Actualidad Info Actualidad

Centro de lavado Puerta del AVE, en Ciudad Real, por Aquarama

Aire nuevo

Salva Bravo Nebot15/10/2019
Los tiempos que vivimos están dominados por los cambios, cada vez más frecuentes, lo que exige agilidad y flexibilidad para adaptarse a ellos. Uno de los paradigmas que está mutando es el del papel de los consumidores, que han ganado peso y se han convertido, algunos dirán que por fin, en el foco de los esfuerzos de proveedores de productos y servicios.
Imagen

La colaboración empresarial es otra de las facetas que está adaptándose a esta realidad. Compañías especializadas en diferentes áreas suman fuerzas para ofrecer aquello que el mercado demande en cada momento, aportando cada una de ellas lo mejor de su experiencia y conocimiento, ofreciendo así productos y servicios ajustados a las necesidades de los clientes.

Un ejemplo de esta nueva forma de operar en el mercado lo representa Brisa Centros de Lavado, “un grupo inversor formado por ‘capital inteligente’ que cuenta con una larga trayectoria de seriedad y solvencia profesional. Nuestro de modelo de negocio se basa en centros de lavado innovadores, totalmente automatizados y con una total orientación a la calidad como diferencia competitiva”, explica Luis Clemente, director general de la empresa.

Esa apuesta por la calidad, continúa Clemente, es la razón por la que “hayamos optado por Aquarama como proveedor de la tecnología de lavado”. Las características del fabricante italiano de soluciones de lavado que han llevado a Brisa Centros de Lavado a escoger los equipos transalpinos son la calidad, “la impactante imagen de los cerramientos, que además de llamar mucho la atención son elegantes, sólidos y totalmente diferente al modelo típico de centro de lavado en España”. Otro aspecto que ha animado al grupo inversor a entrar en el mercado del lavado de vehículos es, añade Clemente, “la garantía de contar con Hobby Lava como distribuidor de Aquarama en nuestra área geográfica. Conocemos su trayectoria y tienen el mejor servicio técnico de la zona”.

Finalmente, y no por ello menos relevante, “un aspecto muy importante es la innovación (…) ya que vemos que Aquarama sigue invierto mucho para (…) ir a la vanguardia. Por ejemplo, en nuestra instalación se puede pagar con monedas, billetes, tarjeta de crédito, tarjeta prepago promocional, o con código QR, tanto desde el móvil como en el papel por promociones de la estación de servicio” gracias a los desarrollos de Copermática.

La espuma activa ha dejado de ser una tendencia para convertirse en uno de los atractivos más demandados por los clientes de áreas de lavado...
La espuma activa ha dejado de ser una tendencia para convertirse en uno de los atractivos más demandados por los clientes de áreas de lavado.

Atraer a los clientes

Esos nuevos tiempos a los que hacemos referencia, y la actitud de los usuarios, más y mejor informados, habituados al uso de aplicaciones en sus teléfonos móviles, y menos fieles de lo que eran hace tan solo unos años, obliga a gestionar las empresas de forma muy distinta. Ya no es factible mantener la clientela sin dirigirse a ellos.

Tal y como explica el director general de Brisa Centros de Lavado, “no esperamos a que el cliente venga, tratamos de atraerlo mediante una clara estrategia de fidelización. Para ello contamos con las soluciones en la nube de Copermática: nubbix | Fideliza. Mediante esta herramienta hemos creado sinergias y ventas cruzadas implantado el nuevo concepto de marketing colaborativo. La estación de servicio que conforma el área, junto al centro del lavado, puede vender las ‘fichas virtuales’ de lavados, incluso genera puntos acumulativos en las ventas de carburante para que el cliente los pueda canjear por lavados en el mismo centro, o bien obtener litros de carburante gratuitos en sus próximos repostajes”.

“Con nubbix | Fideliza, (una plataforma cloud) el cliente tiene un plus adicional, disponiendo de algo más que en los centros de lavado tradicionales. Puede disponer de toda la información disponible en la APP: sobre sus consumos, medios de pago, facturación acumulada a final de mes de todos sus servicios de lavados, así como la acumulación de recompensas o de promociones”, añade Clemente.

El Stargate S111 es el tope de la gama de Aquarama. El único puente triple del mercado logra una gran productividad y un excelente resultado...
El Stargate S111 es el tope de la gama de Aquarama. El único puente triple del mercado logra una gran productividad y un excelente resultado.

Radiografía del centro de lavado 'Puerta del AVE'

La instalación que acude a nuestras páginas cuenta con cinco boxes de lavado, cuatro de ellos cubiertos, mientras el quinto está descubierto para facilitar la limpieza tanto de vehículos comerciales de gran volumen como de pequeños camiones.

La sala técnica está insertada entre los boxes, que ofrecen a los clientes un programa de espuma activa, champú alta presión, aclarado, encerado y abrillantado.

El puente de lavado, doble, es un Aquarama Stargate S111 que incorpora todos los extras. Algunas de sus características técnicas son cuatro bombas de alta presión, boquillas rotativas, ‘polish’, un programa especial para la limpieza de llantas, secado -con una potencia de 5,5 kw-, barrera de fotocélulas para ‘copiar’ la silueta de cada vehículo, entre un largo etcétera.

Los usuarios de la instalación también tienen a su disposición cuatro aspiradores de 2,2 Kw de potencia -que también pueden realizar un soplado- y un ambientador. Para mejorar el resultado final, los clientes pueden hacer uso de una máquina expendedora de bayetas, un limpia-alfombrillas, un pulverizador de químico a la entrada del puente, y un soplador- secador para coches y motos.

Desde Brisa Centros de Lavado se llama la atención sobre el corto espacio de tiempo que transcurrió entre la finalización de la obra civil y la puesta en marcha de la instalación: tres semanas.

Desde Aquarama se destaca que incorporar un mayor número de opciones permite ofrecer a los clientes una mayor variedad de lavados, adaptándose a las necesidades de cada usuario y momento. Este mayor abanico de posibilidades permite diferenciarse de competidores que cuentan con máquinas de menores prestaciones. David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, afirma que "cada vez tenemos mas clientes que confían en nosotros y lo hacen con equipos altos de gama".

El modelo de cerramiento escogido para este centro de lavado ha sido 'Bubbles Bay Top Line', que ofrece una imagen muy espectacular. La estructura consta de seis columnas y tres vigas fabricadas en acero galvanizado en caliente y unidas con tornillería en acero inoxidable. La cubierta, de techo plano, está elaborada con panel sándwich corrugado, mientras que el revestimiento perimetral y los montantes son de ABS.

Los clientes tienen a su disposición un expendedor de papel, limpia alfombrillas, un producto químico específico para la limpieza de las llantas y un sinfín de detalles que permiten personalizar cada operación de lavado.

Por lo que respecta al puente S111 de Aquarama, incorpora siete convertidores de frecuencia, que ofrecen un rápido movimiento lineal para obtener un lavado de precisión en todas las partes del vehículo. Este modelo del fabricante transalpino cuenta con un arco móvil intermedio, que ocupa una posición adelantada respecto a los cepillos, logrando así permite distribuir la cera y la alta presión al mismo tiempo que los cepillos realizan su función. La unidad entregada al centro de lavado es la versión 'R', que entre su extras dispone de una berrera de fotocélulas, que además de siluetear con precisión la forma del vehículo, maximizando así el contacto del cepillo horizontal con la carrocería y ajustando también el recorrido de la lama de secado.

La integración de los equipos de Copermática en los boxes y puentes de Aquarama es muy fluida y desde el punto de vista estético ofrecen una gran...
La integración de los equipos de Copermática en los boxes y puentes de Aquarama es muy fluida y desde el punto de vista estético ofrecen una gran homogeneidad con los equipos italianos.

Adaptarse a la demanda

La flexibilidad a la que hacíamos referencia, tan necesaria para adaptarse a los vaivenes de la demanda, también queda reflejada en el control de los principales parámetros del área de lavado, que gracias al sistema Aquacontrol pueden ser modificados desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Así, es posible modificar el tiempo de duración de los lavados y de los programas; obtener información sobre incidencias y averías; acceder a los contadores, diarios, que cuantifican el número de usos; visualizar gráficos de consumos energéticos; conocer las horas de funcionamiento de las bombas; consultar gráficas con el número de lavados según las horas, días, meses y años. Una acumulación de datos que manejados con solvencia pueden incrementar la rentabilidad de la instalación mejorando la satisfacción del cliente, que puede recibir avisos para acercarse hasta el área de lavado en las denominadas ‘horas valle’, por citar una de las posibilidades.

Bien es cierto, agrega Clemente, que la empresa ha decidido poner en marcha una campaña de promoción en emisoras de radio locales y también en Facebook con descuentos y campañas en días concretos, que se articulan a través de la aplicación diseñada por Copermática y las tarjetas de prepago.

A pesar de la tecnología que incorporan los equipos de Aquarama, es evidente que la parte mecánica, hidráulica y electrónica de los mismos sigue siendo el corazón de la instalación, un corazón que puede sufrir achaques tras muchas horas de funcionamiento. Para dar respuesta a las posibles incidencias, Brisa Centros de Lavado ha contratado un servicio de mantenimiento preventivo que refuerza el seguimiento que Aquacontrol realiza de los principales parámetros de los equipos.

La conjunción de tecnología, hidráulica, mecánica y electrónica está dando sus frutos, como señala el director de Brisa Centros de Lavado, quien califica de “todo un acierto instalar el puente de lavado doble S111. Todos los clientes destacan el acabado que deja en el vehículo”, en especial “en coches que llegan hasta arriba de mosquitos y suciedad muy incrustada”. Los aspectos que más valoran los usuarios de las pistas de lavado a presión son “la espuma activa, la presión de las lanzas y el brillo final, sin manchas ni restos de cal”.

La imagen de los cerramientos 'Bubbles Bay Top Line' de Aquarama es muy reconocible...

La imagen de los cerramientos 'Bubbles Bay Top Line' de Aquarama es muy reconocible. Puede personalizarse en función de las peticiones de los clientes.

Un 2019 muy bueno, un 2020 aún mejor

David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, valora de forma muy positiva la marcha del año para el fabricante italiano en el mercado español. “Podemos decir con mucha satisfacción que, a cuatro meses de cerrar el año, nuestros objetivos están más que alcanzados, con un incremento importante de facturación sobre 2018, que para nosotros ya fue un ejercicio muy bueno.”

Rebollo enumera cuales son los factores que han permitido superar los objetivos marcados para todo el ejercicio a finales de agosto. “Este incremento es debido a varios aspectos. En primer lugar, gracias al buen trabajo de nuestros distribuidores y de todo el Grupo Aquarama. La fiabilidad de los equipos y la calidad del lavado nos han permitido alcanzar acuerdos con empresas importantes en el sector de las estaciones de servicio y también en el de los concesionarios. El boca a boca del resultado logrado por los equipos Aquarama nos está ayudando mucho, y estamos incrementando nuestra presencia también en el mercado de las concesiones de vehículos.”

Respecto al año pasado, continúa Rebollo, “hemos aumentado muchísimo la venta de boxes de lavado. Además, en este 2019 hemos puesto en marcha varias instalaciones que cuentan con boxes y túneles de lavado, algunos de ellos, como éste de Ciudad Real, con todas las opciones. De hecho, las operaciones de equipos de alta gama se han incrementado en una proporción muy notable.”

“Además, durante este ejercicio hemos empezado a comercializar nuestra referencia dirigida a vehículos industriales: StarTruck. Desde que lo lanzamos en España, en marzo de este año, hemos puesto en marcha tres instalaciones, además con configuraciones de alta gama”, afirma con satisfacción.

“Evidentemente, nuestro objetivo es continuar manteniendo el incremento que estamos logrando en estos últimos años y seguir haciéndonos un hueco en un mercado tan competido y exigente como es el español, algo que, con mucho esfuerzo e ilusión, estamos logrando. Pero mi principal objetivo, y el de todo el equipo Aquarama, es ofrecer a nuestros clientes, actuales y futuros, un nivel de satisfacción muy alto”, apostilla Rebollo.

El Stargate S111, la joya de la Corona de Aquarama
El Stargate S111, la joya de la Corona de Aquarama.

¿Marketing colaborativo? Copermática

Como fabricantes y desarrolladores de soluciones para el mercado de las estaciones de servicio y centros de lavado, participamos en el proyecto de Brisa Centros de Lavado junto a Hobbylava, distribuidor de Aquarama, como proveedor especializado e innovador en la gestión de auto pago y orientación al cliente.

En el centro de lavado Brisa Puerta del Ave en Ciudad Real Copermática ha integrado los lectores que activan las fichas virtuales de lavado en los propios monederos de Aquarama, tanto en los boxes como en el puente.

Las ‘fichas virtuales’ consisten en un código de barras emitido por el punto de venta instalado en la estación de servicio anexa al centro de lavado. El cliente, al mismo tiempo que reposta carburante, puede comprar las fichas o bonos de lavado que estime convenientes.

“Con nuestro sistema promovemos la venta cruzada y facilitamos el pago al cliente mediante tarjeta de crédito, efectivo, billetes, monedas con las que el usuario recibe el cambio del pago en efectivo. El área de servicio Puerta del AVE dispone de una APP para que el cliente pueda acceder a las facturas de los suministros y lavados realizados, así como alojar las fichas virtuales adquiridas en el punto de venta y acumular recompensas en sus compras”, explican desde Copermática.

“Con la venta no buscamos la mera transacción, sino que vamos más allá, intentando ayudar al cliente y usuario del centro de lavado mejorando su experiencia, tratando de fidelizarlo y haciendo que vuelva y repita su consumo. Tratamos que los centros en los que implantamos nuestra tecnología sean diferentes, en particular frente a sus competidores más cercanos”, añaden fuentes de la empresa de Tomelloso, Ciudad Real.

En la explotación del centro de lavado (tanto por parte de microempresas, pymes y grandes compañías) nos adaptamos a las necesidades reales con un conjunto de soluciones amplias y modulares

•nubbix Fideliza.

•nubbix ERP Centros de Lavado.

•nubbix AutoPOS – Terminales de autopago y suministro de carburantes y lavados.

•nubbix AutoWash – Terminal de autopago sólo para lavados.

“En la evolución hacia la transformación digital de las empresas, impulsada por la predisposición que manifiestan las pymes en España a la hora de digitalizar sus explotaciones, Copermática encaja a la perfección”, apuntan desde la compañía castellano manchega, desde la que se añade que en 2019 “hemos creado nuevos productos y soluciones relacionadas con estas preferencias tecnológicas, protagonistas en la transformación digital de las pymes españolas.”

“Gracias a la transformación digital de las empresas, la fidelización colaborativa se impone como medio de comunicación y marketing. Es una herramienta competitiva más en el centro de lavado”, apostillan fuentes de Copermática.

Las herramientas desarrolladas por la empresa permiten pasar del mero control del número de lavados a poder medir “infinidad de indicadores del cliente y sus preferencias, poniendo el foco en el análisis de la información, mejorando la visión y la toma de decisiones futuras.”

Copermática subraya que “no dejamos de seguir invirtiendo en la calidad de servicio. Así, hemos ampliado el servicio de atención a 24 horas 365 días al año”.

Dentro de su oferta de productos y servicios...

Dentro de su oferta de productos y servicios, Copermática ofrece herramientas de fidelización colaborativas que mejoran las ventas cruzadas e incrementan la recurrencia de los clientes.

De izquierda a derecha, el director general de Brisa Centros de Lavado, Luis Clemente, junto a David Ballesteros, director general de Hobby Lava...
De izquierda a derecha, el director general de Brisa Centros de Lavado, Luis Clemente, junto a David Ballesteros, director general de Hobby Lava, distribuidor de Aquarama en la zona centro de la península.

Empresas o entidades relacionadas

Aquarama

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

¿Qué podemos encontrar en UNITI expo 2024?

Los responsables del evento adelantaron los detalles de la próxima edición del salon internacional dedicado a las industrias minoristas de combustibles y lavado de automóviles

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS