Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Área de lavado para vehículos industriales en la E.S. Bárdenas, por Christ

Mimos para los más grandes

Salva Bravo Nebot20/11/2019

Diversificar la actividad no siempre es sencillo. De hecho, suele encerrar dificultades que no siempre son tenidas en cuenta a la hora de transitar caminos empresariales desconocidos, incluso en aquellas actividades adyacentes a las originales. Dar ese paso, que en ocasiones es más un salto, requiere de un análisis previo y de la colaboración de los mejores socios. Así lo ha hecho el área de servicios Bárdenas al entrar en el segmento del lavado de vehículos industriales, una decisión en la que cuenta con el apoyo, el conocimiento y la calidad de los productos de Christ.

foto

La empresa navarra ya pasó por nuestras páginas hace casi año y medio. En esta ocasión vuelve a protagonizar uno de nuestros reportajes de la mano de Christ, prueba evidente de que los hermanos García están inmersos en un proceso de crecimiento transversal que está beneficiando a sus tres líneas de negocio: el logístico y de transporte de mercancías, el del servicio de posventa de vehículos industriales (V.I.) y el de la estación de servicio, del que forman parte un supermercado y una cafetería restaurante.

La empresa decidió entrar en el mundo del lavado de V.I. hace más de un año, tal y como nos cuenta Jaime García, quien apunta, en las nuevas oficinas del grupo de empresas, que la instalación para camiones y semirremolques, y también para autobuses y autocares, consta de dos puentes para vehículos pesados, que están en funcionamiento desde agosto del pasado año.

“Cuando tuvimos claro que queríamos poner en marcha un área de lavado para camiones preguntamos a otros transportistas, a nuestros conductores, solicitamos información a áreas de lavado en los que paraban nuestros camiones y la mayoría de ellos nos dijeron que los equipos de Christ eran los mejores”, afirma nuestro interlocutor.

Como hemos apuntado, y como saben nuestros lectores, la familia García tiene empresas en diferentes sectores económicos. Una de ellas es el operador logístico Jaylo, que cuenta con una flota de unas 150 cabezas tractoras y alrededor de 200 semirremolques de diferentes tipos.

foto
foto
foto
El prelavado permite limpiar aquellas zonas a los que no llegan los puentes de lavado.

Cerrar el círculo

Uno podría suponer que la puesta en marcha del área de lavado responde a una necesidad interna, pero lo cierto, tal y como nos explica Jaime García, es que fueron otros transportistas, muchos de ellos autónomos, quienes demandaron este servicio para completar la oferta que los profesionales de la carretera encuentran en el área de servicio Bárdenas de Tudela, Navarra. En una única ubicación tienen a su disposición una estación de servicio, una tienda, una cafetería y restaurante, un taller multimarca de vehículos industriales y un área de descanso videovigilada.

El área de lavado, por tanto, cierra un círculo de servicios orientados a satisfacer las necesidades de los conductores profesionales de larga distancia, una tarea dura y que encuentra en este tipo de instalaciones bien dotadas todo lo que necesita para recuperar fuerzas, tanto ellos como las máquinas que manejan.

“Lo cierto es que nosotros, como usuarios, ya conocíamos el rendimiento de los equipos de otras marcas. Y queríamos una marca premium, pero de verdad, en acabado del lavado y en calidad”, explica Jaime, uno de los tres hermanos García. En este punto de la conversación interviene José Manuel García, quien sentencia que “compramos los equipos de Christ porque queríamos lo mejor”.

foto
El área de lavado para vehículos industriales apuesta por la calidad. Esa es la razón por la que se han escogido dos puentes de lavado Taurus de Christ.

Ramón Górriz, delegado comercial de Christ, apunta que, tras esta petición, para la empresa navarra la siguiente prioridad fue “como requisito indispensable” recibir un servicio posventa “de calidad y eficacia ante cualquier problema que surgiera. Desde el primer momento nos transmitieron que querían un equipo de profesionales que pudiera subsanar cualquier incidencia. Y desde el asesoramiento, pasando por la instalación y el montaje de los equipos, así como el servicio posventa, esa exigencia ha sido cubierta con creces por nuestro distribuidor de la zona: la empresa Jesus Solís”, al frente de la cual se encuentra Darío Gómez Armayor.

Górriz remarca que los hermanos García, a través del Distribuidor Jesus Solis, insistieron mucho en la calidad, fiabilidad, robustez y nivel tecnológico de los equipos, y cómo estas características propician “un resultado inmejorable”. El delegado comercial de Christ agrega que a “todas estas cualidades, nuestra empresa suma una característica indispensable: la de disponer un servicio de posventa y asistencia técnica excelente.”

Hasta la fecha, el rendimiento de los puentes está cumpliendo las expectativas, afirma Jaime García: “Por ahora el resultado es muy bueno. Los puentes no han fallado y la limpieza de los camiones y de los semirremolques es excelente”.

No obstante, tras asistir a la limpieza de uno de los conjuntos de Jaylo, que ejerció de modelo para la sesión de fotos, no podemos dejar de destacar el trabajo que desarrollan los operarios. Mediante lanzas que suministran agua a más de 130 bar de presión y gracias a una concienzuda labor, los puentes de Christ reciben a los camiones con mucha menor suciedad. Un claro ejemplo del rendimiento de esta forma de lavar los camiones y los semirremolques es la suciedad que sale del interior de las llantas, una suciedad producida por la fricción de las pastillas con los discos de freno. Se trata de una ubicación que está fuera del alcance de los puentes y que solo puede ser atacada gracias a la actividad de los empleados encargados de esa tarea.

foto
Los equipos de Christ operan bajo techo. Los hermanos García no han escatimado gastos a la hora de poner en marcha el área de lavada para vehículos pesados.

Radiografía del área de lavado para V.I. de la E.S. Bárdenas

 

Los dos puentes para vehículos industriales suministrados por Christ son sendos modelos Taurus. Sus principales características son las que detalla Ramón Górriz:

-Cuentan con doble anclaje en los rodillos laterales que, a su vez, incorporan una suspensión de doble cojinete en los rodillos laterales que garantiza un lavado cuidadoso y efectivo. Este sistema ofrece una presión de apriete estable y homogénea por toda la superficie del vehículo, logrando un óptimo resultado.

-Los Taurus suministrados disponen de un sistema de alta presión tanto lateral como de techo, que la marca alemana denomina ‘Jetstream’.

-El arco de alta presión ‘Jetstream’ de Christ “está concebido especialmente para el prelavado de vehículos muy sucios, como vehículos de obra o camiones de recogida de residuos. En cada uno de sus dos lados el equipo cuenta con cuatro unidades de motores electro motorizados y equipados con boquillas de alta presión que limpian de manera enérgica el vehículo. Gracias a un equipamiento oscilante integrado para las boquillas de alta presión, se realiza también el lavado del frontal y de la parte trasera del vehículo. Este sistema realiza su tarea con 51 bar de presión, que se gestiona con dos bombas de membrana de émbolo.

-Sistema de prelavado con espuma activa integrado en el puente de lavado.

-Lavado de bajos.

-El conjunto de boquillas estacionarias, ubicadas bajo el nivel del suelo, limpia las zonas inferiores del vehículo durante la entrada de éste en las instalaciones, sin pérdida de tiempo.

-La instalación incorpora dos pistas laterales para lavar con pistola manualmente, para limpiar aquellas zonas donde los cepillos y la alta presión no tienen acceso. Hay dos pistas para cada puente de lavado.

foto
El arco de alta presión ‘Jetstream’ de Christ “está concebido especialmente para el prelavado de vehículos muy sucios, como vehículos de obra o camiones de recogida de residuos", señalan desde la marca alemana.

Convertir al cliente en prescriptor

Esta práctica corrobora una vez más cómo la familia García cuida a sus clientes y a sus máquinas. Cualquiera que viaje con frecuencia por carretera y realice largos desplazamientos sabe lo reconfortante que resulta encontrar un lugar en el que uno se siente cuidado. “Cada cliente que ha venido ha repetido, y esa es la mejor señal de que estamos haciendo las cosas muy bien y de que los equipos de Christ están cumpliendo nuestras expectativas, que eran ya muy altas”, afirma Jaime.

Jaime García explica que esa tarifa se estableció analizando la competencia más cercana. La actitud de la compañía de Tudela no fue la de entrar en este segmento de actividad tirando precios, sino ajustándose a la tarifa media e incrementando la calidad del servicio prestado. Puede que a corto plazo no sea lo más rentable, pero sin duda asegura una clientela fiel y satisfecha, que termina ejerciendo una labor prescriptora.

Como bien sabe cualquiera, la imagen de una empresa es un aspecto que tiene una importancia que en muchas ocasiones se subestima. Una imagen corporativa cuidada genera una buena impresión y en algunos segmentos del transporte es fundamental, como en el transporte de animales vivos o de alimentos, tanto secos como refrigerados. “Si siempre ves limpios los camiones de una empresa de transportes te puedes hacer una idea de cómo se llevan a nivel interno el resto de tareas relacionadas con su actividad”, explica Jaime García.

foto
La empresa navarra ha decidido operar en el mercado de lavado de V.I. con la calidad como argumento de fidelización.

Buen ritmo

El proceso de construcción del área de lavado, que se ubica bajo cubierta, puesto que se encuentra en una nave industrial, ha llevado alrededor de un año. Como suelen transmitirnos otros empresarios, las licencias municipales, también en Tudela, se retrasaron más de lo deseable.

Tras la espera llegó el momento de dar a conocer la flamante nueva instalación, para lo cual se recurrió a un ‘mailing’ comunicando a todos los clientes de la gasolinera que “por repostar en nuestra gasolinera contaban con un descuento en el primer lavado. Y la respuesta ha resultado impresionante”, declara Jaime García.

Además del exterior de los vehículos industriales, en el área de lavado también se realizan limpiezas interiores de semirremolques frigoríficos, de lonas y de otros tipos, tareas especiales que se cobran por tiempo.

El buen resultado obtenido por los dos puentes Taurus de Christ han propiciado que la empresa de los hermanos García haya adquirido un puente de lavado para turismos, en concreto, del modelo Varius, que está operativo desde julio de este año.

foto
El Varius de Taurus inició su actividad en julio de este año. Cuenta con cepillos verticales articulados, que garantizan "el mejor efecto para el lavado lateral, ya que la presión uniforme en cada altura garantiza un lavado eficiente y, a la vez, delicado”.

Varius, calidad y espectáculo

 

En cuanto al puente para turismos suministrado por Christ, pertenece a la familia Varius. La unidad entregada en la E.S Bárdenas incorpora un chasis de 6 milímetros de grosor, por lo que “su longevidad está garantizada”. Su revestimiento, con pictogramas avisadores (una opción solicitada por los hermanos García) facilita una entrada la zona de limpieza muy sencilla y segura. El puente cuenta con una tobera de secado oscilante, que se inclina durante su traslación sobre la zona frontal y trasera de cada vehículo gracias al sistema de control por fotocélulas.

-Cepillos ‘Sensomix’, cuyo material está compuesto por una mezcla de bandas textiles de 6 milímetros de grosor y fibra espumosa de 8 milímetros de grosor, “que sacan el brillo de la pintura, cuidando al mismo tiempo el mantenimiento de la misma.”

-Cepillos verticales articulados. Se trata de una patente mundial de Christ. Górriz nos explica que “la articulación de rodillos laterales es una tecnología patentada por el fabricante alemán. “Garantiza el mejor efecto para el lavado lateral, ya que la presión uniforme en cada altura garantiza un lavado eficiente y, a la vez, delicado, puesto que abarca el contorno del vehículo completo en cada pasada, duplicando el poder de limpieza en comparación con sistemas convencionales”. Durante el lavado de laterales verticales (por ejemplo, de furgones y furgonetas), los rodillos verticales se bloquean en vertical.

-Cortina de espuma (‘Foam Splash’). “Logra un efecto óptico espectacular durante el prelavado, a la vez que genera un mayor efecto limpiador de los productos químicos debido a su textura y al tiempo que permanece sobre la carrocería del mismo. El suministro de espuma coincide con un espectáculo de luces led, lo que genera una excelente experiencia de uso entre los clientes, apunta el delegado comercial de Christ.

-‘Auto alineamientos iluminados con led multicolor, una opción que permite que la entrada del vehículo en la zona de lavado sea fácil y segura. Puede generar efectos de luz en movimiento y animaciones distintas para diferentes fases del lavado.

-Para evitar daños en las llantas se ha incluido un perfil de aluminio inoxidable. Como opción, este sistema de alineamiento iluminado se interrumpe en la zona de salida para evitar tropiezos, explica Górriz.

foto
Darío Gómez Armayor es el responsable de Jesus Solís, distribuidor de Christ.
El Varius de Christ puede generar efectos de luz en movimiento y animaciones distintas para diferentes fases del lavado.

Empresas o entidades relacionadas

Christ Equipamiento Lavado, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.