Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La empresa y CEEES han firmado un memorándum de entendimiento

Fusion Fuel Green propone descentralizar la obtención de hidrógeno verde

Salva Bravo Nebot09/04/2021

El hidrógeno como vector energético vive momentos de ebullición, tanto desde el punto de vista legislativo como mediático. Decenas de proyectos de diversa índole se han anunciado, muchos de ellos pendientes de recibir el maná que representan los fondos NextGenerationEU. La mayoría de estos proyectos (habrá que ver cuántos de ellos se convierten en realidad) están impulsados por grandes compañías, puesto que las inversiones requeridas son muy elevadas. Ante este escenario, Fusion Fuel ofrece una tecnología que abarata los costes de obtención del hidrógeno verde y permite descentralizar su producción.

foto

El pasado 24 de marzo la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, organizó un seminario online en el que se ofrecieron pistas sobre cómo la tecnología patentada por Fusion Fuel permite a los actores interesados, en este caso a las estaciones de servicio, convertirse en productoras de hidrógeno verde, abriendo así un abanico de posibilidades inexploradas para el sector.

El evento fue presentado por el presidente de CEEES, Jorge de Benito, quien remarcó que en los próximos años las estaciones de servicio protagonizarán profundos cambios, y uno de los más destacables puede ser el incremento de su independencia si, por ejemplo, proyectos como el que propone Fusion Fuel se materializan. Básicamente, la propuesta de la compañía es utilizar paneles con tecnología solar fotovoltaica concentrada. Esa energía solar alimenta microelectrolizadores que producen hidrógeno verde sin que en ese proceso se hayan lanzado a la atmósfera emisiones contaminantes.

A continuación intervino Zoilo Ríos, director general de Grupo Zoilo Ríos. El también asesor de Presidencia de CEEES acumula una amplia experiencia sobre el hidrógeno, puesto que el grupo de empresas zaragozano es patrono y fundador de la Fundación Hidrógeno Aragón. El empresario hizo referencia al boom que vive el hidrógeno a nivel global, nacional y autonómico. Un boom del que quieren participar las grandes empresas del sector energético.

Ríos, quien recordó que en la actualidad la mayoría del hidrógeno obtenido no es verde, enumeró algunos de los acuerdos firmados por CEEES con otros actores del sector energético. También apuntó que la confederación participa en tres proyectos relacionados con el desarrollo del hidrógeno y su aplicación a la movilidad. Uno de ellos pretende establecer puntos de repostaje en varios corredores utilizados en la exportación de mercancías por carretera tanto en el eje Norte-Sur como en el Este-Oeste de la Península Ibérica. El segundo persigue la instalación de cien hidrogeneras junto a Redexis, mientras que el tercero, liderado por Carburos Metálicos y Air Products, aspira a implantar una red de puntos de suministro de hidrógeno. Asimismo, la patronal presentó en enero de este año un proyecto en el que se recoge el objetivo de poner en marcha 200 hidrogeneras antes de 2030. Esta enumeración de proyectos e iniciativas demuestra, por un lado, la actividad desplegada por la patronal y, por otro, que con estas alianzas CEEES busca crear sinergias no exclusivas y así facilitar que cada asociado interesado en avanzar por el camino del hidrógeno escoja la opción que mejor se ciña a su perfil.

foto
El mayor retorno de la inversión se produce en aquellas zonas con más horas de sol.

La necesidad de abaratar todas las fases

En su intervención, clara y didáctica, Ríos dijo que “la economía del hidrógeno se apoya en tres patas: la producción; el almacenamiento, transporte y suministro, y -en tercer lugar- el consumo”. Todas ellas se enfrentan a distintas resistencias. Así, la producción debe abaratar sus costes, puesto que los electrolizadores (los equipos que separan el hidrógeno del agua) presentan aún costes de adquisición y uso muy elevados. En cuanto al almacenamiento, transporte y suministro, requiere de la adaptación de la actual red de distribución de gas natural a las características del hidrógeno, un átomo cuyo reducido tamaño hace que se filtre, que se escape, con facilidad. Además, debe ser comprimido para ser almacenado. Por lo que respecta a su consumo, también es caro, ya que un kilo de hidrógeno verde -con el que es posible recorrer unos cien kilómetros (un dato muy variable, ya que depende del vehículo y de las exigencias a las que sea sometido)- se sitúa en la franja de entre diez/quince euros, por lo que no es competitivo frente al resto de alternativas disponibles en el mercado.

Para abaratar la producción, señaló Ríos, es necesario reducir el coste eléctrico necesario para obtener hidrógeno, lo que pasa porque el sector industrial incremente la demanda de hidrógeno renovable para así alcanzar economías de escala que reduzcan ese gasto. En este punto, el empresario zaragozano remarcó que el hidrógeno no es solo una oportunidad para el transporte, sino que las industrias más intensivas en el consumo de energía se beneficiarán del desarrollo de este vector energético.

Respecto a la generación de hidrógeno para autoconsumo, Ríos señaló que puede ser una oportunidad para las estaciones de servicio que, además, podrían almacenarlo y venderlo a otras actividades económicas que lo requieran. Esta posibilidad convertiría a las estaciones de servicio en almacenadoras y comercializadoras de un hidrógeno producido por ellas mismas.

El director general de Grupo Zoilo Ríos explicó que existen dos modelos de obtención del hidrógeno, la centralizada, que requiere de una gran inversión, y otra más capilar, que es la que representaría la tecnología desarrollada por Fusion Fuel. Con ella, como se ha apuntado, las estaciones de servicio pasarían de ser comercializadoras a productoras de energía, de hidrógeno verde, a unos costes inferiores a los que se están logrando con el método tradicional.

Por lo que respecta a la movilidad, un elemento de demanda necesario para avanzar en la economía del hidrógeno, Ríos señaló que las flotas cautivas, principalmente flotas de transporte urbano, serán las que en un principio tirarán de la demanda. El director general de Grupo Zoilo Ríos recordó que durante los próximos años convivirán, junto a los combustibles derivados del petróleo, otros carburantes alternativos, como el gas natural comprimido, el licuado y la electricidad aplicada a la movilidad.

foto
La tecnología de Fusion Fuel permite abaratar los costes y descentralizar la obtención de hidrógeno verde.

‘Camino a la independencia’

Ese fue el título elegido de la ponencia expuesta por Ignacio Esteve, Business Partner en Fusion Fuel España, quien afirmó que el modelo propuesto por la compañía rompe las barreras de acceso existentes para producir hidrógeno. La propuesta de la compañía está basada en “una tecnología madura” que sustituye las placas disipadoras de calor de las placas fotovoltaicas por microelectrizadores. Cada panel cuenta con 144 electrolizadores que tienen una capacidad de conversión de energía solar en hidrógeno del 26%.

Esteve -quien destacó la sencillez del sistema, tanto de instalación como de funcionamiento- recordó que la reciente aprobación del Real Decreto 148/2021, que permite la exención de cargos a las instalaciones de electrolisis para la producción de hidrógeno renovable, una ventaja fiscal que incrementa la rentabilidad de la producción de hidrógeno. Esta circunstancia convierte este momento “en idóneo” para solicitar ayudas tanto del Gobierno central como de la Unión Europea, afirmó.

Esteve explicó las diferentes fases de un proyecto tipo, una de cuyas características más interesantes es que es escalable; es decir, puede ir creciendo en función del incremento de la demanda que se pueda producir. El diseño del proyecto es fundamental para lograr los rendimientos esperados. Así, y a partir del memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) establecido entre CEEES y Fuel Fusion, se redacta un contrato de compra de hidrógeno HPA (Hydrogen Purchase Agreement), en el que se fija el precio del hidrógeno por un mínimo de diez años y un máximo de quince. Fuel Fusion se compromete a adquirir la producción a un precio pactado el día de la firma “que podrá variar a precios más competitivos según la escalabilidad de la demanda”.

Fuel Fusion ofrece diversos modelos de negocio, que van desde la venta de los equipos necesarios para obtener el hidrógeno hasta un acuerdo marco de compra de hidrógeno en el que la compañía financia la inversión, pasando por un HPA en el que la estación de servicio hace frente a esa inversión.

Lo ideal, dijo, sería que cerca de la estación de servicio estuvieran ubicadas empresas susceptibles de recibir el hidrógeno generado. Para ello habrá que llevar a cabo una labor de prospección comercial para así generar la demanda que permita, por un lado, descarbonizar la actividad de los clientes y, por otro, propiciar los deseados ingresos.

Otro aspecto que incide en el incremento de la rentabilidad de la propuesta de Fuel Fusion es la reducción del consumo energético necesario para el funcionamiento de la estación de servicio, puesto que el hidrógeno puede almacenarse tanto para atender el consumo propio como suministrar los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

foto
Lograr una economía de escala permitirá reducir el coste de los dispensadores de hidrógeno.

El Grupo Zoilo Ríos da el paso

Unos días antes de la celebración del webinar, el 15 de marzo, Fusion Fuel Green anunció la firma de un acuerdo con el Grupo Zoilo Ríos para desarrollar conjuntamente la primera instalación que producirá hidrógeno verde junto a una estación de servicio en España. Fuentes de la compañía comunicaron en una nota de prensa que el acuerdo representa el primer acuerdo de compra de hidrógeno (HPA) firmado con un operador de estaciones de servicio en nuestro país. El volumen de hidrógeno verde proporcionado por el HPA “aumentará con el tiempo hasta alcanzar las 120 toneladas anuales a medida que el mercado de la movilidad alimentada por hidrógeno siga desarrollándose”. En concreto, Fusion Fuel utilizará su solución Hevo-Solar, para suministrar hidrógeno verde a la estación de servicio de El Cisne, en Zaragoza, situada junto a la A2.

“Grupo Zoilo Ríos y Fusion Fuel desarrollarán la primera planta de hidrógeno verde ubicada junto a la infraestructura de repostaje convencional existente y ampliarán la huella de producción de hidrógeno verde al resto de estaciones de servicio” del grupo de empresas aragonés “a medida que se desarrolle el mercado. El Grupo Zoilo Ríos ya está desarrollando contratos de suministro de hidrógeno verde a largo plazo con operadores logísticos y de transporte público de la zona para asegurar la demanda”, apuntaron fuentes de la compañía.

“El suministro de hidrógeno verde y la reducción de la intensidad de carbono del sector del transporte es algo que consideramos no sólo un objetivo clave de descarbonización, sino que también puede ofrecer atractivas oportunidades a largo plazo”, declaró Joao Wahnon, jefe de Desarrollo de Negocio de Fusion Fuel. “Gracias al excelente recurso solar de España, nuestra solución Hevo-Solar podrá producir hidrógeno verde de forma extremadamente competitiva, lo que lo convierte en un gran mercado para nuestra tecnología. Estamos encantados de unir fuerzas con el Grupo Zoilo Ríos y CEEES para desarrollar nuestro primer proyecto en este sector y formar parte de la infraestructura de producción y repostaje de hidrógeno verde prevista en la Estrategia Nacional del Hidrógeno de España”, concluyó.

Zoilo Ríos, director general del Grupo Zoilo Ríos, afirmó que “la inauguración de nuestro primer punto de repostaje de hidrógeno a finales de este año demostrará nuestra intención de ser pioneros en el futuro de la movilidad sostenible en Aragón. Nuestro objetivo es desarrollar la producción de hidrógeno verde de bajo coste para crear una demanda estable a largo plazo de nuevos consumidores en España. Nuestra asociación con Fusion Fuel refuerza aún más este compromiso y esperamos que anime a las empresas logísticas de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), así como a los operadores de transporte público, a comprometerse con la descarbonización mediante el cambio a nuevas energías limpias como el hidrógeno verde”.

foto
Grupo Zoilo Ríos prevé poner en marcha su primer punto de repostaje de hidrógeno a finales de este año.
La Península Ibérica, en particular al sur del Duero, cuentan con unas condiciones muy favorables para obtener hidrógeno a partir de energía solar
Para 2025 Fusio Fuel tiene como objetivo que el precio del hidrógeno verde, ya en el dispensador, sea de entre 6 y 8 euros por kilo
Fusion Fuel busca estaciones de servicio con un rating crediticio alto
El Real Decreto 148/2021 del 9 de marzo contempla una exención “temporal, total o parcial, de los cargos de la energía eléctrica consumida por las instalaciones de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.