Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
“Tenemos una red de estaciones de servicio capaz de absorber todas las necesidades de movilidad”

Entrevista a Manuel Amado, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona

Salva Bravo Nebot13/02/2020

Aunque es poco frecuente, todos hemos tratado a personas que mantienen una vitalidad y un empuje impropio de su edad biológica. Una circunstancia que se da tanto entre jóvenes que parecen haber agotado de forma prematura sus ilusiones, como entre personas que acumulan muchas décadas de vida y que aún muestran un empuje y una actitud que resultan contagiosas. Manuel Amado, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona, forma parte de esta segunda categoría, como pueden atestiguar quienes le tratan con frecuencia.

foto

A punto de cumplir 89 años de edad, don Manuel es una de las personas con más experiencia asociativa dentro del sector de las estaciones de servicio, a pesar de lo cual no ha perdido su curiosidad ni interés por la actualidad relacionada con el presente y el futuro de la actividad ni de sectores íntimamente relacionados con los derivados del petróleo.

¿Cuál es su opinión acerca del debate sobre la movilidad del futuro? ¿Cree que realmente hay una alternativa real, a veinte años vista, a los combustibles derivados del petróleo?

Siempre es interesante conocer el futuro de la movilidad, pero a pesar de las predicciones de algunos, creo que los combustibles derivados del petróleo seguirán siendo los de mayor consumo durante años.

La movilidad del futuro ya está aquí, y los gobiernos, junto a las ciudades, han de encontrar soluciones prácticas y sostenibles para intentar mejorar muchos aspectos relacionados con el traslado de personas y mercancías, pero buscando, entre todos, el equilibrio de todas las partes implicadas en esos cambios.

Se están realizando esfuerzos para encontrar alternativas a los combustibles fósiles, pero hoy por hoy la tecnología eléctrica no cubre las necesidades que sí son cubiertas por los combustibles tradicionales.

En su opinión, ¿qué deben hacer las estaciones de servicio para seguir jugando el papel que han desarrollado en la sociedad en las últimas décadas?

Adaptarnos a las nuevas tecnologías que ya no son del futuro, sino que son actuales. Además, debemos aportar las soluciones ‘in situ’ y que en cada caso serán las más idóneas. Y todo ello sin olvidar que el empresario tiene que rentabilizar sus negocios, utilizando y aprovechando al máximo tanto la superficie como los espacios libres disponibles.

foto
Las estaciones de servicio “debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías que ya no son del futuro, sino que son actuales”, afirma Manuel Amado, quien lleva desde 1974 en el mundo asociativo de la distribución minorista de carburantes.

Tal y como se está desarrollando la red de puntos de recarga de baterías eléctricas (teniendo en cuenta que comercios, sedes de empresas, domicilios particulares, aparcamientos, hoteles… ofrecerán ese servicio), ¿tiene sentido instalar un punto en una estación de servicio?

Sí. Para una estación de servicio es un reclamo y a la vez ofrece un servicio nuevo a los usuarios. Contar con un punto de recarga de baterías eléctrica será interesante. Lo que nos gustaría es que en un futuro próximo el tiempo de esa operación se vea reducido considerablemente.

¿Qué servicios añadidos habrá que ofrecer a los usuarios de vehículos eléctricos para rentabilizar su visita a las estaciones de servicio? ¿Hay alguna alternativa a la oferta de restauración?

Procuraremos que durante el tiempo de espera los usuarios de vehículos eléctricos puedan encontrarse un entorno que sea lo más cómodo posible, y que puedan disfrutar de los servicios y productos que ofrecemos en nuestras cafeterías, tomando café, leyendo la prensa o adquiriendo cualquiera de los artículos ofrecemos en nuestras tiendas.

Parece que distintos actores han alertado de que prohibir los motores de combustión es una aberración económica y, hasta cierto punto, también medioambiental. ¿Cree que las ventas de vehículos con motores de explosión se recuperarán en 2020?

No. Creo que bajarán y tendrán que cambiarse por vehículos de utilicen otras energías alternativas, menos contaminantes.

foto
El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona considera que “las estaciones de servicio juegan un destacado papel en el contexto del cambio climático”.

¿Se está notando en las ventas de combustibles el descenso de las matriculaciones de vehículos alimentados por gasóleo? El comportamiento tan plano de las ventas del diésel, ¿provoca alguna nueva circunstancia en las labores de distribución de las operadoras?

Hemos comprobado que la venta de gasóleo ha disminuido considerablemente, pero el suministro de las cisternas se sigue realizando como siempre, con la misma frecuencia.

¿Qué combustibles alternativos están experimentando un mejor comportamiento en las estaciones de servicio? ¿Están creciendo de forma apreciable las ventas de GNC?

Algunas estaciones de servicio ya están suministrando otras alternativas como el GLP o GNC, entre otras, pero en la actualidad existen pocas estaciones con esos productos, pero a corto plazo se irán implantando más puntos de repostaje en los que se suministren estos productos.

Ante un escenario internacional como el actual, en el que la Unión Europea ha decidido convertir la lucha contra el cambio climático en uno de sus ejes económicos y sociales, ¿qué papel juegan las estaciones de servicio? ¿Cómo se pueden adaptar las estaciones de servicio a este escenario futuro, que está a pocos años de materializarse?

Las estaciones de servicio juegan un destacado papel en el contexto del cambio climático. Como he señalado antes, tendremos que adaptarnos conviviendo y aceptar esas nuevas tecnologías que incipientemente ya están aquí y que a todas luces son menos contaminantes.

Desde hace años las estaciones de servicio son mucho más que meras gasolineras. ¿Cuáles son las actividades que más peso están adquiriendo en los últimos dos años? Por ejemplo, la proliferación de ‘buzones’ en los que los particulares recogen las compras realizadas a través de internet, ¿está generando un retorno económico?

El actual empresario de estaciones de servicio se caracteriza por su ingenio y procura conseguir ingresos atípicos para compensar la disminución en las ventas de combustibles. Por ejemplo, ofreciendo toda una gran variedad de productos y servicios. En las tiendas es cada vez más frecuente disponer de alimentos frescos y envasados.

Todo depende de la clientela existente en la zona de influencia de cada estación de servicio, pero no es raro que en algunas de ellas se puedan recoger paquetes y compras realizadas a través de internet; que haya tintorerías o lavanderías; que se vendan productos de parafarmacia; que se puedan realizar copias de llaves y disponer de todo tipo de artículos regionales, desde artesanía a productos gastronómicos.

Las estaciones de servicio son como una farmacia de guardia, al estar muchas de ellas abiertas a los clientes las 24 horas del día, ofreciendo distintos artículos en cualquier momento.

foto
“El actual empresario de estaciones de servicio se caracteriza por su ingenio y procura conseguir ingresos atípicos para compensar la disminución en las ventas de combustibles”, declara Manuel Amado.

¿Cuáles son las principales fortalezas de las estaciones de servicio en la actualidad?

España tiene una red de estaciones de servicio a lo largo de todo el país capaz de absorber todas las necesidades de movilidad, ofreciendo a los usuarios todos aquellos productos y servicios que pueda necesitar en sus desplazamientos.

¿Cuál es el ánimo de los empresarios privados del sector? ¿Cómo están asumiendo los cambios que se están produciendo y cómo están recibiendo los que se están anunciando?

Actualmente los empresarios del sector de estaciones de servicio vemos el sector muy complicado dada la competitividad actual. En algunos momentos actualizar los activos en las estaciones de servicio resulta caro, y su retorno se ve a largo plazo.

Los retos actuales suponen un esfuerzo importante para nosotros, tanto en tecnología como en otros aspectos. Esos cambios son necesarios y van encaminados a ofrecer más servicios al cliente. En definitiva, nos exige ser más activos y competitivos.

Por otra parte, existen diferencias a la hora de cumplir con los requisitos legales establecidos para el funcionamiento actual en las estaciones de servicio en sus distintas modalidades, y eso a mi juicio puede llevar a un mal uso de algunas de instalaciones desatendidas. Es evidente ante comportamientos y actitudes como la presencia de un usuario que fuma durante el repostaje; el suministro de combustible en envases no autorizados legalmente; el uso del móvil; la posibilidad de que menores de edad tengan acceso a los combustibles; la reparación de los derrames en pista, entre otros casos.

Nosotros consideramos que es más adecuada la existencia de trabajadores y/o personal en las estaciones de servicio, que así ofrecen un servicio de calidad y atención al usuario.

Hay zonas en España en las que la media ponderada de ventas de combustibles se sitúa alrededor del millón de litros y en otros lugares las ventas han bajado un 50%. Esa es la razón de que se estén cerrando estaciones de servicio por no ser rentables
Según informaciones de la Generalitat de Catalunya, 34 estaciones de servicio han decidido cesar en su actividad

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.