Info

ARTÍCULO PATROCINADO

Comunicado de Normaluz

Bernardino Meseguer, CEO de Normaluz28/01/2020

Desde Normaluz detectamos el año pasado una publicidad difundida por correo postal por la empresa Implaser en el que se podían leer diferentes afirmaciones de carácter técnico al tiempo que promovía su servicio de verificación de señales luminiscentes, en el sentido de que éstas cumpliesen con la normativa que las regula. Bajo nuestro punto de vista, esta práctica perjudicó seriamente la credibilidad del sector por lo que recurrimos a Autocontrol –organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España– presentando el pasado 25 de noviembre un escrito de reclamación.

Imagen
En dicho escrito indicamos que la publicidad es ilícita en la medida en que traslada la creencia de que hay ciertas exigencias en la normativa que regula los sistemas de señalización luminiscente que deberían estar aplicándose a las señales luminiscentes. Tras el examen de la publicidad, Autocontrol concluyó que la publicidad traslada claramente el mensaje erróneo de que las señales son ilegales. En diversos puntos, vulneraría el principio de veracidad.

Principales afirmaciones por las que Autocontrol considera que la publicidad de Implaser contraviene la norma 14 de su código, que establece el deber de que la publicidad no sea engañosa:

  1. Implaser afirma: “El tamaño de las señales debe ser 21 x 21 cm, siendo ilegales las que no respeten esta medida”. Autocontrol aclara nos aclara que las normas UNE que afectan a las señales luminiscentes, recogidas en el RIPCI, no entran en vigor hasta el 12-12-2019. Por lo tanto son legales hasta el 12-12-2019.
  2. Implaser afirma: “Está prohibido hacer alusión a normas de gestión”. Autocontrol aclara que no ha encontrado ningún precepto normativo que lo prohíba. No está prohibido.
  3. Implaser afirma: “La manera más sencilla de comprobar visualmente que una señal fotoluminiscente puede ser ilegal es revisando su identificación. Esta identificación deberá (…) estar dentro de la señal”. Autocontrol nos aclara que la norma UNE 23035-4 impone que las identificaciones figuren sobre el mismo producto sin diferenciar dentro de la señal la de seguridad o complementaria. Es legal la señal que lleva la identificación de lote y fecha, indistintamente de su posición.
  4. Implaser afirma: “La señal es la parte del pictograma, no la del texto adicional explicativo”. Autocontrol nos afirma que no existe ninguna norma que lo establezca.
  5. Implaser afirma: “Esta identificación deberá (…) realizarse a la vez que se fabrica la señal”. Autocontrol nos aclara que no existe ninguna norma que lo establezca.
Imagen
“Así las cosas, tras el examen de la publicidad objeto del presente Dictamen y de la normativa a la que se hace alusión en ella, este jurado concluye que la misma vulneraria el principio de veracidad”.

Este dictamen ha sido emitido por Sección segunda del jurado de Autocontrol, presidida por D. Julio Costas Comesaña

Madrid a 8 de enero de 2020.

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela

Empresas o entidades relacionadas

Nmz, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS