Actualidad Info Actualidad

Presenta su ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’

AOP aspira a reducir en un 90% las emisiones de CO2 de la industria del refino en 2050

Salva Bravo Nebot24/10/2019

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) presentó hoy, 24 de octubre la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’ con la que el refino nacional quiere reducir en 2050 un 90% las emisiones de CO2 del sector respecto a las lanzadas a la atmósfera en 2008, y hasta un 80% la intensidad de las emisiones de los combustibles derivados del petróleo.

El presidente de AOP, Luis Aires, el director general del colectivo, Andreu Puñet, y el director técnico y de Medio Ambiente de la asociación, Carlos Martín presentaron las líneas maestras de la estrategia en un evento que tuvo lugar en la sede del Club Español de la Energía. Los tres subrayaron el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático y la necesidad de cooperación entre la Administración, el refino y otros sectores industriales para hacer frente a este reto.

El primero en intervenir fue Aires, quien remarcó que esta estrategia ha llevado a la AOP a modificar sus estatutos para colocar la lucha contra el cambio climático y la transición energética en el centro de la actividad del colectivo, del que forman parte BP, Cepsa, Galp, Repsol y Saras. “Estamos totalmente comprometidos con el cumplimiento de los Acuerdos de París y con la descarbonización. Queremos participar en la transición energética con soluciones tecnológicas rigurosas y factibles, y creemos que son compatibles con el desarrollo económico y social”.

De izquierda a derecha: Andreu Puñet (director general de la AOP), Luis Aires (presidente) y Carlos Martín (director técnico y de Medio Ambiente)...

De izquierda a derecha: Andreu Puñet (director general de la AOP), Luis Aires (presidente) y Carlos Martín (director técnico y de Medio Ambiente).

“Responsabilidad, conocimiento y convencimiento”

El también presidente de BP España remarcó que esta alineación con los objetivos del mencionado acuerdo multilateral se basa en tres factores: la responsabilidad, puesto que el refino cubre la mitad de las necesidades energéticas del país; el conocimiento atesorado por los integrantes de la AOP, que aportarán propuestas rigurosas y factibles para reducir las emisiones de CO2, y el convencimiento, “puesto que nos enfrentamos a una problema de tal magnitud que nadie puede quedarse fuera de esta lucha.”

“La descarbonización es una obligación”, continuó Aires, para añadir que la AOP “apoya los objetivos del Gobierno de España y de gran parte de los gobiernos de Europa para cumplir los ambiciosos objetivos de París”. El presidente de la AOP solicitó en varias ocasiones que esta lucha contra el incremento de la temperatura global se realice desde la neutralidad tecnológica.

La aportación de los asociados a la AOP en la lucha contra el cambio climático pasa por reducir, en la medida de lo posible, el CO2 generado durante el refino del petróleo y, en segundo lugar, por obtener combustibles líquidos bajos en carbono necesarios, particularmente, en el transporte y la movilidad de personas y bienes.

Aires destacó que España “cuenta con uno de los sistemas de refino más competitivos de Europa y con esta estrategia queremos que sea el más sostenible del mundo”. En este sentido, agregó, el desarrollo de esta estrategia abre la posibilidad de que España incremente su desarrollo económico y social.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Carlos Martín (director técnico y de Medio Ambiente de la AOP); Luis Aires (presidente), Inés Cardenal (directora de Comunicación y Asuntos Legales) y Andreu Puñet (director general).

Rutas tecnológicas

El director técnico y de Medio Ambiente de la asociación, Carlos Martín, detalló las “rutas tecnológicas” contempladas en el plan de la AOP para descarbonizar la economía, todas ellas dirigidas a convertir las refinerías en instalaciones industriales hipereficientes gracias al efecto combinado y agregado de varias tecnologías.

En primer lugar, enumeró el aumento de la eficiencia energética mediante la mejora de los procesos y de los sistemas de gestión energética en las refinerías. Se trata de una medida que ya se está aplicando (desde hace años el refino nacional produce más derivados del petróleo consumiendo menos energía) y que, en función del modelo aplicado, puede llegar a suponer una reducción del 17 al 22% de las emisiones de CO2.

A continuación, Martín citó al hidrógeno verde. En este punto explicó que la industria del refino usa hidrógeno (H2) para sus procesos industriales, pero con esta ‘ruta’ se sustituiría por hidrógeno verde, producido a partir de agua y obtenido con electricidad proveniente de energías renovables. El objetivo para 2050 es eliminar el 100% del CO2 generado en la producción de hidrógeno. La apuesta por este vector energético propiciaría, además, el desarrollo de la pila de combustible y su aplicación a la movilidad.

La tercera vía descrita por Martín fue la captura, almacenamiento y utilización de CO2. Con este método se absorbería el CO2 emitido por la industria y posteriormente se almacenaría o bien se utilizaría en diversos procesos productivos, como la obtención de ‘ecocombustibles’ o bien como materia prima para la industria química, el sector de la construcción y otros.

Para reducir las emisiones de CO2 en sus procesos productivos, las refinerías también incorporarán materias primas bajas en carbono, como biomasa, residuos agrícolas, plásticos que hayan cumplido su vida útil y otras, lo que reduciría la utilización de petróleo.

Por tanto, las refinerías obtendrían así combustibles sintéticos o ‘e-fuels’ a partir del CO2 capturado y del H2 verde; biocombustibles avanzados a partir de materias primas de origen biológico, mayoritariamente residuos (agrícolas, forestales o industriales) y otros combustibles bajos en carbono a partir de residuos no biológicos (plásticos e incluso residuos sólidos urbanos).

La ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’ fue presentada en la sede del Club Español de la Energía, en Madrid...
La ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’ fue presentada en la sede del Club Español de la Energía, en Madrid.

Beneficios más allá del sector

Como beneficios de la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’, AOP cita el impulso de la economía circular, gracias a la reutilización de residuos; la mejora de la generación y gestión de energía (almacenamiento de la misma gracias al hidrógeno y un incremento en la seguridad del suministro); el fomento de la I+D+i; la transferencia tecnológica; el mantenimiento de los 200.000 puestos de trabajo asociados al sector (directos, indirectos e inducidos); la generación de nuevos empleos estables y de calidad, y, además, la creación de oportunidades de desarrollo rural derivada de la necesidad de gestionar residuos forestales y otras materias primas.

El director general de la AOP, Andreu Puñet, indicó que la hoja de ruta diseñada por la AOP ya ha sido presentada al Ministerio de Transición Ecológica, que recibió la propuesta “con buena disposición”. “Necesitamos la confianza y el respaldo de la Administración para generar las condiciones adecuadas que impulsen esta estrategia, por eso reclamamos un marco regulatorio estable y claro que tenga en cuenta al sector e impulse la innovación”, apostilló. Puñet se mostró partidario de avanzar rápido. “No queremos perder el tiempo, queremos pasar a la acción”, exhortó.

Antes de dar paso al turno de preguntas, Aires resumió algunas de las ideas expuestas. Entre ellas, remarcó que la AOP comparte los objetivos climáticos del Gobierno en funciones, reiteró que el refino quiere ser parte de la solución del cambio climático y destacó que más del 50% de la demanda energética nacional es atendida por derivados del petróleo, un porcentaje que se acerca al 90% en el transporte. Insistió, de nuevo, en la necesidad de que la neutralidad tecnológica sea respetada para que las soluciones que ofrezcan un mejor equilibrio entre coste y eficiencia logren el respaldo del mercado por su mayor efectividad a menor precio.

Con esta hoja de ruta la AOP quiere ser parte de la solución del calentamiento global
Con esta hoja de ruta la AOP quiere ser parte de la solución del calentamiento global.

Aires dijo que “no pretendemos ser omnipresentes. Queremos estar allí donde podamos aportar soluciones”. Manteniendo en todo momento un tono constructivo, el presidente de AOP aprovechó para asegurar que este conjunto de medidas “no va en contra de nadie”.

Preguntado sobre el coste de las inversiones necesarias para aplicar las soluciones técnicas y tecnológicas contempladas en la estrategia, Aires no pudo concretar las cifras, puesto que dependerán de las inversiones que las cuatro asociadas a la AOP con capacidad de refino en territorio ibérico estén dispuestas a realizar. No obstante, sí anunció una horquilla de entre cientos y miles de millones de euros anuales.

El presidente de la AOP, quien admitió el papel protagonista que tendrá en determinados usos y circunstancias el vehículo eléctrico, dijo que los sucesivos borradores del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética han ido abriendo el abanico de energías y combustibles que pueden colaborar en la reducción de la temperatura global. Los últimos textos “van en la línea de asumir la neutralidad tecnológica”, afirmó con satisfacción. Finalmente, Aires auguró que, en 2050, el actual 90% de cuota de los derivados del petróleo en el transporte podría pasar al 60%.

Otra de las circunstancias que favorecerían la aplicación de la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’ es que no serían necesarias inversiones para crear una nueva red de distribución, puesto que CLH, otros operadores logísticos, así como la red de estaciones de servicio seguirían operando como han hecho hasta ahora, indicó Puñet.

Desde AOP se señala que la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’ es la concreción de la industria española del refino y la distribución de la Visión 2050 presentada por Fuelseurope (asociación homóloga de AOP a nivel europeo) para reducir las emisiones de CO2. Es, añaden, “fruto de los avances del sector en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, más limpias y sostenibles, que quiere poner plenamente al servicio de la sociedad para ser protagonista de la transición energética.”

AOP solicita la cooperación de la Administración para poner en marcha su propuesta tecnológica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS