Actualidad Info Actualidad

Instalará entre 2020 y 2021 más de 320 puntos de recarga en centros logísticos del gigante del comercio mundial

TSG colabora en la electrificación del parque de furgonetas de Amazon España

Salva Bravo Nebot27/11/2020

Tokheim Service Group (TSG) ha protagonizado en los últimos años un proceso de diversificación que da respuesta a las cambiantes demandas de movilidad de bienes y personas. Entre los últimos proyectos abordados por la compañía, destaca la instalación de 80 puntos de recarga para baterías eléctricas en las instalaciones que Amazon inauguró el 30 de septiembre en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que se suman a los más de 15.000 cargadores ya instalados en Europa y 280 en España (Toyota, Lexus y Harley Davidson, entre otras empresas).

Imagen

TSG cuenta en la actualidad con varias áreas de actuación. La más conocida por los lectores de Estaciones de Servicio es, claro, TSG Fuel Retail, que proporciona soluciones llave en mano para los operadores y propietarios de estaciones de servicio a través de la cual ofrece software y productos “para operar eficientemente, tanto la pista como la tienda”.

Además, la empresa, cuya sede en España se encuentra en Tres Cantos, Madrid, opera en el mercado de las flotas de transporte con TSG Fleet, que ofrece soluciones a medida, tanto a pequeñas empresas de transporte como a grandes multinacionales. Tokheim Koppens Ibérica, también, “responde a las necesidades del control de depósitos para la monitorización de los productos en los tanques, AdBlue y combustibles”, informan fuentes la empresa.

En cuanto a TSG Gas instala y mantiene equipos de suministro de surtidores y depósitos de GLP, GNC, y GNL, así como de urea. TSG Systems, por su parte, suministra sistemas tanto para el control básico de un aparato surtidor como de los puntos de venta, y comercializa sistemas de pagos; circuitos cerrados de televisión, entre otras muchas posibilidades. Además de instalar y mantener sus propios sistemas informáticos, la compañía asesora a sus clientes en la elección y conexión de diversos sistemas “para optimizar el flujo de datos y la operación en la estación”.

La sexta área de actuación de TSG es la que se engloba en TSG Charge, que ofrece un amplio rango de equipos de carga AC y DC para todas las marcas y modelos de vehículos eléctricos. Como en el resto de actividades, TSG opera con un enfoque que se podría denominar de ‘unificador’, al convertirse en el interlocutor y ‘solucionador’ de todos los aspectos relacionados, en este caso, con la movilidad eléctrica al suministrar, instalar y mantener los puntos de recarga.

En una primera fase...
En una primera fase, los puntos de recarga instalados por TSG en el centro logístico de Amazon en Dos Hermanas están siendo utilizados por 65 furgonetas Mercedes-Benz eVito.

Más 320 puntos de recarga en dos años

Este proyecto llave en mano para Amazon en Dos Hermanas, donde el gigante norteamericano del comercio ocupa una parcela de 35.300 metros cuadrados (de los que 9.000 se han dedicado a las naves logísticas, mientras que el resto corresponde a los aparcamientos, en los que se han ubicado los puntos de carga) consistió en la instalación de 80 puntos de recarga, divididos en dos aparcamientos, con una potencia instalada de 592 kW. Los equipos instalados son ABB Terra Wallbox, de 7,4kW de potencia máxima, con conectores de carga tipo 2 (Mennekes).

En una primera fase, los puntos de recarga están siendo utilizados por 65 furgonetas Mercedes-Benz eVito, que se fabrican en cuatro factorías de la marca de la estrella, una de ellas en Vitoria, Álava. En una segunda fase esta flota se incrementará en quince unidades, hasta completar un total de 80 furgonetas dedicadas a lo que en términos logísticos se denomina la última milla, la de la entrega al cliente final del producto adquirido a través del gigante estadounidense del comercio. La reducción de la huella de carbono en esta última fase de toda la cadena logística es uno de los objetivos de la compañía presidida por Jeff Bezos, que con este tipo de inversiones está impulsando la movilidad eléctrica.

Luis Miguel Fernández, gerente de Ventas de Tokheim Koppens Ibérica, nos explica que en esta operación “TSG se encargó de realizar el proyecto, el replanteo de toda la conexión desde el cuadro eléctrico del edificio a los dos parkings, ocupándonos de la obra civil necesaria y de las nuevas casetas secundarias de alimentación para las protecciones eléctricas en cada parking. Y todo ello”, subraya, “sin interferir en la operativa normal de Amazon para no causar ningún perjuicio a la compañía”.

Fernández relata que la coordinación entre Amazon y TSG “ha sido clave para el éxito del proyecto, que fue entregado en plazo y forma, a pesar de las duras restricciones generadas por el Covid-19”. La entrega de los puntos de recarga y de toda la instalación involucrada en el buen funcionamiento de esta infraestructura es la primera de las operaciones que TSG va a realizar para Amazon. “Los siguientes serán Madrid (Vicálvaro) y Barcelona (Rubí) a principios de 2021, con más de 120 cargadores en cada emplazamiento”.

Imagen de las oficinas centrales de Tokheim Koppens Ibérica en la localidad madrileña de Tres Cantos
Imagen de las oficinas centrales de Tokheim Koppens Ibérica en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Los particulares aún no conectan con la movilidad eléctrica

A pesar del esfuerzo realizado por fabricantes de vehículos con sus automatriculaciones, de las flotas de algunas de las principales empresas eléctricas del país y de la inversión en vehículos eléctricos por parte de administraciones y grandes multinacionales, la movilidad eléctrica en España por parte de los particulares no termina de arrancar. En opinión de Fernández, “hay tres claves para que el vehículo eléctrico se desarrolle en el ámbito del cliente particular”. La primera “es que se tenga acceso a los puntos de recarga, no únicamente en su propio domicilio o en el puesto de trabajo, también será fundamental disponer de opciones de carga en los tránsitos de media/larga distancia que se realicen”. La segunda es que “el coste total del coche eléctrico sea equiparable al de combustión interna, lo cual ya está cerca de producirse (coste total, no únicamente inversión inicial)”. A su juicio, aún es necesaria “una apuesta decidida de los distintos gobiernos y administraciones por las nuevas soluciones de movilidad”.

El gerente de Ventas de Tokheim Koppens Ibérica, apunta que “realmente, el mayor desarrollo necesario es el indicado en el primer punto. Para este caso en concreto, TSG -con su división TSG Charge- o a través de cualquiera de nuestras unidades de negocio, ayuda a nuestros clientes con la transición a una red basada en múltiples energías”.

No obstante, la realidad es tozuda y Fernández no oculta que el cambio a una movilidad eléctrica “será lento”. Por lo que respecta a las estaciones de servicio, el sector, “como ya están haciendo muchos otros, deberá adaptase. Muchas de ellas irán añadiendo a su portfolio los cargadores semi-rápidos hasta 50 kW o rápidos hasta 100 kW. Otras, situadas en vías de servicio entre grandes ciudades tendrán cargadores ultra-rápidos de 150 kW o más, y esto repercutirá también en nuevas oportunidades de explotación para sus restaurantes, tiendas y demás servicios anexos a la estación de servicio, ya que el tiempo preciso para el abastecimiento será mayor que para el modelo de los combustibles habituales”.

Las dudas sobre la viabilidad de esta nueva actividad en las estaciones de servicio, la recarga de las baterías de vehículos eléctricos, son aún mayores en las zonas urbanas, donde la oferta de puntos de recarga, en algunos casos gratuita, es mayor. Pero Fernández aporta una visión más optimista, basada en interesantes datos. Uno de ellos es que “el porcentaje de conductores en España que tiene un aparcamiento propio es menor del 30%, con lo que las estaciones de servicio urbanas jugarán un papel clave en esta transformación, pasando a ser una solución de cercanía para la opción de carga rápida. Cuando estas estaciones de servicio no dispongan de la potencia disponible suficiente para la instalación de puntos de recarga ultra rápidos, será preciso evaluar la posibilidad de un aporte de fotovoltaica y acumulación propia”.

TSG también está colaborando con Harley Davison, Lexus y Toyota en su transición a la movilidad eléctrica
TSG también está colaborando con Harley Davison, Lexus y Toyota en su transición a la movilidad eléctrica.

‘Hubs’ en la Península Ibérica

En este proceso de transformación de la movilidad, TSG está llevando a cabo “la instalación de ‘hubs’ de recarga como el de Amazon por otros puntos de la Península Ibérica, no solo en territorio español, también en Portugal, donde el vehículo eléctrico tiene mayor cuota de mercado y una red más amplia de cargadores ya instalada. Del mismo modo que TSG ha sido y es un actor principal en instalar y mantener operativas más de 5.000 estaciones de servicio en España, será un actor clave en la instalación y, sobre todo, el mantenimiento de cargadores (no olvidemos que los cargadores también precisan de un mantenimiento preventivo y correctivo). El equipo técnico y los recursos ya están creados, y será el mismo que realice estos servicios en cargadores de baterías de vehículos eléctricos”. En este punto el gerente de Ventas de Tokheim Koppens Ibérica saca pecho y asegura que “el Grupo TSG, hoy por hoy, es el mayor proveedor de soluciones integrales, para las redes de distribución de energía en toda Europa”.

Sobre la coyuntura del mercado, Fernández apunta que la demanda de puntos de recarga está centrada en “empresas que electrifican su flota, como el caso de Amazon y muchas otras, pero no cabe duda que el mercado ‘on the move’ (en vías de servicio de las autovías y autopistas principales) estará copado por las grandes eléctricas”. Además, las grandes operadoras petrolíferas, la gran mayoría multienergéticas, también están moviendo sus fichas para estar presentes en esta pugna comercial. Como señala Fernández, “con el coche eléctrico aunamos movilidad y electricidad, dos mundos desconectados hasta hoy (y los más regulados, por cierto) que ahora se unen, con lo que no será raro ver competir en una misma licitación de cargadores a eléctricas y operadores petrolíferos”.

El gerente de ventas de Tokheim Koppens Ibérica remarca que TSG “provee soluciones para las redes de distribución de energía, tanto al consumidor directo como a las compañías. A través de nuestras unidades de negocio ayudamos a nuestros clientes con la transición a una red basada en múltiples energías. Instalamos y mantenemos todo el equipamiento necesario para la distribución en estas redes, así como la maquinaria precisa. Construimos y mantenemos estaciones de servicio, colocamos los tanques y sus instalaciones mecánicas asociadas, instalamos los equipos de automatización, surtidores de combustible, cargadores de vehículos eléctricos, etcétera”.

Fernández concluye recordando que la compañía “también monta todo el equipamiento necesario para la tienda y la gestión de la misma, TPV, BackOffice, terminales de pago, etcétera. Además, TSG ofrece servicios a instalaciones de flotas privadas. Y no podemos olvidarnos de los surtidores de combustible o equipos de gas. Y, sobre todo, en todas las actividades (tanto de instalación como de mantenimiento) la seguridad es nuestra máxima prioridad”.

Entre este año y el próximo, TSG instalará más de 320 puntos de recarga en centros logísticos de Amazon España
Entre este año y el próximo, TSG instalará más de 320 puntos de recarga en centros logísticos de Amazon España.
El gerente de ventas de Tokheim Koppens Ibérica no oculta que el cambio a una movilidad eléctrica “será lento”. Por lo que respecta a las estaciones de servicio, el sector, “como ya están haciendo muchos otros, deberá adaptase”
“El porcentaje de conductores en España que tiene un aparcamiento propio es menor del 30%, con lo que las estaciones de servicio urbanas jugarán un papel clave en esta transformación, pasando a ser una solución de cercanía para la opción de carga rápida”, asegura Fernández

Empresas o entidades relacionadas

Tokheim Koppens Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS