta a que va a permanecer entre nosotros por mucho tiempo, lo que implica que el mercado de las estaciones de servicio, no solo no se ha parado, sino que la petición de ofertas está siendo igual o más activa que hace dos o tres años atrás.

Supongo que muchos inversores ven en estos momentos la oportunidad de crear nuevos negocios, y eso se percibe en la solicitud de nuevos proyectos. Casi todas las empresas del sector con las que estamos hablando coinciden en que el sector, pese a las dificultades, se encuentra bastante activo.

En este momento nuestra preocupación para conseguir nuestros objetivos se centra, más que en los nuevos proyectos, que los hay, en el coste y suministro de materias primas, ya que el mercado del acero ha experimentado una importantísima subida de precios, en torno al 45% en los últimos seis meses, y al desabastecimiento del mercado debido especialmente a la escasez del acero como consecuencia del paro en la producción por el Covid. Así pues, el coste de los depósitos y marquesinas, así como la escasez de materiales, podrían hacer que los proyectos no sean tan activos, aunque en este primer trimestre nuestros objetivos se han cumplido.

“Nos sentimos muy orgullosos de seguir contando con clientes que lo siguen siendo desde hace mucho tiempo”...
“Nos sentimos muy orgullosos de seguir contando con clientes que lo siguen siendo desde hace mucho tiempo”, afirma con satisfacción el director general de Soteinpe.

¿Qué objetivos se ha marcado la compañía para este año? ¿Qué actividades del mercado están comportándose de manera más positiva?

Nuestro principal mercado sigue siendo el de las nuevas gasolineras ‘low cost’, ya que nuestra empresa se ha especializado en la fabricación de este tipo de estaciones, en las que realizamos el diseño, fabricación y montaje con medios propios, ya que fabricamos los depósitos, las marquesinas, los edificios prefabricados, los monolitos de precios…, lo que nos convierte en una empresa muy versátil. Además, estamos diseñando y fabricando a medida de cada cliente.

Gracias a nuestro sistema de fabricación propia y a nuestros propios montadores, hemos conseguido reducir de forma muy importante los costes de montaje en obra, lo que al final se le traduce al cliente en un menor coste global, y al mismo tiempo, ofrecemos un mantenimiento integral de la instalación, que es otro de nuestros puntos fuertes y muy apreciado finalmente por nuestros clientes. Nuestra plantilla está compuesta por técnicos muy variados, desde soldadores homologados, electricistas, mecánicos, instaladores de aire acondicionado, protección contra incendios, informáticos, etcétera.

Por otro lado, seguimos teniendo mucha demanda para la adaptación a la nueva IP04 de estaciones existentes, sobre todo en los capítulos de desatendidas, lo que supone una línea de negocio que todavía tiene mucho recorrido.

Soteinpe está trabajando en la incorporación de nuevos servicios como los lavados de vehículos y los cargadores eléctricos, anuncia Gabriel Sierco...
Soteinpe está trabajando en la incorporación de nuevos servicios como los lavados de vehículos y los cargadores eléctricos, anuncia Gabriel Sierco.

¿Cuál es la tipología media de los clientes que recurren a Soteinpe? ¿Cuál es la situación actual, tras casi trece meses de pandemia, que viven los empresarios que recurren a los productos y servicios comercializados por Soteinpe?

Soteinpe lleva treinta años prestando servicio a las estaciones de servicio y eso hace que seamos una empresa muy conocida. Nos sentimos muy orgullosos de seguir contando con clientes que lo siguen siendo desde hace mucho tiempo. Nuestro principal objetivo es intentar seguir mejorando en nuestros servicios para que estos clientes lo sigan siendo durante muchos más años. Al final, la recomendación de un cliente es la mejor carta de presentación para una empresa.

Los nuevos clientes que acuden a Soteinpe tienen un perfil de inversor, y buscan una empresa con experiencia como la nuestra, que les asesore y les aconseje en el nuevo proyecto de invertir en el sector de las gasolineras. En Soteinpe les acompañamos desde el minuto uno, con la redacción del proyecto, la obtención de licencias, la instalación, el mantenimiento….

¿Qué planes y/o proyectos tiene la compañía a corto y medio plazo?

Queremos seguir siendo referente en el servicio global de estaciones de servicio, y para ello estamos trabajando en la incorporación de nuevos servicios como los lavados de vehículos y los cargadores eléctricos. Actualmente estamos en conversaciones con marcas números uno en su sector para crear acuerdos de colaboración y en los que Soteinpe pueda aportar su conocimiento en el mercado.

“Gracias a nuestro sistema de fabricación propia y a nuestros propios montadores...
“Gracias a nuestro sistema de fabricación propia y a nuestros propios montadores, hemos conseguido reducir de forma muy importante los costes de montaje en obra”, remarca Sierco.

Tras la integración con Rigual, ¿qué sinergias se han potenciado entre ambas empresas?

Rigual es uno de los principales fabricantes españoles de cisternas para combustible y autoportantes y cuenta con una experiencia de 64 años en el mercado. Ahora sus clientes pueden contar con los servicios del resto de empresas del grupo, como Soteinpe, y por lo tanto seguimos generando valor añadido. Las sinergias comerciales fueron desde el primer momento objetivo para las dos empresas.

En la fábrica de Rigual en Fraga se trabaja con aluminio y acero inoxidable, y en la de Soteinpe en Almunia de San Juan lo hacemos con acero al carbono. Ahora nuestra gama de producto es mucho más completa, y estamos creciendo en los mercados de depósitos e instalaciones para combustible de aviación y AdBlue. También participamos en algún proyecto de exportación de la mano de Rigual que cuenta con mucha más experiencia en mercados exteriores.

Teniendo en cuenta la proliferación de puntos de recarga de baterías para vehículos eléctricos, ¿cómo podrán lograr las estaciones de servicio hacer rentable ese servicio, teniendo en cuenta el elevado coste que conlleva la potencia eléctrica necesaria para ofrecer cargas rápidas?

El mercado de los cargadores eléctricos va a muy buen ritmo, y llega para quedarse. Este mercado está muy estrechamente ligado al mercado de las plantas solares. Actualmente se está produciendo un gran desarrollo de instalaciones de placas solares en todo tipo de industrias, y este parece ser el futuro para los centros de carga eléctrica.

Por otro lado, dentro de nuestro sector hay que tener en cuenta el modelo de estación de servicio más apto para estas instalaciones, y en principio, pasa por áreas de servicio donde el cliente cuente con otros servicios añadidos como descanso, restaurante, duchas, zonas de ocio…entre otras posibilidades.

El acero “ha experimentado una importantísima subida de precios, en torno al 45% en los últimos seis meses”, advierte el director general de Soteinpe...
El acero “ha experimentado una importantísima subida de precios, en torno al 45% en los últimos seis meses”, advierte el director general de Soteinpe.

¿Qué papel jugarán, a corto y medio plazo, el autogás, el GNC y el GNL? ¿Considera que el hidrógeno es una opción adecuada para el modelo de negocio de las estaciones de servicio? ¿Considera que es precipitado invertir en puntos de suministros de estos carburantes alternativos, o es de la opinión que liderar esos cambios pueden generar una oportunidad de negocio frente a quienes prefieran esperar un tiempo a invertir en ellos?

Sin duda los combustibles alternativos van a seguir creciendo e incorporándose a nuestro día a día. Muchas compañías ya están invirtiendo en este campo, aunque la incorporación está siendo algo más lenta de lo esperado inicialmente debido, seguramente, a la gran cantidad de alternativas existentes y a la complejidad y lentitud de los sistemas normativos y a la homogeneización europea. Por el momento, y basados en nuestra experiencia, pensamos que independientemente de esto, el diésel tiene todavía vida para muchos años.

¿Qué deseo tiene para este 2021?

Esperamos que dentro de este año el Covid deje de condicionar nuestras vidas como lo ha hecho este año pasado y esto facilite de nuevo las relaciones interpersonales entre las empresas del sector. Creo que todos estamos deseando poder volver a visitar ferias especializadas, donde las mayores empresas del mundo nos muestren sus avances en nuevas tecnologías aplicadas a nuestro sector y que esto haga fluir nuevos proyectos y nuevas iniciativas, donde Soteinpe espera seguir estando presente de forma importante.

“Sin duda los combustibles alternativos van a seguir creciendo e incorporándose a nuestro día a día”

"Nuestro presupuesto para 2021 implica continuar con el crecimiento de forma moderada, y esperamos crecer un 7% con respecto a 2020"

"Seguimos teniendo mucha demanda para la adaptación a la nueva IP04 de estaciones existentes"

“Queremos seguir siendo referente en el servicio global de estaciones de servicio, y para ello estamos trabajando en la incorporación de nuevos servicios”

Empresas o entidades relacionadas

Soteinpe Instalaciones Petrolíferas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS