Actualidad Info Actualidad

Área de lavado de Easy Repost en Madrid, equipada por Washtec

Cuando el lavado es el reclamo

Redacción Interempresas09/04/2021
Hace ya casi tres años visitamos la gasolinera Low Cost Repost ubicada en la Avenida Real de Pinto, en Madrid, ya muy cerca de Getafe. Por entonces los bajos precios y el servicio atendido en pista eran los principales argumentos del negocio. En la actualidad su estrategia ha cambiado completamente al apostar por el lavado de vehículos y por la comercialización de combustibles bajos en carbono.

Las empresas se adaptan a un entorno siempre cambiante y la estación de servicio que nos ocupa -inaugurada en octubre de 2014 y que ha pasado a denominarse Easy Repost- es un claro ejemplo de cómo las estaciones de servicio se adaptan a las necesidades de sus clientes. Clientes a los que particularmente hay que seducir, atraer y satisfacer. Porque hace ya tiempo que abrir nuevas estaciones dejó de ser suficiente para asegurarse altos niveles de venta.

En el caso de Easy Repost, la entrada de nuevos socios en capital de la sociedad que gestiona la estación de servicio ha reorientado la estrategia de la compañía. El cambio más visible es el área de lavado suministrada por el fabricante alemán WashTec, que ocupa una superficie de 3.755 metros cuadrados. Aunque pareciera sobredimensionada, son las dimensiones perfectas para poder recibir a todos los tipos de cliente objetivo de la estación. Entre los clientes de Easy Repost destaca en primer lugar la flota de vehículos de la base madrileña de la empresa logística Ontime, que cuenta con un numeroso y heterogéneo parque móvil compuesto por cabezas tractoras, furgonetas de reparto, semirremolques, cisternas o furgones.

Ignacio Barandalla, socio y gerente del proyecto, nos explica cómo el acuerdo con Ontime ha sido providencial para el lanzamiento de este nuevo proyecto. El acuerdo marco incluye tanto el suministro de carburante (gasóleo y GNC) como el lavado de vehículos. Además, abarca tanto a la flota propia como a la de los autónomos y empresas colaboradoras de Ontime.

“Alcanzamos un acuerdo con ellos y todos los vehículos de su base en Madrid vienen aquí a repostar y a ser lavados. Tenemos un surtidor adaptado a las necesidades de los camiones en el que suministramos gasóleo, urea, GNC. Ahora contamos con un boquerel de gran caudal para el gasóleo, que es una característica irrenunciable para los vehículos industriales”. De este modo Easy Repost ha conseguido que su cliente pueda externalizar un servicio que se prestaba de forma deficiente en sus instalaciones: el suministro de carburante a los vehículos y, al mismo tiempo, añadir otro servicio de alto valor añadido, como es la limpieza de los medios móviles de la compañía.

Imagen
La estrategia de easy repost convierte al lavado de vehículos en su 'core business' debido a los elevados márgenes que aporta

¿Complemento o negocio principal?

“Hemos reorientado el negocio y ahora mismo todo gira en torno al lavado. Es el lavado el que nos está trayendo nuevos clientes a la gasolinera. En términos financieros, en nuestro ‘mix’ de ventas, el lavado aporta más margen y más rotación. Por ello, todos nuestros proyectos de expansión se basan en contar con un espacio adecuado para poner en marcha áreas de lavado tan bien equipadas como ésta. Es más, siempre pondremos primero en marcha la unidad de lavado y luego la unidad de suministro de combustible y la tienda”, avanza Barandalla.

“Nuestro modelo de negocio va a girar en torno al lavado de vehículos, porque ofrece mucha más estabilidad en el largo plazo y porque es más rentable que la venta de combustibles. Y lo vamos a hacer de la mano de WashTec, líder global en soluciones para el lavado de vehículos”, relata Barandalla, que, con solo 43 años de edad acumula ya 21 años como empresario en diversas actividades, todas ellas relacionadas con la eficiencia energética, campo en el que ha colaborado, entre otras, con la multinacional Endesa.

“Cuando decidimos llevar a cabo este proyecto de inversión hablamos con todos los suministradores de equipos de lavado, pero ninguno de ellos nos ofrecía la capacidad de Washtec para dar respuesta a las necesidades del vehículo ligero y al vehículo pesado con un rendimiento como el que ofrecen sus equipos”, añade el empresario. “Desde nuestro punto de vista, WashTec cuenta con la tecnología más contrastada y ofrece los mejores servicios, tanto en el asesoramiento y concepción del proyecto como en la ejecución de la obra y el servicio postventa. Además, según nuestros datos, es el fabricante con el menor consumo de productos químicos, lo que incrementa nuestra rentabilidad y reduce los vertidos contaminantes”.

Barandalla añade que “además de encargamos de la limpieza de toda la flota de Ontime, podemos limpiar todo tipo de vehículos, como camiones cisterna o vehículos que siempre ofrecen cierta dificultad adicional. De hecho, una de las características única de los túneles de WashTec es que ofrecen una altura libre de lavado de hasta 2,30 metros, lo que permite lavar furgones. Además, las características estructurales del túnel de Washtec permiten lavar vehículos con carga, por lo que estamos lavando furgones de paquetería sin tener que hacerlo en vacío. Esto ha ayudado claramente a nuestros clientes a mejorar la operativa de sus furgones y furgonetas y está incrementando nuestro número de lavados”, detalla el empresario.

“En cuanto el puente para vehículos pesados, además de su robustez y fiabilidad, destacaría que la máquina detecta los retrovisores, las formas irregulares de las cisternas, o si llevan deflectores… y el equipo sabe ajustar la presión a cada tipo de vehículo”, relata con satisfacción nuestro interlocutor.

El tren de lavado de 24 metros de longitud suministrado por WashTec a easy repost es el modelo Sl Compact del fabricante alemán...

El tren de lavado de 24 metros de longitud suministrado por WashTec a easy repost es el modelo Sl Compact del fabricante alemán.

Estrategia a largo plazo

“Viendo los resultados que estamos obteniendo, mi intención es continuar con esta actividad durante muchos años, porque el negocio va bien y además le veo un horizonte de al menos un par de décadas. La utilización del GNL y el GNC en vehículos dedicados al transporte de mercancías perdurará muchos años, porque la aplicación de los vehículos eléctricos y el uso del hidrógeno para estas aplicaciones no está optimizada. Y este tipo de flujos logísticos requieren de una certeza, una fiabilidad y una capilaridad de la red de repostaje que no ofrecen aún las otras opciones energéticas. Un operador logístico necesita que su fuente energética sea económica, contar con una red de suministro adecuada a sus necesidades. Además, los vehículos que usan GNC o GNL logran la etiqueta ECO, que en el caso de la última milla es fundamental, casi imprescindible. Y si se recurre al biogás, se logra la etiqueta CERO, que es más favorable aún”, agrega nuestro interlocutor.

Ángel Ortega, coordinador de Operaciones de WashTec, remarca que “éste fue el proyecto más importante de 2020 para WashTec en España, tanto por su envergadura como por su sofisticación”. La solución creada para Easy Repost es única en la región. “En cuanto al equipamiento, Easy Repost apostó por los mejores equipos de nuestro catálogo y no dudó en incorporar todos los opcionales para poder diferenciarse y poner en marcha el mejor lavadero de la región”, afirma son satisfacción Ortega, quien agrega que “convertir en realidad este proyecto ha supuesto todo un reto, por las dimensiones, por los plazos, por el número de personas implicadas, por las limitaciones de la pandemia y por las complicaciones añadidas por unas circunstancias climatológicas excepcionales, en particular por las consecuencias provocadas por el temporal Filomena. Circunstancia esta última que, por cierto, pusieron a prueba la calidad estructural de los cerramientos suministrados por WashTec”.

En cuanto a los servicios prestados por WashTec, Barandalla destaca que la total profesionalidad del trato recibido de todo el personal del fabricante alemán. “Han superado mis expectativas, porque han logrado ajustarse a los plazos previstos contra viento y marea: los tiempos de respuesta han sido siempre inmediatos. Hemos trabajado codo con codo en todo momento; y si ha sido necesario ponernos en contacto con ellos en fines de semana no ha habido ningún problema. Como equipo teníamos un objetivo común y lo dimos todo por conseguirlo juntos. Y ante las leves incidencias que siempre surgen al poner en marcha una instalación (del tipo que sea) nos han ayudado de forma muy efectiva y rápida”, remarca.

Ortega interviene para destacar que “en varias ocasiones, hemos podido resolver el problema gracias a su asesoramiento telefónico y en otras lo hemos hecho en remoto conectándonos a los equipos. Esta es la gran ventaja de que los equipos estén conectados a la red: se pueden consultar online todos sus parámetros y diagnosticarlos rápidamente, ahorrando así tiempo y coste a nuestros clientes. Además, permite dar soporte técnico remoto a cualquier persona que esté trabajando en un equipo en la instalación. Por último, la conectividad nos permite diagnosticar el problema previamente y, cuando no se puede solucionar electrónicamente, el personal técnico se desplaza a la instalación conociendo de antemano el problema y llevando consigo las piezas necesarias para su reparación, lo que mejora las resoluciones en la primera visita”.

La instalación cuenta con seis pistas de lavado equipados con los programas más completos para el lavado en régimen de autoservicio...

La instalación cuenta con seis pistas de lavado equipados con los programas más completos para el lavado en régimen de autoservicio. En primer término, el puente para vehículos industriales.

Servicio atendido 24 horas

Las características de la estación de servicio hacen necesaria la presencia de personal las 24 horas al día, personal que en horario nocturno presta servicio a los transportistas cuyos vehículos deben ser lavados o bien necesitan repostar.

“Siempre hay una persona atendiendo la instalación de lavado, las 24 horas al día, ya que la mayor parte de la flota de Ontime acude por las noches a lavar sus vehículos”, explica Barabdalla, quien añade que a pesar de las limitaciones a la movilidad todavía vigentes el plan de negocio de la la inversión se está cumpliendo. “Contemplamos amortizar los equipos en dos años y medio de funcionamiento de la instalación”, destaca el empresario.

“La gran ventaja de esta instalación es que, a pesar de que nuestros precios son muy económicos, las máquinas son muy rentables gracias a su bajo consumo de productos químicos y de electricidad. De hecho, el coste unitario por lavado que estamos teniendo es inferior al que nos dijeron en WashTec, que ya era muy bajo. Un ejemplo es el agua recirculada, que se sitúa entre un 94 y un 96%, mejor que el 85% que ellos nos avanzaron”, afirma con detalle Barrandalla.

La idea de easy repost es trasladar este modelo de negocio a otras zonas cercanas a áreas logísticas, apunta el empresario, quien añade que “nuestro objetivo es comercializar combustibles con bajas emisiones de CO2 y de partículas a flotas de transporte, pero todo ello gravitando alrededor del lavado de vehículos. Nos hemos dado cuenta de que los clientes repostan aquí casi como un complemento a la limpieza de sus unidades móviles. Mantener los vehículos limpios es importante. En el futuro, los centros de servicio que vamos a poner en marcha, y que ofreceremos en modelo de franquicia, van dirigidos a flotas de vehículos pesados y ligeros, porque vemos un claro elemento diferencial que nos ofrecerá oportunidades de negocio con más volumen. En este formato pretendemos ir siempre de la mano de WashTec”, avanza.

“De momento”, continúa el empresario, “no vamos a buscar más clientes logísticos para este emplazamiento. No queremos saturar nuestra oferta. Hay que tener muy presente que lo que ofrecemos es un gran servicio, de calidad, atendido y profesional. Acaparar más clientes de los que uno puede atender manteniendo ese nivel sería un error. Pretendemos ir poco a poco y siempre sin dejar de ofrecer el mejor servicio”, apostilla.

“De hecho, alrededor de la gasolinera se han asentado otros competidores y su presencia nos ha beneficiado, porque algunos usuarios que sólo buscan combustibles de bajo precio han dejado de ser nuestros clientes y eso nos ha permitido centrarnos en aquellos clientes fieles que acuden a nuestras instalaciones por el servicio y la calidad que ofrecemos. Han dejado de venir los clientes que repostaban cinco o diez euros y eso ha propiciado otra ventaja, puesto que las esperas se han reducido”, subraya Barandalla.

La instalación es atendida por personal las 24 horas del día

La instalación es atendida por personal las 24 horas del día.

La digitalización, palanca del negocio

“Otra de las medidas que hemos potenciado es nuestra aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por Copermática, que se ha integrado de forma muy sencilla y efectiva con los equipos de WashTec. Esto es otro aspecto del negocio que vamos a atender, porque estamos generando campañas cruzadas entre el lavado y el combustible muy interesantes para los clientes más habituales. Esta digitalización la hemos aplicado en los boxes, porque nos dimos cuenta de que el servicio atendido es básico tanto para el túnel como para el puente para vehículos pesados”, afirma Barandalla.

“La verdad es que estamos muy contentos con el rendimiento del área de lavado y con la satisfacción que nos transmiten los clientes, a los que preguntamos sistemáticamente sus impresiones. A nosotros nos ayuda conocer qué opinan de nuestros servicios y a la gente le gusta que le pregunten, comentan qué les parece y te transmiten sus impresiones que a veces te sorprenden por ser muy específicas… La verdad es que llevamos abiertos poco más de un mes y los resultados están siendo excelentes”, mantiene el empresario, quien vuelve a destacar “el trato prestado por WashTec, que se ha convertido en nuestro compañero de viaje. Además de la profesionalidad, nos ha gustado mucho el trato humano y su asesoramiento para solventar todas nuestras dudas a cualquier hora…. Eso, en un proyecto de inversión de estas dimensiones, te da una enorme tranquilidad”, concluye.

El túnel incorpora un arco de entrada equipado con cortina de espuma ‘foam sensation’, un arco de alta presión BPS de 70 bar...
El túnel incorpora un arco de entrada equipado con cortina de espuma ‘foam sensation’, un arco de alta presión BPS de 70 bar, sistema para lavado de bajos y estación de cepillos de limpieza.

Radiografía del área de lavado de Easy Repost

Washtec ha suministrado una amplia gama de equipos a Easy Repost. Los enumeramos a continuación.

Tren de lavado de 24 metros de longitud modelo Sl Compact con arco de entrada equipado con cortina de espuma ‘foam sensation’, arco de alta presión BPS de 70 bar, sistema para lavado de bajos, estación de cepillos de limpieza, y estación de pulido ShineTecs que es un elemento diferencial no común en ningún tren de lavado de la región.

Para el secado, además de la estación de secado, el túnel cuenta como complemento con unas tiras textiles que secan las últimas gotas que se puedan acumular en el vehículo. Dispone también de un arco de rociado para cera Raintecs, con efecto repelente al agua que hace que nos olvidemos de los limpiaparabrisas durante los primeros días de lluvia. Además, el tren está equipado con un recuperador de aguas de 20m3/hora modelo MFA20.

Puente de lavado para vehículos industriales modelo MAXIWASH Vario con arco de prelavado químico para ayudar a la limpieza de la suciedad más difícil en los vehículos industriales. Al igual que el tren de lavado, el puente cuenta con su propio recuperador de aguas modelo MFA10.

Seis pistas de lavado equipados con los programas más completos para el lavado en autoservicio. Destaca el programa con espuma densa, con detergente espumante. Cuenta con tres lanzas por pista: cepillo con pelo natural, alta presión y espuma.

Periféricos. Dos aspiradores dobles, para cuatro puestos de aspiración, un limpia-alfombrillas, dos sacude alfombrillas, una máquina de cambio. Dos lanzas de prelavado a alta presión en el puente de vehículos industriales y otra en la entrada al tren de lavado.

Para la alimentación de agua de red se han instalado tres grupos de presión con un depósito de acumulación de 5.000 litros.

Otros: Todo el sistema de decantación y el cerramiento también ha sido instalado por Washtec. El sistema de acumulación para la recuperación de aguas, planta de ósmosis y grupo de presión para agua de red, consta de ocho depósitos de 5.000 litros y un separador de hidrocarburos enterrados en un cubeto junto a la sala técnica. En total se almacenan bajo tierra 40.000 litros de agua con tres procedencias y con tres usos distintos.

El túnel de WashTec suministrado a easy repost también cuenta con una estación de pulido ShineTecs, un elemento diferencial muy poco frecuente...
El túnel de WashTec suministrado a easy repost también cuenta con una estación de pulido ShineTecs, un elemento diferencial muy poco frecuente.

Empresas o entidades relacionadas

Washtec Spain, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS